Adelante pide el apoyo del Pleno a las reivindicaciones laborales y el fin de la precariedad que sufre el colectivo de limpiadoras de la Universidad de Málaga

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 2 segundos

La seguridad de la UMA ha impedido el acceso a los concejales de Adelante que querían interesarse por la integridad y las condiciones de las trabajadoras que están encerradas desde el lunes en la Facultad de Derecho

(Nota de Prensa Adelante Málaga)  El Grupo Municipal de Adelante Málaga solicitará, mediante la presentación de una moción a la Comisión de Derechos Sociales, el apoyo del Pleno a “las justas reivindicaciones y el fin de la precariedad que padecen las limpiadoras de la Universidad de Málaga (UMA)”

El concejal portavoz de Adelante Málaga, Eduardo Zorrilla, denuncia que “están contratadas en situación de precariedad y con contratos de miseria, en algunos casos, desde hace más de treinta años. Todo ello, a pesar de que prestan un servicio esencial, por lo que deben tener unos contratos dignos”.

Zorrilla adelanta que en su iniciativa van a pedir que “el Ayuntamiento apoye las justas reivindicaciones de este colectivo y que el Rectorado acceda a sentarse a negociar con ellas y a alcanzar un acuerdo satisfactorio que ponga fin a las injusticias. No es posible que en pleno S.XXI, y más cuando la UMA ha subido su presupuesto, mantenga en situación de precariedad laboral a estas trabajadoras”.

Asimismo, la concejala portavoz adjunta de la coalición de Podemos e Izquierda Unida en el Ayuntamiento, Paqui Macías, muestra su “total apoyo y solidaridad a las 360 trabajadoras de la limpieza de la UMA que están en huelga desde el pasado 2 de marzo y, muy especialmente, a la treintena de ellas que están protagonizando un encierro reivindicativo en el interior de las instalaciones de la Facultad de Derecho desde el lunes. Todas ellas sufren una precarización laboral de la que son responsables tanto la empresa concesionaria como la Universidad, con el dinero público no se puede tolerar la precariedad”,

Macías también ha realizado un llamamiento al diálogo por parte del Rectorado, para que se pueda “alcanzar un acuerdo que mejore las condiciones laborales y, de este modo, puedan prestar un servicio público esencial dentro de la comunidad educativa de forma digna”.

Por su parte, la integrante del comité de huelga, Loli Florido, ha reiterado “la necesidad de que el Rector dé el paso de sentarse a negociar y a hacer un ofrecimiento justo para acabar con la precariedad”.

Adelante recuerda que el servicio se adjudicó en 2017 en tres lotes por un montante superior a los 17 millones de euros. Las empresas beneficiarias fueron CLECE, OHL y FISSA. En la actualidad, las trabajadoras reclaman que todas las subcontratas se rijan por el mismo convenio y que se equiparen sus condiciones al grupo IV, el más bajo en la escala laboral de la UMA. Además, el colectivo denuncia la escasez de productos de limpieza, material de protección de riesgos y suministros de repuesto por parte de las empresas.

 

LA UMA IMPIDE A LOS CONCEJALES EL ACCESO AL ENCIERRO

Los concejales de Adelante se han personado este mediodía a las puertas de la Facultad de Derecho para transmitir su apoyo a las limpiadoras de forma directa y para interesarse por el estado de salud y las condiciones de las limpiadoras que protagonizan el encierro. Sin embargo, con una actitud “injustificable”, el servicio de seguridad contratado por la UMA les ha impedido el acceso.

Esta actitud represiva ha motivado que Zorrilla y Macías hayan remitido un escrito al Rector mostrando su queja por la negativa a permitirles el acceso a la Facultad de Derecho y en la que le solicitan que actúe en un doble sentido: “autorizando a que se permita la entrega de víveres, ropa y otros elementos de primera necesidad a las trabajadoras encerradas y para que acceda a sentarse a negociar con vistas a alcanzar una salida justa al conflicto”.