El PSOE pide al Gobierno andaluz que agilice la declaración como Parque Natural de la Sierra de Mijas-Alpujata

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 50 segundos

Los socialistas registran una iniciativa en el Parlamento de Andalucía

(Nota Prensa PSOE Málaga) El PSOE ha pedido al Gobierno andaluz que agilice la declaración como Parque Natural de la Sierra de Mijas-Alpujata. El grupo socialista ha registrado una iniciativa en el Parlamento de Andalucía para conocer la situación en que se encuentra esta declaración. En una pregunta escrita dirigida a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, los socialistas se interesan por si tiene previsto la consejería aprobar la declaración de Parque Natural Sierra Mijas–Alpujata en esta legislatura, por las gestiones que ha realizado en 2019 y 2020 para impulsar esta declaración y por el cronograma para dicha aprobación.

En reciente visita al municipio de Mijas, el parlamentario andaluz del PSOE, Francisco Conejo, ha asegurado que con esta iniciativa «pretendemos conocer los pasos que se están dando o se van a dar desde el Gobierno andaluz para que esta reivindicación sea una realidad». «Supondría una apuesta por el crecimiento sostenible y el turismo medioambiental. Durante esta legislatura vamos a trabajar para lograr esta declaración de Parque Natural», ha adelantado, al tiempo que ha hecho hincapié en que se trata de una reclamación «sustentada por movimientos ecologistas y varios ayuntamientos de la provincia de Málaga».

Por su parte, el secretario general del PSOE de Mijas y alcalde del municipio, Josele González, ha asegurado que se trata de «poner en valor este espacio natural que se ha convertido en todo un reclamo medioambiental y también turístico». «Lo que buscamos con esta catalogación es preservar la flora y fauna de la zona, ya que recordamos tan solo que en la zona residen más de 135 especies de aves», ha señalado.

La propuesta para que la Junta de Andalucía realice la tramitación de la declaración de Sierra  Mijas–Alpujata como Parque Natural (28.929 hectáreas) nace con dos objetivos: el de conectar todos los espacios con alguna protección desde la desembocadura del río Guadalhorce hasta el Parque Natural, reserva de la biosfera Sierra de las Nieves (futuro Parque Nacional Sierra de las Nieves), y evitar el aislamiento a la que está siendo sometido estas sierras por la fuerte presión humana, es decir, la Costa del Sol.

El futuro Parque Natural Sierra Mijas–Alpujata abarcaría los municipios de Málaga, Alhaurín el Grande, Alhaurín de la Torre, Coín, Monda, Ojén, Mijas, Benalmádena y Torremolinos. La propuesta está avalada por profesores y profesoras de la Universidad de Málaga, asociaciones y plataformas ecologistas, seis ayuntamientos que han ratificado en pleno la declaración de Parque Natural (Alhaurín de la Torre, Benalmadena, Coin, Málaga, Mijas y Torremolinos) y el Parlamento de Andalucía que aprobó, en la legislatura IX, una proposición no de ley para apoyar la declaración como Parque Natural de la Sierra Mijas-Apujata.

Según los socialistas, el valor ambiental, etnológico y paisajístico «es más que suficiente para la catalogación y protección del macizo calizo de Sierra Mijas y peridotítico de Alpujata». Cabe destacar que la Sierra Alpujata por su geología es el único afloramiento de Peridotitas Iherrolíticas Alpinas de todo el mundo. En estas sierras se pueden encontrar más de 135 especies de aves, 35 especies de mamíferos y asociaciones vegetales cuya conservación es prioritaria, una rica variedad de odonatos, entre otros.