El Campeonato de Andalucía de Extreme 4×4 2020 arranca este domingo en Pizarra

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 43 segundos

La competición se compone de 7 pruebas oficiales esta temporada

(Comunicación Ayuntamiento Pizarra) La segunda edición del Campeonato Extremo 4×4 de Andalucía comienza este domingo 8 de marzo con la disputa de la primera prueba del calendario en la localidad malagueña de Pizarra. El Club Deportivo Team Zapatito 4×4, como promotor oficial del certamen andaluz por segundo año consecutivo, inicia así una nueva temporada del Campeonato que se presenta con importantes novedades, más reñida y más competida, con lo que aumentará considerablemente el nivel de espectáculo que ya pudimos ver la temporada pasada.

La prueba dará comienzo a las 8,30 horas de la mañana con la entrega de documentación, verificaciones técnicas, circuito RC, Briefing y prueba Prólogo a las 11 horas para posteriormente dar paso a la carrera de resistencia en torno a las 13,30 horas. El evento, constará de las siguientes pruebas:

PRÓLOGO: Un circuito el cual tendrá un recorrido más reducido que la prueba de resistencia, formado por zonas de velocidad y zonas de pericia. Esta primera prueba servirá para definir la parrilla de salida de las distintas categorías. Se tomarán por tanto los tiempos, utilizándose la vuelta más rápida para la clasificación, para la prueba de Resistencia. En caso de empate, se clasificará primero el que haya realizado más número de vueltas y de persistir el empate, el que pase en primer lugar por meta.

PRUEBA DE RESISTENCIA. La prueba constara de las siguientes zonas:

Zona de velocidad: serán tramos de entre 500 y 1000 metros, dichas zonas deben de ser revisadas por la organización para verificar la seguridad de las mismas, tanto para equipos, como para el público, dichas zonas estarán distanciadas del publico proporcionando la seguridad adecuada.
Zona técnica: Serán aquellas de difícil sobre pasamiento exigiendo por tanto el máximo a los vehículos y equipos, dichas zonas constarán de un punto de anclaje para la utilización de cabrestantes que faciliten la superación de la zona. Dicho obstáculo no contendrá velocidad sino técnica.
Zona de pericia: Aquellos obstáculos que combinan un paso rápido de la zona, pero requiriendo técnica. Dicha zona también costara de puntos de anclaje.
Distancia: Los circuitos constaran con un mínimo aproximado de 3 km, se aumentará en consideración al número de vehículos, para que pueda transcurrir las pruebas, con cierta fluidez.
El ganador de la prueba de resistencia será el equipo que mayor número de vueltas haya dado al circuito y se contabilizará la vuelta más rápida en la prueba de resistencia para el caso de empate.

Duración de la prueba

-Prueba Prólogo: Cada categoría tendrá 30 minutos pudiendo combinar los tiempos con las distintas categorías.
-Prueba de Resistencia:
1 Categoría Proto: 2 horas
2 Categoría Súper Protos: 2 horas
3 Categoría Extremo: 2 horas
4 Categoría Mejorados: 1:30 Horas
Se podrán combinar los tiempos por las categorías, estando así en el circuito distintas categorías a la vez.

Un calendario de 7 pruebas

El campeonato está formado por un total de 7 pruebas, siendo dos de ellas puntuables tanto para el CAEX 4×4 como para el Campeonato Ibérico CISET 4×4, y que tendrán lugar en las localidades de Couço (Portugal) y Mijas (Málaga).
El calendario queda tal como sigue: Pizarra (Málaga) 08/03/20, Finca Kosso (Huelva) 26/04/20, Circuito de Jerez (Cádiz) 24/05/20, Couço (Portugal) 11 y 12/07/20, Torrox (Málaga) 13/09/20, La Carolina (Jaén) 04/10/20 y finalmente Mijas (Málaga) 21 – 22/11/20.

Un campeonato que gana enteros

El Campeonato Extremo 4×4 de Andalucía, que se ha desarrollado bajo tutela de la Federación Andaluza de Automovilismo ha contado con una inscripción que ha ido en constante aumento, con un buen número de equipos españoles, portugueses y gibraltareños que prueba tras prueba han mejorado y perfeccionado sus máquinas incorporando soluciones técnicas y mecánicas con las que poder enfrentarse a demoledores circuitos, duros y muy exigentes, que combinaban las zonas técnicas y de superación de obstáculos, con las de velocidad, con constantes cambios de ritmo que los han obligado a emplearse a fondo con el fin de poder arañar valiosos segundos al cronómetro.

El Campeonato Extremo de Andalucía CAEX 4×4 es un conjunto de pruebas offroad encuadradas en la modalidad «Extrem 4×4», que combina la velocidad con la superación de obstáculos, y en la que participan vehículos todoterrenos agrupados en cuatro categorías según su nivel de preparación: Mejorado, Extremo, Proto, y Súper Proto.

La modalidad «Extrem 4×4», gracias a su espectacularidad y sencillez de reglamento, ha sido durante años muy difundida y practicada en países de nuestro entorno, como es el caso de Portugal, donde se viene celebrando el Campeonato Ibérico 4×4 cuya última cita en la edición 2018 y 2019 tuvo como escenario la localidad Malagueña de Mijas organizada por nuestro Club Deportivo Team Zapatito 4×4 con un notable éxito, tanto en lo deportivo, como en lo relativo a público asistente y difusión en medios de comunicación.

Más información en https://www.teamzapatito4x4.com/campeonato-extremo-4×4-pizarra-2020/