Siete mujeres y dos hombres de Coín recrean una obra de Delacroix para escenificar la lucha por la Igualdad

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 23 segundos

Se trata del Proyecto Luz, realizado por el artista coineño Dioni Fernández, y cuya presentación y exposición concentra uno de los actos principales de la programación del Área de Igualdad del Ayuntamiento de Coín con motivo del Día Internacional de la Mujer

(Prensa Ayto Coín) Coín reúne en una exposición a siete mujeres y dos hombres del municipio implicados en la lucha por la Igualdad para representarla en una misma imagen. El artífice ha sido Dioni Fernández, artista coineño que ha escenificado esta lucha por la Igualdad recreando la obra principal de Delacroix ‘La libertad guiando al pueblo’.

Se trata de una de las actividades principales de la programación del Área de Igualdad del Ayuntamiento de Coín con motivo del Día Internacional de la Mujer. Durante la presentación de este Proyecto Luz, que tuvo lugar este viernes frente a la Oficina de Turismo, el alcalde de la ciudad, Francisco Santos, destacó la importancia y valor de la obra, así como su mensaje. “Es una manera perfecta de representar la lucha por la Igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres y que en esta lucha debemos estar todos unidos”, explicó.

La imagen ya se encuentra presidiendo el balcón más alto de la Oficina de Turismo y en la segunda planta estará disponible para su visita una exposición con fotografías de las personas participantes individuales. La muestra se podrá visitar durante todo el mes de marzo. El fotógrafo coineño ha relatado que ha sido un trabajo “que pretende remover conciencias sobre la visibilidad de la mujer”. “Queríamos hacer algo que trascienda, no que quedara en un acto de un solo día y la fotografía es el mejor formato para que dure en el tiempo”, ha manifestado. Esta recreación artística y exposición componen el centro de una programación llena de actividades para todos los públicos y sectores de la población. Por su parte, la concejala de Igualdad, Belén González, aprovechó para resaltar que es una representación de las mujeres de Coín que en su día a día, trabajo, familia y profesión han trabajado en pro de la igualdad. “Creemos que es un proyecto muy interesante donde se pone en valor la labor de las mujeres y de los hombres de nuestra ciudad en la lucha por la igualdad”, destacó González.

Programación

La programación comenzó el pasado 10 de febrero con la celebración del taller de Igualdad en el colegio Carazony de la ciudad, así como el taller de defensa personal en el IES Los Montecillos que tuvo lugar el 21 de febrero. No obstante, el programa continúa esta semana con el reconocimiento que realiza la Diputación de Málaga a las mujeres de la provincia. En concreto, de Coín se reconocerá a María José Macías, de Autocares Macías, y al Club Femenino de Balonmano de Coín. “En nuestra ciudad trabajamos la igualdad desde todas las perspectivas y sectores de la sociedad y ejemplo de ello son estos dos reconocimientos”, ha explicado González. En este sentido, también ha desgranado el resto de las actividades como el Teatro-Forum ‘La Acompañá’, de Pepa Gallego, dirigido al alumnado de 5º y 6º de Primaria los días 11 y 12 de marzo, así como el Cuentacuentos familiar con títeres el 13 de marzo en Deporjuventud.

Del 16 al 20 de marzo también se realizará un taller de informática en la Concejalía de Juventud y el 31 de marzo tendrá lugar la reunión de seguimiento de la Comisión de Seguimiento contra la Violencia de Género del Ayuntamiento de Coín. Antes, el 12 de marzo Canal Coín Televisión emitirá un programa especial con motivo del Día de la Mujer llamado ‘Mujer, ayer y hoy’. Por otro lado, la responsable de Igualdad ha informado de que para la elaboración de este programa se ha contado con la participación de las asociaciones de mujeres de Coín como la Asociación de Mujeres Amatistas y la Asociación de Mujeres Feministas María Cambrils. La primer, continúa la edición de su café feminista con doble ración: el 3 marzo sobre menstruación sostenible y el 12 de marzo sobre menopausia, ambas en el Café Teatro a las 19:00h. La segunda, ofrece una conferencia en el Café Teatro cuya ponente es Mercedes Ramos (Grupo ALAS) y hablará sobre ‘Mujeres en el Arte’.