Elías Bendodo preside en Málaga el primer reconocimiento a las empleadas públicas que “con su actitud, compromiso y esfuerzo hacen grande esta institución”

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 41 segundos

(Prensa Junta Andalucía) El consejero de Presidencia y la Delegada del Gobierno andaluz en Málaga entregan la distinción a la jefa del Servicio Jurídico del Gobierno andaluz en Málaga, Ana Parody La delegada del Gobierno valora el “homenaje inédito” a la empleada pública para visibilizar “su vocación de servicio en una administración que tiene rostro de mujer” Este reconocimiento, con motivo del Día Internacional de la Mujer, se instituirá en todas las provincias el próximo año.

El consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha presidido hoy, junto a la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, el primer reconocimiento que realiza la Junta de Andalucía al esfuerzo y la entrega de las mujeres empleadas públicas en el seno de la Administración Autonómica. La distinción ha recaído en su primera edición en la funcionaria Ana Parody Villas, jefa del Servicio Jurídico Provincial de la Junta de Andalucía en Málaga.

El consejero de Presidencia, quien ha destacado a Ana Parody como referente de excelencia en el desempeño de sus funciones al servicio público, ha anunciado que el galardón se instituirá, con motivo del Día Internacional de la Mujer, en todas las provincias andaluzas el próximo año, para visibilizar a las profesionales “que con su actitud, compromiso y esfuerzo hacen grande esta institución, logrando que los andaluces se sientan orgullosos del Gobierno y de los trabajadores públicos”.

Elías Bendodo, en vísperas de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, declarado por la ONU el 8 de marzo, ha hecho un llamamiento a la coordinación de todas las administraciones por el trabajo conjunto en la estrategia propuesta por el Gobierno andaluz, que aboga por una igualdad inclusiva y real, “porque sólo así se conseguirá reducir la brecha existente entre género en los próximos años”.

En este sentido, ha mencionado la campaña que ha lanzado la Consejería de Igualdad, con motivo del 8 de marzo, bajo el lema ‘Todas hacemos el mundo girar’, aludiendo a que “Andalucía no puede alcanzar el progreso que queremos como sociedad, si no incorporamos al cien por cien la capacidad, el talento y la fortaleza que representa más de la mitad de la población, que sois vosotras”.

Por su parte, la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha puntualizado los datos que avalan que “la Junta de Andalucía es una administración que tiene rostro de mujer”, ya que según ha señalado el género femenino casi dobla al masculino entre los profesionales de esta administración. En la provincia de Málaga, ha confirmado, “tenemos 14.635 hombres frente a 28.537 mujeres empleadas públicas y la mayoría de los puestos de responsabilidad lo ocupan mujeres”.

Por este motivo, Patricia Navarro, ha valorado la importancia del “homenaje inédito”, que en su primera edición distingue a Ana Parody, “para poner el foco sobre ellas, que han mostrado su vocación de servicio, entrega, rigor y esfuerzo, incluso en los momentos de mayor dificultad, y se han visto afectadas por el deterioro de la imagen que ha sufrido esta administración en los últimos años debido a los diferentes casos de corrupción”.

Además, la delegada del Gobierno ha subrayado que “tan importantes son las mujeres que ocupan puestos de responsabilidad como lo son las mujeres que ocupan los puestos base. En este sentido ha reiterado: “Tan importante es la gerente de un hospital, como lo es la conserje de un centro educativo y a todas ellas rendimos este homenaje inédito en la historia de nuestra administración en Málaga y en Andalucía”.

Patricia Navarro se ha dirigido a la jefa del Servicio Jurídico Provincial de la Junta de Andalucía en Málaga como una “profesional que ha creado escuela”, recordando el momento de su primer encuentro laboral, “cuando me bastó una primera entrevista en su despacho para saber que Ana Parody es una gran profesional y una gran mujer, que me dejó una sensación de tranquilidad infinita, porque ella está para defender los intereses de la Junta de Andalucía, que es el de todos los malagueños y andaluces.”

Visiblemente emocionada, Ana Parodi ha agradecido a la delegada del Gobierno “el regalo de una mujer para las mujeres, porque considero de gran sensibilidad y delicadeza que hayan focalizado la atención sobre nosotras, el colectivo de mujeres que trabajamos en lo público”.

En esta línea, la homenajeada ha indicado que ésta es “una oportunidad de visibilizarnos y de reconocernos a nosotras mismas como un valor a tener en cuenta por la sociedad y a su vez darnos proyección y contribuir a mejorar la percepción que de nosotras tienen esta sociedad”. Ha concluido diciendo que los hombres y las mujeres de lo público “somos los pies y las manos de la administración, pero el alma en esta administración es femenina porque somos una mayoría aplastante”.

Ana Parody
Ana Parody, jefa del Servicio Jurídico del Gobierno andaluz en Málaga, ingresó en el Cuerpo de Letrados de la Junta de Andalucía en el año 1987 y se incorporó al gabinete jurídico de Málaga un año después.

Desde 1989 con la creación del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Málaga cuenta con Sala de lo Social y Sala de lo Contencioso-Administrativo, lo que conlleva un incremento notable del volumen de asuntos gestionados por el Servicio Jurídico Provincial. Ella participó en un grupo de trabajo en el que se trataron cuestiones atinentes a su puesta en funcionamiento y reparto de asuntos entre salas.

A finales de los 90 se inicia una etapa de alta litigiosidad con el Ayuntamiento de Marbella en la ‘etapa Gil’, coincidiendo con la entrada en funcionamiento de los Juzgados Unipersonales de lo Contencioso-Administrativo, imponiendo un ritmo vertiginoso de interposición de recursos, y marcando, junto con la instrucción y juicio del ‘caso Malaya’, el devenir del Servicio Jurídico Provincial –al frente del cual está la funcionaria- durante décadas, llegando incluso a la actualidad.

En tiempos más recientes se ha implicado intensamente en la digitalización de la gestión del Servicio Jurídico Provincial, en aras del objetivo papel 0, con un grado de consecución actual en torno al 90%. Este proceso al frente del cual se ha colocado Parody constituye en sí un hito porque ha cambiado radicalmente y en un corto espacio de tiempo, para mejor, un modo de trabajar arraigado durante décadas.

Como jefa del Servicio Jurídico provincial, en su día a día tiene contacto con gran diversidad de materias y ámbitos de la gestión administrativa en Málaga, tanto en la vertiente de pleito como en la de asesoramiento jurídico a los órganos que lo requieren.