El Centro del Mayor de Alhaurín de la Torre acoge una charla sobre el coronavirus 

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 32 segundos

El doctor Francisco Gámez ofreció a los asistentes consejos prácticos para prevenir el contagio, como lavarse las manos con frecuencia, evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca y evitar el contacto con otras personas ante cualquier síntoma. Más información AQUÍ

(Prensa Ayto Alh Torre) El doctor jubilado y habitual colaborador del Área del Mayor del Ayuntamiento Francisco Gámez, ha ofrecido esta mañana una interesante conferencia en el salón de Usos Múltiples de los Bajos del Mercado Municipal acerca del coronavirus y su impacto en la población. La charla informativa, donde se ha abordado este fenómeno vírico desde diversos puntos de vista, ha sido organizada por la Concejalía que dirige Pilar Conde.

El fundador de la Escuela Asmena, dedicada a la Naturopatía, ha centrado buena parte de su intervención en facilitar consejos y buenas costumbres para prevenir el contagio, relacionadas con la higiene personal y para evitar acudir a lugares muy frecuentados. Gámez ha insistido especialmente en no atender ni propagar  mensajes de pánico que nos lleguen por las redes sociales o por comentarios sin fundamento, así como mantener la calma y aplicar el sentido común.

Ha reconocido que el sector de población de mayores es uno de los más vulnerables, pero que con unas mínimas precauciones resulta suficiente para mantener a raya al COVID 19.

El doctor Gámez ha explicado que los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. En los humanos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS).

Los síntomas más comunes de la COVID-19 son fiebre, cansancio y tos seca. Algunos pacientes pueden presentar dolores, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta o diarrea. Estos síntomas suelen ser leves y aparecen de forma gradual. Algunas personas se infectan pero no desarrollan ningún síntoma y no se encuentran mal. La mayoría de las personas (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial. Alrededor de 1 de cada 6 personas que contraen la COVID-19 desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar. Las personas mayores y las que padecen afecciones médicas subyacentes, como hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes, tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave. En torno al 2% de las personas que han contraído la enfermedad han muerto. Las personas que tengan fiebre, tos y dificultad para respirar deben buscar atención médica.

Para más información, Gámez ha recomendado leer atentamente las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y del Ministerio de Sanidad:

https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/ciudadania.htm