El Archivo Histórico Provincial rescata la figura de Suceso Luengo, impulsora en Málaga del feminismo y la pedagogía social

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 22 segundos

Suceso Luengo fue la primera mujer en ofrecer una conferencia en la Sociedad Malagueña de Ciencias

(Prensa Junta Andalucía) El Archivo Histórico Provincial de Málaga, dependiente de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, rescata en su exposición del mes de marzo la figura de la escritora y maestra Suceso Luengo, impulsora en Málaga del feminismo y de la pedagogía social.

Coincidiendo con la celebración en marzo del Día Internacional de la Mujer, el Archivo Histórico Provincial ha decidido dedicar su Documento del Mes a la figura de Suceso Luengo, una mujer de trayectoria profesional muy interesante y poco conocida, según ha destacado la delegada territorial de Cultura, Carmen Casero.

María del Bueno Suceso Luengo de la Figuera, que nació en 1864 en Bóveda de Toro (Zamora), llegó a Málaga en 1899 para encargarse de la dirección de la Escuela Normal Superior de Maestras, responsabilidad que tuvo hasta 1910. A partir de esa fecha seguiría unida a la Escuela pero en calidad de docente.

En Málaga compaginó su profesión con una intensa vida pública, que le llevó a participar en instituciones culturales y educativas, mientras que en la Escuela introdujo ideas renovadoras y nuevas técnicas pedagógicas, como los laboratorios para el estudio práctico de las ciencias o las visitas y excursiones, quedando todo ello plasmado en el “Anteproyecto de Organización de Escuelas Normales de Maestras” que elaboró en 1903 junto a Teresa Aspiazu.

Según explica la directora del Archivo Histórico Provincial, Esther Cruces, Suceso Luengo llegó a gozar de un gran prestigio en Málaga, llegando a ser la primera mujer en ofrecer una conferencia en la Sociedad Malagueña de Ciencias, en 1902, con el título de “Pedagogía social”, que más tarde sería publicada, pudiendo considerarse como la precursora en España de esta materia. Para ella, la base de todos los problemas sociales eran pedagógicos.

Además de su labor docente y divulgadora, Suceso Luengo impulsó también ideas para el establecimiento de un nuevo modelo femenino y reivindicó el derecho al trabajo de las mujeres solteras de clase media, lo que denominó como feminismo económico.

Fue en 1909, en una conferencia en la Asociación de Dependientes de Comercio de Málaga, cuando expuso abiertamente sus ideas feministas y reclamó el derecho al trabajo de las mujeres solteras de clase media, pidiendo a los profesionales del sector que las contratasen, porque “no todas se casan” e igualmente, cuando morían sus padres, ellas necesitaban trabajar para sobrevivir dignamente.

El feminismo de Suceso Luengo era de carácter conservador, ya que era partidaria del matrimonio y muy religiosa. Lo llamó “económico” porque era un problema económico para la sociedad tener a miles de señoritas de la burguesía ociosas y sin más salida que la del casamiento.

Defendía que si las mujeres de clase obrera trabajaban fuera de sus casas y estaba bien visto, las solteras burguesas también lo podían hacer, pero para ello debían recibir una formación académica adecuada. Los oficios que según Suceso Luengo eran más aptos para esas señoritas eran aquellos que se “adecuaban” al espíritu femenino como: maestra, secretaria, comerciante, enfermera… profesiones todas encuadradas en el sector servicios.

Las ideas feministas de Suceso Luengo tienen su base en las de dos pioneras del feminismo español, Concepción Arenal (1820-1892) y Emilia Pardo Bazán (1851-1921). Ella las admiraba profundamente, aunque sus ideas diferían con las de estas dos mujeres en algunos aspectos tan importantes como el de no considerar a la Iglesia la causante de la opresión femenina a lo largo de la Historia.

El caso de Suceso Luengo no fue único, ya que muchas de las maestras españolas del siglo XIX y principios del siglo XX se convirtieron en importantes representantes de la transformación de la sociedad española, al ser ellas mismas ejemplo e impulso de la mujer y contribuyendo con ello al cambio de las relaciones de género.

El Documento del Mes de marzo sobre Suceso Luengo puede consultarse íntegramente en el siguiente enlace:

http://www.juntadeandalucia.es/cultura/archivos/web_es/contenido?id=024a76e2-57d0-11ea-b7e2-000ae4865a5f&idActivo=&idContArch=02cd09d5-57e2-11dd-ba1f-31450f5b9dd5&idArchivo=cfa8cd88-58a4-11dd-b44b-31450f5b9dd5