Adelante critica la «inacción» de Moreno Bonilla ante la grave situación del Guadalhorce en depuración de aguas

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 18 segundos

AHUMADA: “Exigimos a Moreno Bonilla que deje de ser el presidente de las promesas incumplidas y que ponga en marcha la depuradora del EDAR Norte cuyas obras iban a comenzar en 2020 y de la que, en la actualidad, no sabemos nada, más aún en el actual contexto de emergencia climática grave, de sequía severa, de aumento de la temperatura e incremento de la población. Hay que tomarse muy en serio la política de agua”.

 SÁNCHEZ: “Que Alhaurín el Grande cuente con depuradora propia es una reclamación histórica tanto de Izquierda Unida como de Adelante, no entendemos cómo un municipio mayor de 25.000 habitantes no cuenta con esta infraestructura y hoy por hoy, siga vertiendo en torno a 40 millones de metros cúbicos de sus aguas residuales al río Fahala”

(Nota de Prensa Adelante) El parlamentario de Adelante Andalucía, Guzmán Ahumada, y la portavoz de Adelante en diputación y en Alhaurín El Grande, Teresa Sánchez han denunciado la grave situación en materia de depuración de aguas en la que se encuentra el Valle del Guadalhorce y, en concreto, el municipio de Alhaurín El Grande.

Tal y como ha expuesto Sánchez, “que Alhaurín cuente con depuradora propia es una reclamación histórica tanto de Izquierda Unida como de Adelante, no entendemos cómo un municipio mayor de 25.000 habitantes no cuenta con esta infraestructura y hoy por hoy, siga vertiendo en torno a 40 millones de metros cúbicos de sus aguas residuales al río Fahala”.

Ante esta “grave situación, incrementada con la apertura de una investigación judicial al actual equipo de gobierno, desde el grupo de Adelante, hemos elevado a nuestro parlamentario europeo Manuel Pineda esta preocupación, no solo ambiental, si no también sanitaria, porque ya el Tribunal de Justicia e la Unión Europea ratificó en 2018 la sanción a España por la deficiente depuración de sus aguas residuales en 9 municipios”.

De este modo, Pineda ha formulado una pregunta a la Comisión Europea que incluye las siguientes formulaciones: ¿Qué medidas piensa tomar, o qué información piensan recabar de las autoridades competentes, en relación con este caso? ¿Tiene la Comisión información actualizada sobre la ejecución de las infraestructuras objeto de la sanción a España? ¿Cuál es? ¿Piensa la Comisión implementar algún programa que contribuya al efectivo cumplimiento de la depuración de aguas residuales en estos municipios?

La EDAR Norte y las promesas incumplidas de Moreno Bonilla

Por su parte, el parlamentario de Adelante Andalucía, Guzmán Ahumada, ha exigido a Moreno Bonilla que “deje de ser el presidente de las promesas incumplidas y que ponga en marcha la depuradora del EDAR Norte que se iba a comenzar en 2020 y de la cual aún no hay noticia, más aún en el actual contexto grave de sequía y de incremento demográfico de la comarca”.

“Pedimos al presidente de la Junta que actúe y que rectifique, en concreto en relación a las aguas residuales que se vierten en el Guadalhorce. Que actúe porque ya está bien de estar un año siendo oposición de la oposición achacando sus males a la herencia recibida cuando en 2019 prometió en una visita al Guadalhorce que las obras de la depuradora de la EDAR Norte iban a ser una realidad en 2020, estamos en marzo y aún no conocemos ni los pliegos de licitación. Y que rectifique por algo que él venía demandando cuando era oposición, donde criticaba que la EDAR Norte se iba a quedar pequeña antes de su inauguración, ya que solo entre  Coín, Alhaurín el Grande y Cártama suman cerca de 100.000 habitantes”, ha recordado Ahumada.

Para el parlamentario de Adelante, la demanda de la comarca no termina aquí, “porque ante el crecimiento de la población se hace necesaria la creación de sendas depuradoras a pie de municipio tanto en Alhaurín El Grande como en Coín, donde además, se podría utilizar el agua reciclada para regadío en un contexto de emergencia climática muy grave, de sequía severa y de aumento de la temperatura que prevé un verano muy complicado. Hay que tomarse muy en serio la política de agua”.