Torremolinos pide a la Junta de Andalucía la instalación de desfibriladores en colegios e institutos del municipio

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 25 segundos

Esta iniciativa complementa el mapa de ubicación de desfibriladores en el que trabaja el Equipo de Gobierno local

(Prensa Ayto Torremolinos) El Pleno del Ayuntamiento de Torremolinos reunido en la mañana de hoy ha aprobado sólo con la abstención de Vox la iniciativa de la concejala Lucía Cuín para instar a la Junta de Andalucía a instalar y mantener desfibriladores en los centros escolares del municipio y en los institutos. Además, con la aprobación de esta propuesta el Ayuntamiento se compromete junto al Consejo Escolar Municipal y los centros educativos a organizar anualmente jornadas de formación en primeros auxilios, Reanimación Cardiopulmonar y uso de estos dispositivos para docentes, personal y alumnado.

En este sentido, la concejala de Administración Pública, Carmen García, ha destacado que esta iniciativa complementa el anuncio del Equipo de Gobierno del pasado mes de febrero por el que se informó que Torremolinos trabaja para contar con un mapa de ubicación de desfibriladores en espacios públicos, con el objetivo de que todos los vecinos y turistas conozcan la situación de los propios aparatos en caso de que sea necesario su uso para poder salvar una vida.

La concejala ha asegurado que las diferentes intervenciones del Pleno en la línea de instalación de desfibriladores «ponen de manifiesto el consenso en un tema tan importante para nuestro municipio».

García ha explicado que se están volcando los esfuerzos en un plan que diseñe un mapa para que tengamos conocimiento no sólo de la existencia, sino de las necesidades de estos aparatos en determinados espacios públicos, detallando que además de los instalados en espacios privados, el edificio del Ayuntamiento o el Patronato de Deportes ya cuentan con desfibriladores que son imprescindibles en un momento de urgencia.

Además, la concejala de Administración Pública ha recordado que se lleva tiempo trabajando para incluir esta estrategia en el Plan de Playas, contando con la colaboración de la Asociación de Playas «para que se puedan integrar los diferentes chiringuitos y espacios privados del litoral en este mapa web que sea de utilidad para todos».

Así, Carmen García ha agradecido la iniciativa planteado por la edil Lucía Cuín. Además, el Partido Popular ha planteado igualmente un ruego en el que solicita la inclusión de dichos aparatos en los vehículos de Policía Local. «Una solicitud útil, que será tomada en cuenta ya que va en consonancia con lo que venimos trabajando meses atrás y que sino se ha instalado en las unidades del cuerpo local de seguridad es por falta de presupuesto», ha espetado García.