La delegada valora “sin conformismo” los últimos datos de empleo en la provincia

Tiempo de lectura aprox: 5 minutos, 20 segundos

Patricia Navarro afirma que las políticas del Gobierno andaluz van destinadas a reducir el paro y avanzar en materia de igualdad también en el ámbito laboral

Málaga encabeza el número de actuaciones de las ayudas a la construcción de viviendas de alquiler con ocho promociones para edificar 502 casas

(Prensa Junta Andalucía) La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha presentado hoy la evolución de los datos de empleo en la provincia, “que son buenos y así los valoramos, pero lejos de la autocomplacencia y el conformismo, que es lo que ha caracterizado a anteriores gobiernos en esta materia”.

El paro registrado en Málaga el pasado mes de febrero ha bajado en 1.119 personas (-0,72%) en términos globales, siendo además este mes de febrero el que ha registrado el índice de paro más bajo de los últimos once años, con 153.486 desempleados.

Navarro ha asegurado que el Ejecutivo del cambio trabaja precisamente para bajar las cifras del paro en global y especialmente entre las mujeres, con el fin de garantizar la igualdad efectiva de género.

Asimismo, el paro femenino, según los últimos datos de febrero, se ha reducido en más de mil mujeres durante el último año.

Por sexo, el paro ha bajado tanto entre las mujeres (-0,51%) como en los hombres (-1,04%). “Pero es cierto que el número de mujeres paradas representa un porcentaje mayor, el 59% del total de personas paradas en la provincia”, ha subrayado la delegada del Gobierno. Así, ha hay 91.108 desempleadas frente a 62.378 parados. Una diferencia de casi 19 puntos.

“Una brecha que queremos recortar y para ello estamos tomando medidas, tanto en políticas de conciliación como de creación de empleo y formación”, ha afirmado Navarro.

Por edad, el paro sube en los menores de 25 años (3,61%) y baja en el resto de tramos de edad.

Por actividad, el paro sube en agricultura (8,23%) y en los parados que no han tenido un empleo anterior (3,70%) pero disminuye en el resto de sectores: industria (-0,01%), construcción (-1,23%) y servicios (-1,60%). En la variación anual el paro baja en todos los sectores excepto en agricultura (5,84%).

“Como saben el lunes se aprobaba en Consejo de Gobierno la declaración institucional con motivo del 8M, Día Internacional de las Mujeres, donde este Gobierno deja claro su apoyo a las movilizaciones convocadas y aboga por avanzar hacia una igualdad real, porque la igualdad de oportunidades debe dejar de ser un reto para convertirse en una realidad”, ha subrayado la delegada del Gobierno andaluz en Málaga.

Según los datos del Servicio Andaluz de Empleo de la Junta en Málaga y los de la Encuesta de Población Activa, a pesar de que las mujeres constituyen el 51,36% de la población en la provincia, “sólo suponen el 46,01% de la población ocupada”.

En cuanto al último dato publicado por la EPA, la tasa de paro relativa a la provincia de Málaga se sitúa en el 16,22% en hombre y 19,48% en mujer.

Respecto a las contrataciones, “nos congratulamos de un cambio de tendencia respecto a los últimos años y su consolidación, ya que son las mujeres con estudios post secundarios las más contratadas (61,80%), con una diferencia de 24 puntos por encima de la contratación que presentan los hombres”, ha indicado Navarro.

Si bien es cierto que la mayoría de los contratos a jornada completa corresponden a los hombres y la mayoría de los contratos a jornada parcial a las mujeres, las contrataciones indefinidas ordinarias formalizadas a mujeres en este último año han supuesto un 47,23% del total, “una cifra elevada y en la que destaca, además, el elevado número de contratos a mujeres de 60 años o más”.

La delegada del Gobierno andaluz ha reiterado el “gran avance” en materia de igualdad realizado en los últimos tiempos, “pero este Gobierno del cambio va a seguir trabajando por esa transformación social, para que la igualdad sea real y efectiva, porque además, para avanzar como sociedad democrática no podemos prescindir del talento de más de la mitad de la población”.

Fomento de la vivienda en alquiler

La delegada de Fomento y Vivienda, Carmen Casero, ha desgranado el programa de fomento de las viviendas en régimen de alquiler a un precio asequible, “del que se pueden beneficiar especialmente los más jóvenes, que son los que hoy tienen más dificultades para acceder a una vivienda”.

“En esta materia partíamos de cero, porque los gobiernos anteriores socialistas fueron incapaces de impulsar ni una sola vivienda en régimen de alquiler a precio asequible, lo que todos hemos conocido hasta ahora como vpo o vivienda protegida”, ha asegurado Casero.

En el mes de mayo de 2019 se publicó la orden para regular las bases de la primera convocatoria de ayudas a estas viviendas y en julio pasado se publicó la definitiva. “En apenas unos meses de gestión del nuevo Gobierno andaluz hemos sido capaces de impulsar una convocatoria en concurrencia competitiva, con la colaboración de los ayuntamientos y promotores privados”.

A nivel andaluz se han concedido subvenciones a 722 viviendas, en 23 proyectos, “y Málaga es la provincia con mayor número de actuaciones, con ocho promociones para edificar 502 viviendas”, ha dicho la delegada territorial.

Por tanto, Málaga acapara el 69,5% de las nuevas viviendas en régimen de alquiler a precio asequible de las que se van a construir en Andalucía.

La mayoría de estas promociones, 5 de las 8, se localizan en la capital y las impulsa el Ayuntamiento, donde se levantarán 476 viviendas, mientras que el resto son actuaciones de ayuntamientos o empresas municipales de Alameda (10 viviendas), Teba (10) y Almargen (6).

En el caso de la provincia de Málaga la construcción de estas viviendas va a suponer 51 millones en el conjunto de la inversión, sumando lo que aportan la Junta y los promotores.

En concreto, la subvención de la Junta es de 12,8 millones, que están financiados con presupuesto propio del Gobierno andaluz y con presupuesto del Plan estatal de vivienda.

Málaga acapara también el 65 por ciento del dinero de las ayudas concedidas.

“Desde el Gobierno andaluz de Juanma Moreno vamos a seguir impulsando este programa, porque entendemos que es fundamental y esencial para dar respuesta y paliar los problemas de vivienda entre los más jóvenes, así como para afrontar el desafío demográfico, ya que se abre la posibilidad a los municipios más pequeños de construir vivienda nueva, como en este caso ha sucedido con Almargen, Alameda y Teba”, ha explicado Casero.

A lo largo del actual cuatrimestre se prevé presentar la convocatoria de 2020 que va a contar a nivel andaluz con 22 millones de euros en ayudas para la construcción de entre 900 y 1.000 viviendas en alquiler asequible.

“Es la primera vez que en Andalucía  se pone en marcha en más de una década un programa de estas características para promover esa vivienda a precio asequible en alquiler con todas las garantías jurídicas y presupuestarias” ha

Con este programa se subvenciona al promotor a fondo perdido con hasta el 40% del coste de la vivienda, hasta 36.000 euros por vivienda. Esto significa que se da luz verde a la promoción y facilita el acceso a la financiación al promotor, dado que se reduce en un 40% lo que debe disponer y, además, el pago del 50% de la subvención es previo, en el inicio de la construcción.

La renta que se percibe por el alquiler oscila entre 175 y 325 euros al mes, con una superficie de vivienda de hasta 70 metros cuadrados (tres dormitorios).

Las viviendas que se acogen a este programa se pueden construir de mayor o menor precio (régimen general o especial). Dependiendo de ello, el precio se limita y se establece en correspondencia con los ingresos de las familias. Así, pueden acceder a estos alquileres personas con ingresos ponderados de 9.000 a 26.000 euros anuales.

Campaña de vacunación de la gripe

El delegado territorial de Salud y Familias, Carlos Bautista, ha valorado la campaña de vacunación contra la gripe y de Alta Frecuentación en los centros sanitarios de la provincia hasta el momento, “donde la Atención Primaria ha tenido un altísimo nivel resolutivo, ya que han actuado como un muro de contención evitando el colapso de las urgencias hospitalarias”.

El Plan de Alta Frecuentación del Servicio Andaluz de Salud (SAS) cuenta con un grupo de profesionales que analiza la afluencia a los centros sanitarios y valora las decisiones asistenciales necesarias en el periodo de máxima incidencia de la gripe. El seguimiento de los datos de frecuentación diarios ha permitido poner en marcha medidas extraordinarias para dar una rápida respuesta a la mayor afluencia en las urgencias.

Cuando aún faltan unos días para el cierre de la campaña de vacunación de la gripe, momento en el que se darán a conocer todos los datos con exactitud, la Consejería de Salud informó en Consejo de Gobierno de que en Andalucía, a fecha de 23 de febrero, se había vacunado a 1.197.365 personas, delos que 731.261 tienen 65 años o más.

Además, se han administrado 144.439 dosis más que la temporada anterior, lo que supone un aumento del 13,7%.

En la población de mayores de 65 años se ha alcanzado una cobertura del 52,81%, superando la cifra final de la campaña anterior (49,0%). Por provincias los datos son: Jaén (63,2%), Granada (58,1%), Córdoba (58,0%) y Almería (53,7%), seguidas por Málaga (51,1%), Sevilla (50,5%), Huelva (50,4%) y Cádiz (44,5%).

El delegado de Salud ha agradecido al personal sanitario “su magnífico trabajo a diario y especialmente en este periodo de activación de la campaña y el Plan de Alta Frecuentación”.

Covid-19

Respecto a la situación en la provincia de Málaga de los afectados por coronavirus Covid-19, se mantienen los siete casos confirmados de los que sólo uno de ellos está ingresado en la UCI del Hospital Clínico Universitario estable dentro de la gravedad.