Inicio Columnistas Merche López DIARIO DURANTE LA CUARENTENA DE LA PANDEMIA

DIARIO DURANTE LA CUARENTENA DE LA PANDEMIA

Tiempo de lectura aprox: 54 minutos, 24 segundos

Estas son las cartas que escribí  a mi nieto durante la cuarentena para que cuando sea mayor, sepa todo lo que pasamos. Curiosamente el estado de emergencia se decretó el día de su cumpleaños y parece que pasaron  siglos hasta el día que volvimos a vernos. Fueron 31 cartas que  publiqué en el blog, donde siguen alojadas.

31 CARTA A MI GUERRERO: TRAS LA TEMPESTAD VIENE LA CALMA

En mitad de este caos que ha supuesto la entrada de 2021, hoy le vuelvo a escribir a mi nieto, mi guerrero, que una vez más ha demostrado lo fuerte que es. Tras varios meses lo pongo al día para que cuando sea mayor sepa todo lo que vivimos.

Querido Alfonsito:

La última vez que te escribí fue el 21 de junio de 2020. Finalizaba el Estado de Alarma y te contaba que si bien la pandemia no había finalizado, comenzábamos una vida distinta que la llamaron “nueva normalidad”. El verano fue distinto al de todos los años, no hubo ferias, fiestas, encuentros ni nada parecido. Fuimos a un hotel contigo y lo pasamos muy bien, allí estábamos casi en familia y la limpieza era exhaustiva.

Durante todos esos meses cambiaron las medidas de seguridad muchas veces, confinamientos perimetrales entre municipios, comunidades autónomas y países. Reuniones de ocho personas, seis, diez, cuatro… El uso de las mascarillas en un principio no fue obligatorio, fue cambiando cuáles eran las idóneas, unas veces las de tela con equis lavados, luego las quirúrgicas y actualmente se habla de que las mejores son las FFP2, de hecho Alemania está estudiando su uso obligatorio, pero aún no está claro en qué va a quedar la cosa. Ayer Fernando Simón en una comparecencia dijo que las FFP2 protegen mejor hacia dentro y la quirúrgica hacia fuera.

Las navidades no tuvieron nada que ver con las que solemos vivir normalmente. Las autoridades permitieron la movilidad aunque con restricciones en cuanto al número de personas reunidas, horarios… Todo fue muy confuso y mucha gente hizo caso omiso, pero, tengo que decirte que, mucha otra sí cumplieron las medidas. Nos fue imposible celebrar la navidad el mismo día todos juntos en la misma mesa y tuvimos que repartirnos los días. Contigo, por ejemplo, almorzamos el día de navidad, junto a tu papi y tu mami.

En nochevieja cenamos con tus titos Daniel y Mara y tú lo pasaste con la familia de tu papi. Esa noche, creo que la mayoría de las personas teníamos una ilusión, un deseo en común. No era el de recibir un nuevo año, sino que 2021 supusiera el fin de lo que nos trajo el 2020. Nada más lejos de la realidad, al menos los primeros 22 días del año. Entre bromas suelo decir que ya estoy harta de 2021 y eso que acaba de arrancar.

Una nueva cepa del virus irrumpió casi sin darnos cuenta, la vacunación no es todo lo rápida que debiera, una ola de frío y un temporal llamado “Filomena” provocaron lluvias y nevadas para las que muchas ciudades y municipios no estaban preparados. También hubo un asalto al capitolio o como yo digo, más bien fue un asalto a la democracia. A todo esto, hay que sumarle que estamos inmersos en la tercera ola y según Fernando Simón, la variante británica será mayoritaria en España en el mes de marzo; así lo cuenta el portal Redacción Médica.

Entre tanto, las personas enferman de otras cosas y tú nos diste el susto más grande de mi vida. El pasado fin de semana comenzaste a ponerte malito y el lunes 18 de enero te ingresaban con una infección en la sangre y 40,5º de fiebre. Te hicieron muchas pruebas, no tenías ganas de nada, ni siquiera eras capaz de abrir esos preciosos ojos que tienes. Mamá, papá y todos sufrimos y lloramos por ti. Además, debido a la pandemia, no podíamos ir a verte ni tu mami salir del Hospital.

Pedimos a nuestras amistades que te enviaran toda la energía positiva que les fuese posible, cada cual en su religión o creencia, y también para que iluminaran a los médicos que te cuidaban. Eres un guerrero, lo has demostrado desde el mismo momento que naciste y lo has vuelto a demostrar. Tras un día y medio sin fiebre la doctora dice que si todo sigue así para mañana estarás en casa. Eres un campeón que como dice mi compañera Patricia, desprendes mucha energía positiva y no podía ser de otra forma, de esta salías seguro.

Cuando estés en casa no podré ir a verte, porque esta “nueva normalidad” no me lo permite por dos cosas, tenemos cierre perimetral y además tengo que estar confinada diez días ya que un compañero ha dado positivo. Esta mañana me hicieron el PCR y esta tarde sabré los resultados, no obstante, debo guardar cuarentena diez días. Así que cuando volvamos a vernos prepárate porque te voy a enviar un millón de besos.

Te quiere

Tu Abu Merche y recuerda, siempre estaré contigo

30 CARTA A MI NIETO: ¡HOY ‘PA’ TI LA VIDA SALE!

Querido Alfonsito:

Hoy, tras más de cien días desde que se decretara el Estado de Alarma aquel día de tu cumpleaños, 13 de marzo de 2020, se ha puesto fin al mismo y comenzamos, lo que llaman, una nueva normalidad. Han pasado dos meses desde que no te escribo. Ya acabé los exámenes, volví al trabajo presencial y nos hemos visto casi todos los días. En esta nueva normalidad, debemos llevar mascarillas y mantener una distancia social de un metro y medio.

Mi percepción es que hay mucha gente que ya se ha olvidado lo mal que lo hemos pasado y, lo que es peor, se han olvidado del gran número de fallecidos por culpa del COVID19, que a fecha de hoy suponen 28.322 personas según el diario Redacción MédicaAdemás, el virus no se ha erradicado totalmente y de hecho todos los días siguen dándose nuevos casos; con la diferencia de que las nuevas cifras no desbordan el sistema sanitario. Muchos temen un rebrote que nos obligue a confinarnos nuevamente. De hecho, la segunda ola ya ha llegado a Pekín y el propio Gobierno lo ha anunciado este lunes.

Por otro lado, el país también está pasando una gran crisis económica, el diario digital El Confidencial apunta que “la herida de la crisis ha sido profunda, tanto como 80.000 millones de euros en España”.

Te ha tocado crecer en unas fechas muy convulsas y que pasarán a ser material de estudio en las asignaturas de Historia. En cuanto a las medidas para la nueva realidad en Andalucía me pregunto hasta cuándo estarán vigentes. Por ejemplo, los parques infantiles al aire libre tienen una limitación de una persona por cada cuatro metros cuadrados. Tu abuelo Salvador piensa que algunas medidas han llegado para quedarse. Verdaderamente no sé cuál va a ser tu realidad en tu vida futura. Tu realidad será la “nueva realidad” para mi. Me veo de abuelita, ya muy mayor, contándote cómo era la vida antes del COVID19 y que los parques estaban llenos de niños, en los conciertos se daban citas miles de personas o que en las playas, había tanta gente, que para llegar a la orilla del mar tenías que hacer verdaderas peripecias para no pisar la toalla de nadie.

Te quiere

Tu abuela Merche

Y recuerda esto siempre: “Hoy ‘pa’ ti la vida sale”

29ª CARTA A MI NIETO. ¡NO LO ECHEMOS A PERDER TODO!

El porcentaje de fallecidos está disminuyendo, ahora no hay que relajarse porque echaríamos todo a perder. El esfuerzo de estas cinco semanas no puede quedar en papel mojado. Un empujoncito más y en menos de lo que esperamos estaremos paseando por la calle, por cierto, los niños primero.

Querido Alfonsito:

Desde que no te escribo han fallecido 2.311 personas más y ya son 200.210 los casos confirmados. El confinamiento comienza a dar resultados, la distancia entre personas fallecidas y curadas es mayor y el porcentaje de fallecidos es cada vez  menor, a pesar de que aún son muchos los casos, es por eso que no podemos relajarnos y echarlo todo a perder. El esfuerzo de estas cinco semanas no puede quedar en papel mojado.

Tengo miedo a que la gente se confíe y demos un paso atrás. Mi temor está fundamentado en que hay personas que han pasado de las compras online a decidir, por ejemplo, ir al supermercado. Yo no he puesto un pie en un comercio desde que me dieron el teletrabajo aquel 18 de marzo y no pienso ponerlo si no es por fuerza mayor. Los pequeños comercios se han adaptado a la nueva situación y puedes hacer compras casi de todo, lo que no se puede comprar, sencillamente no lo compro, ya que todo lo necesario está al alcance de un mensaje WhatsApp.

Otros cambios que se han producido desde que no te escribo son que no habrá deportes con público hasta el 31 de agosto, que podrás salir a la calle (aún no sabemos las limitaciones) a partir del lunes 27 de abril y que el confinamiento se ha prorrogado hasta el 9 de mayo.

Me sigue sorprendiendo el sonido de las máquinas desinfectantes que pasan por la calle y me impresiona el canto de los pájaros. No sé si es que siempre han estado ahí y por el ruido de los coches no los oía o es que se están acercando porque no hay coches.

Es increíble como en un mes has pasado de gatear a andar y a decir muchas más palabras. Ahora te ha dado por asomarte a la ventana de tu cuarto de juegos. Te encanta mirar, a través de las rejas, el exterior. Ayer mientras hablábamos te eché una foto porque estabas tan bonito dándote los rayos de sol… Tú tienes suerte de vivir donde vives, porque tienes mucho espacio al aire libre y cuando hace bueno mamá te saca a la parte de la piscina y te da el solecito que tan bueno es.

Por cierto, hoy ha anunciado Salud Pública que los casos de vacunación prioritaria durante el estado de alarma por el coronavirus son los bebés hasta los 15 meses de edad, las embarazadas y los grupos vulnerables al COVID19. El resto de vacunas incluidas en el calendario, pueden posponerse. Así, que hay que decirle a mami que te lleve a ponerte la vacuna que no te llegaste a poner el mes pasado ya que nos quedamos esperando a que el Centro de Salud avisara.

Te quiere

Tu abuela Merche

 Ya queda menos

28ª CARTA A MI NIETO. LAS PERSONAS NO SON CIFRAS

Solo un fallecido en Málaga, en las últimas 24 horas, pero ese fallecido era mujer, tenía familia y sueños. No podemos permitir acostumbrarnos a oír cifras para que duela menos, se trata de mujeres y hombres con nombres y apellidos.

Querido Alfonso:

Desde el primer caso inicial hasta hoy martes 14 de abril ya son 172.541 los casos confirmados, 18.0541 los fallecidos y 67.504 los curados. Málaga solo ha registrado un fallecido en las últimas 24 horas. Cuando se habla de cifras perdemos la consciencia de que se trata de personas y nuestra mente nos engaña y nos hace pensar simplemente en números. Pero, querido Alfonso, por ejemplo, ese fallecido de ayer era una mujer, tenía nombre y apellidos, marido, hijos, nietos, hermanas, sobrinos…  En las cifras de Málaga que se publicarán mañana, otro fallecido, que no se ha contabilizado hoy porque murió de madrugada, era su marido.

El informe del  Fondo Internacional Monetario habla de una  caída económica de la que ningún país se queda a Salvo , en España se prevé que caiga más que en la crisis de 2008 a 2013,  Latinoamérica registrará una caída del 5,2% del PIB , un 5,9% en los EE.UU y la Unión Europea un 7,5% por ponerte algunos ejemplos.

Hoy se ha corrido la voz de que usar guantes no protege y que incluso es peor. No puedo confirmarlo. Cansa tanto leer y oír tantos bulos, que, a veces, ni yo misma los distingo.  En Cártama, por ejemplo, se había extendido un bulo de que a partir del lunes se podía pasear por zonas verdes y el ayuntamiento ha tenido que hacer un comunicado para desmentirlo. Los de bulos no es nada nuevo, el único problema que tiene, es que hoy en día, con las nuevas tecnologías, corren como la pólvora y cuando se desmienten ya es muy difícil que se llegue a toda esa población que lo había leído.

Tras las vacaciones, hoy he retomado las clases de la facultad, estamos en la recta final del semestre y con estas extrañas circunstancias. Por eso, hoy me despido de mis cartas diarias y te escribiré cada siete o diez días. Me queda tan solo un 22% para finalizar la carrera y no quiero que el COVID19 me estropee lo poco que me queda.

Langston Hughes

“Aférrate a tus sueños, porque si los sueños mueren, la vida es como un pájaro con las alas rotas, que no puede volar”.

Te quiere

Tu abuela Merche

27ª CARTA A MI NIETO. FELIZ CUMPLEAÑOS MAMI

Hay ocasiones en las que la vida te pone barreras hasta para celebrar un cumpleaños. Pero que no se crea el coronavirus que lo ha conseguido, que, aunque sea desde la distancia y a través de la pantalla de un móvil, el cumpleaños de mi madre también se ha celebrado, con canción de cumpleaños, tarta casera incluida en un lado y al otro donuts y magdalenas. ¡Feliz cumpleaños mami!

Querido Alfonsito:

Hoy, 13 de abril, es el cumpleaños de la bisabuela Paqui y también hace un mes que tú cumpliste un año. Ese fue el último día que nos vimos en persona. ¡Cómo pasa el tiempo! Para celebrar el cumpleaños de la bisabuela cada uno le hemos cantado por videollamada el cumpleaños feliz, tú también lo has hecho. Tus primas y madrina le han hecho una tarta y se la han bajado, ya sabes que ellas viven justo arriba. Un cumpleaños más que se celebra desde el confinamiento. Yo sabía que en nuestra familia el mes de marzo y abril son de los que tenemos que preparar la cartera para tantas celebraciones. En cuarentena se aprecia mucho más lo seguido que cumplís y celebráis el santoral. Aunque, la verdad sea dicho de paso, estamos gastando poco en regalos con eso de no poder salir. Yo creo que este año tendremos que irnos, cuando podamos, todos a disfrutar de un buen banquete y olvidarnos de regalos, porque el mejor regalo será poder estar juntos otra vez. Pero conste a toda la familia, pienso comprar una tarta y que apaguéis todas las velas en familia y sin pantallas de por medio.

En las últimas 24 horas Málaga ha registrado 25 curados y ningún fallecido.  En España ya hay 169.496 contagiados y un total de 17.489 fallecidos, 517 en las últimas 24 horas lo que significa un gran descenso con respecto a los datos de ayer. Hoy han vuelto a sus puestos de trabajos las actividades permitidas y han repartido en las estaciones de metro, de trenes y paradas de autobuses mascarillas.

El coronavirus también está afectando muy directamente al periodismo. Evoca Media ha realizado un estudio en el que se prevé como consecuencia de la crisis sanitaria “un impulso de la transformación digital en detrimento de los formatos físicos”. Yo creo que esto es algo que ya estamos viendo venir hace años y que esta crisis es la gota que colma el vaso.

Hoy te voy a dejar un enlace de un cuento que la Organización Mundial de la Salud ha publicado y traducido a seis idiomas, en un futuro quieren traducirlo a 30. Han colaborado más de 50 organizaciones entre la que se encuentran ellos, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, Media Luna Roja o Save the Children. El cuento ayuda, sobre todo a los niños de 6 a 11 años, a entender qué es el coronavirus o como también le llaman COVID19 y aprender a vivir con esta nueva situación.  Es una idea genial, ya que, si resulta desconcertante para los mayores, peor aún tienen que ser para un niño o niña que tu vida de repente cambie de la noche a la mañana. Aunque aún eres muy pequeñito dile a mami que te lo lea, yo sé que eres muy listo y seguro que algo entenderás y si no, pues servirá para que te quedes dormido.

Te quiere

Tu abuela Merche

26ª CARTA A MI NIETO. DOMINGO DE RESURRECCIÓN

“Un desamparado se salvó por causa de una buena acción… ¡Aleluya!”. Jesucristo resucitó, ¡Aleluya! Por muy mal que parezca que va todo y por muy desanimados que nos encontremos no debemos perder la esperanza, saldremos de esta si miramos por el prójimo como por nosotros mismos.

Hola mi rubio:

Hoy es Domingo de Resurrección, para los cristianos Jesucristo ha resucitado y esa resurrección es sinónimo del derecho que todos tenemos a tener esperanza. Dice el Papa Francisco que no temamos, que no tengamos miedo: “He aquí el anuncio de la esperanza. Que es también para nosotros, hoy”. Y así es mi niño, no importa que creas o dejes de creer, lo que importa es que mantengamos la esperanza de que esto va a acabar más pronto que tarde y que la llave la tenemos nosotros si somos responsables, si miramos los unos por los otros y no ponemos en peligro al prójimo. Hoy hubiésemos ido a San Sebastián para ver salir a Jesucristo Resucitado, pero piensa que, aunque no hayamos podido ir, Jesús resucita en cada uno de los que tenemos esperanza y fe de que saldremos de esta.

Hoy Málaga ha repuntado los contagios y fallecidos, se han registrado 13 nuevos fallecimientos y 35 nuevos curados en las últimas 24 horas.  En España las cifras de fallecidos también han crecido, ya son 16.972 y los casos confirmados suman 166.019-Nosotros tenemos la suerte de que solo nos tenemos que enfrentar al coronavirus, pero hay otros lugares a los que se les suma otros grandes problemas, como es el caso de África que sufren el hambre o Siria con una guerra atroz que dura ya diez años. Días antes de la pandemia, miles de sirios se encontraban en las fronteras de Grecia y Europa estudiaba cómo impedir que entraran. ¿Qué derecho tenemos a quejarnos por estar confinados? Te lo diré mi niño, no tenemos ningún derecho. Siempre hay que mirar atrás.

Mañana se reanudarán todas las actividades que el gobierno hibernó durante el permiso retribuido recuperable, pero el confinamiento general seguirá siendo la norma que debemos acatar. Mucha gente aún no es consciente del peligro que conlleva estar en la calle, ayer, por ejemplo, se hizo viral un vídeo, en nuestro municipio de gente, haciendo cola para entrar al Mercadona y un tráfico que nada se parecía a un estado de emergencia. ¿Por qué va todo el mundo en sábado? No lo entiendo.

De una cosa estoy segura, volverán esos momentos en los que pasearemos por la calle, jugaremos en los parques, tomaremos un refresco en la terraza de un bar, iremos de visita a casa de los familiares, subiremos montañas, nos bañaremos en las playas… llegará ese momento en el que el confinamiento habrá acabado y cantaremos Aleluya.

Te quiere

Tu abuela Merche

25ª CARTA A MI NIETO. COMIENZA A DESCENDER LOS CASOS POR CORONAVIRUS EN ESPAÑA

En España, de momento, sigue el confinamiento sin desescalada, pero comienza a percibirse un proceso de ralentización.  Está quedando claro que la mejor forma de salir de la cuarentena es cumplir estrictamente la misma. Es un sacrificio que tenemos que hacer toda la población para salvar vidas.

Querido Alfonso:

Las cifras a nivel mundial son escalofriantes, 1,7 millones de casos contagiados por coronavirus y más de 103.000 muertos en todo el mundo. Pero en algunos países comienza a verse síntomas de que se va saliendo. En Italia comienza el escalonamiento del fin del confinamiento, van a permitir que abran, por ejemplo, las papelerías. En nuestro país, ha descendido por tercer día consecutivo el número de fallecidos, 510 personas en estas últimas 24 h. Todavía son muchas vidas perdidas, pero al menos sigue bajando el número. En total tenemos ya 161.852 infectados y 16.353 personas fallecidas.

Hoy han anunciado que Hacienda va a permitir a las pymes aplazar los impuestos al 20 de mayo. El lunes se reincorporan los trabajadores de actividades no esenciales, el Gobierno recomienda el teletrabajo en todas las actividades que sean posible. María José Sierra, experta de emergencias sanitarias, ha explicado que con las medidas del confinamiento se ha conseguido bajar la tendencia de contagios.

Contra la desesperación servirse del arte siempre es bienvenido. En todas sus expresiones como la música y el baile, y también la sonrisa. Están surgiendo muchas iniciativas sobre esto, gente que pinta una sonrisa en sus mascarillas, coreografías de personal sanitario, mensajes de ánimo en las bandejas de comidas de los enfermos hospitalizados, dibujos con mensajes positivos…

Dile a mami que te cante como ella sabe, te baile por esos verdiales que tanto te gustan, que coloréis arcoíris, que miréis juntos hacia el cielo… Gandhi decía que la vida le había enseñado que la gente es amable, si tú eres amable, que las personas están tristes, si estás triste… “Si sonrío, el espejo me devuelve la sonrisa…”. Dile a mami, que ella es el espejo en el que tú te miras.

Si hay una obra que me gusta es el Canon en re mayor de Pachelbel, puedes preguntar a tu tito Daniel. Una vez para un recital pedí a su amigo que me acompañara al piano con esa obra. Podría recitar cualquier poema con esa música. La Orquesta de La Scala de Italia ha llamado para mañana Domingo de Resurrección a un domingo sonoro a todos los músicos para regalárselo al personal de Italia con felicitación de Pascua.

Te quiere

Tu abuela Merche

24ª CARTA A MI NIETO. VIERNES SANTO

Sin un abrazo de consuelo nuestra Madre y Señora María Santísima de la Soledad llora este Viernes Santo. En su llanto le acompañamos todos los que hemos perdido a un amigo, a un ser querido o simplemente alguien conocido. El virus nos ha arrebatado la oportunidad de un último adiós, nos ha robado la oportunidad de ser el hombro de quien necesita apoyar su cabeza y sentir que no está solo. Mientras tanto mi alivio es que un nuevo Viernes Santo llegará y todo esto habrá pasado.

Querido Alfonso:

La pandemia lo ha cambiado todo y a todos. Hoy hubiésemos ido por la mañana a Alhaurín de la Torre para ver la guardia que la Legión le hace al Cristo de la Vera Cruz, luego almorzaríamos en algún restaurante a pesar de las colas y por la noche ya en Alhaurín el Grande veríamos las tres caídas y la procesión en la que tu abuelo Salvador lleva, junto a otros hombres de trono, a la Virgen de la Soledad que llorando va tras el Santo Sepulcro. El silencio, en señal de respeto, se hace absoluto y la luz se hace tenue al pasar. Una larga hilera de mujeres va alumbrando tras Ella y entre ellas yo. Siempre le pido lo mismo, salud.

Hoy el número de fallecidos, 605 personas, ha supuesto el dato más bajo desde el pasado 24 de marzo. En total son 15.843 los fallecidos, 157.022 los casos confirmados y 55.668 personas ya se han curado. La tendencia de contagios sigue disminuyendo según ha informado la experta de emergencias sanitarias, María José Sierra. El Ministerio de Sanidad ha informado que el lunes y martes de la próxima semana se van a repartir mascarillas en las estaciones de metro y cercanías para reforzar las medidas de seguridad. Ni que decir tiene que las limitaciones a la movilidad establecidas en el Real Decreto del 14 de marzo siguen vigentes.

Solo la distancia social puede evitar nuevos contagios, pero hay gente que parece que no lo entiende. Hoy los informativos nos han mostrado a gente desafiando las normas y a las fuerzas de la seguridad. Me parece inconcebible.

Por otro lado, la Unión Europea por fin ha llegado a un acuerdo. Más de medio billón de euros se pondrán a disposición de la protección de los países, trabajadores y empresas. Tendrá forma de líneas de crédito preventivas. También han acordado la creación de un Fondo de recuperación temporal para garantizar la recuperación económica de todos los países miembros.

Mi rubio, hoy no habrá música en el barrio, solo habrá aplausos por los sanitarios. Hoy no tendremos fiesta, son muchos los que nos han dejado esta semana. Estamos en ese punto en el que ya todos conocemos a alguien a quien el coronavirus se lo ha llevado para siempre. Solo nos mantiene la esperanza de que esto algún día acabará.

Te quiere

Tu abuela Merche

23ª CARTA A MI NIETO. JUEVES SANTO

Ha llegado el Jueves Santo y los Sagrados Titulares permanecen en sus templos. Las calles no huelen a cera e incienso, ni se inundan de los sonidos de las marchas procesionales. Hoy los aplausos van dirigidos a quienes, como en sacramento de penitencia, salen cada día para ayudar al prójimo.  No hay dinero en este mundo que pague lo que hacen. Gracias, gracias, gracias.

Querido Alfonso:

Ha llegado el Jueves Santo y hoy no me recitará tu madre aquel poema que escribí hace ya tantos años: Madre que ya es jueves santo, saca la ropa morá, que el nazareno sagrado, esta noche es acunao por la gente del lugar… Hoy nuestra penitencia es quedarnos en casa y rezar por los sanitarios, por los policías, guardias civiles, protección civil, militares, camioneros, repartidores de alimentos, comunicadores y todas esas maravillosas personas que día a día se esfuerzan para que la vida siga hacia delante, con la esperanza de que pronto volveremos a la normalidad. Hoy rezaremos por los enfermos. Hoy Nuestro Padre Jesús los bendecirá desde la Parroquia.

Hoy han dicho las noticias que en la última semana ha aumentado a un 70% los fallecidos de todo el mundo, sumando a fecha de hoy, 9 de abril, 1.356.780 de personas. Por más que pienso en la cifra no logro tomar conciencia de su alcance. En la comparecencia, de hoy, de la experta de emergencias sanitarias, María José Sierra, ha dicho que, en España, la tendencia de nuevos casos por COVID19 sigue descendiendo en un 4% y en un 3% los ingresos en UCI. Los datos de hoy son de 152.446 casos confirmados, 15.238 fallecidos y 52.165 curados.

Cada vez se habla más del día en el que se acabe el confinamiento. Dicen los expertos que es desaconsejable acelerar la desescalada, debe ser lenta, paulatina y estricta. Aún queda mucho camino y hay mucha gente necesitada que no tienen trabajo ni tampoco la opción de encontrarlo en estas circunstancias. ¡Qué mala suerte han tenido aquellos que habían cambiado su trabajo por uno mejor! Actualmente el período de prueba en los trabajos es de tres meses. Otra normativa contempla que, si dejas un trabajo por mejora, no tendrás derecho a paro (aunque tengas suficientes meses cotizados en tu trabajo anterior) si no estás más de tres meses trabajando en el nuevo trabajo, con tres meses y un día ya es suficiente. Pues bien, con la crisis del coronavirus muchas de las empresas que tenían a personal en período de pruebas los han despedidos con la excusa de que no son aptos y los que han hecho ERTE tampoco los han incluido. Las consecuencias son nefastas, se encuentran sin trabajo y sin posibilidad de recibir una prestación.

¡Qué vacaciones más extrañas las de esta Semana Santa! Y yo que quería llevarte a las procesiones… No importa, el año que viene la disfrutará mucho más y me dirás: Abuela, cómprame una trompeta. Yo miraré al abuelo, él me mirará, sonreirá (acordándose de esta carta) y se acercará al puesto para comprártela. Luego él te dirá que tienes que apuntarte a la banda de La Pepa y tu madre dirá que a los Boinas Morás o a la de Ntro. Padre Jesús de Alhaurín de la Torre. Y yo diré, dejad a mi niño, él va a ser de la Virgen de Gracia y tocará donde quiera.

Te quiere

Tu abuela Merche

22ª CARTA DESDE EL CONFINAMIENTO, PERO HOY ES DISTINTA

De izquierda a derecha: Francisco García, Salvador Aragón, Merche López, Jose Mª Vallejo y Chico López

Rota y sin palabras. Hoy se ha ido para siempre una gran persona. Me quedo con su manera de ser, con su cercanía, con su saber estar y con el cariño que repartía a todas las personas que a él se acercaba. Hoy se ha marchado para siempre nuestro compañero y periodista José María Vallejo Blanco, Valle para los amigos, que no eran pocos.

Querido Alfonso:

Hoy, posiblemente, es el día más triste y doloroso de todo lo que llevamos de confinamiento. Se ha marchado un compañero de trabajo, del departamento de comunicación, José María Vallejo, Valle para los amigos, que no eran pocos. Una persona alegre, servicial, profesional, cercana y como decimos por aquí “desprendío” con todo el mundo. Jamás lo vi con una mala cara a nadie, eran un guasón y hacía unas fantásticas fotografías que siempre llevaban algún mensaje, solo había que saber mirar.

Se me hace duro no poder ir a despedirme de él, no puedo ni imaginar cómo lo estarán pasando sus compañeros más directos de la televisión municipal, Torrevisión, y más aún, no quiero ni imaginar cómo estarán sus familiares. Todo esto me hace pensar lo pequeñitos que somos y que otras enfermedades conviven con los enfermos de COVID19. Ellos siguen luchando por sus vidas con el agravamiento de toda la situación actual por la pandemia.

Querido rubio mío, hoy no voy a escribirte sobre el coronavirus, ni de cifras, ni de Semana Santa, hoy no quiero ni puedo escribirte de ello. Estoy rota, un dolor en mi garganta me ahoga y mis ojos llenos de lágrimas me impiden ver con claridad. No puedo explicarme cómo en medio de tanto dolor diario, este puede acentuarse aún más. Al comienzo de mis cartas te decía que parecía que estaba viviendo una película de ficción, hoy te diré que esto comienza a parecerse más a una película de terror, donde los protagonistas mueren de verdad.

Me despido como dice la letra de Medina Azahara que tanto suena en el barrio en estos momentos:

Necesito respirar, descubrir el aire fresco y decir cada mañana que soy libre como el viento.

Te quiere

Tu abuela Merche

21ª CARTA A MI NIETO DESDE LA CUARENTENA POR CORONAVIRUS

Este Martes Santo coincide con el Día Mundial de la Salud y la Novia de Málaga se ha quedado en la Iglesia de San Lázaro, hoy la Virgen del Rocío se queda en casa. Este año no irá al paso de “Mi amargura” por las calles malagueñas, pero desde el altar mayor rezará por todos los enfermos y por todas aquellas personas que tanto están haciendo por el prójimo sin esperar nada a cambio y a pesar de arriesgar su propia salud.

Hola mi rubio:

Hoy es el Día Mundial de la Salud y lo más que podemos hacer es agradecer una y otra vez a todas esas personas que tanto están trabajando por la salud de todos. Pero, ¿sabes una cosa? Aún en los peores momentos donde la solidaridad y lo bueno de las personas sale, siempre hay otras que intentan aprovecharse. El precio de las mascarillas, los geles desinfectantes e incluso los servicios funerarios se han disparado. Son los menos, pero son lo bastante para hacer daño e impedir que muchas personas no tengan acceso. Eso si con suerte lo encuentras, nosotros, por ejemplo, no hemos conseguido gel desinfectante.

María José Sierra, experta en emergencias sanitarias y sustituta de Fernando Simón (él también cayó enfermo) ha informado que los datos de hoy siguen mostrando una tendencia descendente del número de casos por coronavirus que, previsiblemente, se irá consolidando en los próximos días. 140.510 son los casos confirmados, 13.798 fallecidos y 43.208 curados. Me ha sorprendido una noticia de hoy que dice que en Barbate no hay ningún caso y que hoy es el primer día sin muertes en China.

Por algún lado he leído que durante el confinamiento estamos comiendo peor. No estoy de acuerdo, la verdad es que pienso todo lo contrario, al menos en nuestro caso y en el de la familia. Tenemos a tu madrina y a tu madre que son cocinitas y cada día nos regalan por WhatsApp unos platos exquisitos, también de repostería. Llevo varios días con ganas de torrijas, pero la pastelería del barrio está cerrada, me conformaré con la foto que ha enviado hoy tu madrina, ha hecho torrijas al vapor para que sean “más sanas” y no engorden tanto. Tu abuelo Salvador y yo, que siempre andamos comiendo en la calle debido a nuestros trabajos y los estudios en la Facultad, estamos comiendo todos los días ¡comida de cuchara! Creía que lo había olvidado, pero no, creo incluso que me sale mejor ahora que antes, aunque claro, hay que tener en cuenta puedo dedicarle más tiempo que antes.

Hoy la Novia de Málaga se ha quedado en la Iglesia de San Lázaro, hoy la Virgen del Rocío se queda en casa. Este año no irá al paso de “Mi amargura” por las calles malagueñas, ese paso tan bonito que tu mami junto a todas las mujeres de trono hace con su Virgen de la Paz. Pero, desde el altar mayor rezará por todos los enfermos, por nosotros y por todas aquellas personas que tanto están haciendo por el prójimo sin esperar nada a cambio y a pesar de arriesgar su propia salud.

Te quiere

Tu abuela Merche

20ª CARTA A MI NIETO DESDE LA CUARENTENA POR CORONAVIRUS

Comenzamos la semana con esperanzas, la tendencia sigue siendo descender tanto en los nuevos casos de contagiados como de fallecimiento por coronavirus. Y mientras tanto hoy es Lunes Santo y si no estuviésemos confinados, el Cristo de la Crucifixión, el Cristo de los gitanos, el Señor de los Estudiantes, Nuestro Padre Jesús de la Pasión y Nuestro Padre Jesús Cautivo acompañados por su madre recorrerían las calles malagueñas.

Querido Alfonso:

Hoy comenzamos una nueva semana y viene cargada de esperanzas porque la tendencia sigue siendo el descenso tanto de los casos nuevos de contagiados como del fallecimiento por coronavirus. La bajada del crecimiento de la pandemia se repite prácticamente en todas las comunidades autónomas de España, 135.032 casos confirmados, 13.055 fallecidos (637 en las últimas 24 horas) y 40.437 curados según Salud Pública. Las cifras siguen siendo desgarradoras, pero al menos comienzan a indicar un rayo de esperanza y que el confinamiento está dando resultados.  La OMS ha hecho un llamamiento en el que recomienda el uso de la mascarilla.

El fin de la cuarentena no será una gran fiesta y ya ha anunciado el Gobierno que será una desescalada. Después de Semana Santa, se pretende a reactivar, escalonadamente, las actividades económicas no esenciales según ha informado el ministro de Transporte, José Luís Ábalos. Los viajes de media y larga distancia seguirán limitándose, “unas medidas apresuradas podrían dar al traste con todo el esfuerzo que hemos mantenido este tiempo”, subrayó Ábalos.

Y mientras tanto hoy es Lunes Santo y si no estuviésemos confinados, el Cristo de la Crucifixión, el Cristo de los gitanos, el Señor de los Estudiantes, Nuestro Padre Jesús de la Pasión y Nuestro Padre Jesús Cautivo acompañados por su madre recorrerían las calles malagueñas. Los “capillitas” en la familia somos tu madre, tu

abuelo Salvador y yo; pero el Lunes Santo durante muchos años gran parte de la familia nos hemos dado cita en la salida del Cautivo de su casa hermandad en el barrio malagueño de la Trinidad. Tu bisabuela Paqui nos reunía cada Lunes Santo allí, luego tomábamos algo y más tarde unos seguíamos viendo procesiones y otros se iban a casa. Hace algunos años que ya no lo hacemos porque la bisabuela Paqui ya no se encuentra bien para aguantar esa multitud de personas, pero el abuelo Salvador y yo seguimos fiel a la cita y mandamos cientos de fotos al grupo WhatsApp familiar, del Cautivo, del Cristo de los Gitanos y. además, siempre cae el Gaudeamus igitur del Cristo de los Estudiantes y los cantes que siguen al Cristo de los Gitanos.

Te quiere

Tu abuela Merche

19ª CARTA A MI NIETO DESDE LA CUARENTENA POR CORONAVIRUS

Domingo de Ramos, a quien no estrena se les cae las manos. Hoy se acaba la cuaresma que empezó el miércoles ceniza y comienza la Pascua, nuestra Semana Santa. Pero, hoy no estaremos en la plaza de la Parroquia Madre del Buen Consejo disfrutando un año más de este maravilloso día. ¿Quién ha dicho que no habrá Semana Santa? Habrá, más que nunca y verdadera.

Hola mi rubio:

Hoy es Domingo de Ramos, hay un dicho que dice que a quien no estrena se les cae las manos. Yo por si acaso me he puesto medias nuevas y Martina, la vecina estrena un vestido porque dice su mami que como no se lo ponga ya no le va a dar tiempo a estrenarlo y qué mejor día que este. Al pasar por tu cuarto he visto tus zapatitos y he pensado lo mismo, la ropita y zapatitos que tengo tuyos en casa, cuando volvamos a vernos ya no te estarán bien. ¡Ay que ver cómo pasa el tiempo!, 23 días desde que no nos vemos.

El Domingo de Ramos celebramos la entrada triunfal del Señor a Jerusalén. Tu mami desde hace años participa en la procesión de Torremolinos y lleva en su hombro a la Virgen María Reina de la Paz que va tras su hijo Jesús a su entrada en Jerusalén. No puedes imaginarte lo emocionante y emotivo que resulta ver a tu mami llevar en su hombro a la Virgen de la Paz. El año pasado no pudo ser y este tampoco podrá ser, pero no debemos estar tristes, porque, como dice su hermandad, ahora toca arrimar el hombro de otra forma, ayudando a los que lo necesiten.

Lo más importante es que comienza a descender la subida de contagiados, si a primero de semana las subidas eran de un 12% con respecto al día anterior, hoy la subida de contagiados ha sido de un 5% con 130.759 casos confirmados; 12.418 personas fallecidas, 674 las últimas 24 horas, lo que supone la cifra más baja en los últimos nueve días; y, la buena noticia es que ya se han curado 38.080. Para que te hagas una idea de porqué le llaman pandemia te diré que en el mundo hay ya 1.056.159 casos confirmados a las seis de la tarde, según la página del ministerio de Sanidad de España. El director regional de la Organización Mundial de la Salud en Europa, Hans Kluge, ha lanzado un tweet para destacar el “heroísmo de los trabajadores de primera línea, la solidaridad de las personas y la resolución inspiradora del Gobierno”.

Mañana comenzará una nueva semana con la incertidumbre de que siga la tendencia de descenso de nuevos casos y fallecimientos. Lo único que tendremos cierto es que Jesús morirá en la Cruz el Viernes Santo, que morirá por nosotros y al tercer día resucitará. Lo único que tenemos cierto es que personal sanitario, efectivos de seguridad, camioneros, repartidores… estarán en las calles arriesgando sus vidas por nosotros. Te dejo este bello recital para que sepas cómo y dónde estará presente el Señor este año.

Te quiere

Tu abuela Merche

18ª CARTA A MI NIETO DESDE LA CUARENTENA POR EL CORONAVIRUS

Hoy se realizaría el traslado de Jesús Cautivo y la Virgen de la Trinidad, hoy es el día en el que visitarían a los enfermos del Hospital Civil. Este año también lo ha hecho, han visitado a todos los enfermos de la faz de la tierra, pero lo han hecho desde la parroquia de San Pablo y han llorado por todas esas personas que han fallecido por el COVID19.

Querido Alfonso:

Con la cuarentena los días se confunden y a pesar de llevar una rutina, a veces, cuando amanece un nuevo día me cuesta saber qué fecha marca el calendario.  Pero hoy tenía claro que día es, es Sábado de Pasión, víspera del Domingo de Ramos. Hoy se realizaría el traslado de Jesús Cautivo y la Virgen de la Trinidad, hoy es el día en el que visitarían a los enfermos del Hospital Civil. Este año también lo ha hecho, han visitado a todos los enfermos de la faz de la tierra, pero lo han hecho desde la parroquia de San Pablo y han llorado por  todas esas personas que han fallecidos por el COVID19.

El año pasado no te llevamos porque tuviste prisa por nacer y te adelantaste, los primeros meses tenías que estar absolutamente reservado y para el Sábado de Pasión apenas tenías un mes.  Este año te íbamos a llevar, pero tampoco ha podido ser. No hay prisa, tenemos toda una vida por delante. Ahora lo importante es mantenernos todos unidos desde la distancia. Cuando acabe el confinamiento ya tendremos tiempo de llevarte a San Pablo para que los conozcas en persona.

Hoy han fallecido 809 personas y se han recuperado un 12% más que ayer, 34.219. El Gobierno ha ampliado el Estado de Alarma hasta el 26 de abril después de consultar con el comité científico, lo ha dicho el propio presidente en una rueda de prensa que han retransmitido todos los medios de comunicación. También ha dicho que los expertos calculan que estamos a punto de doblegar la curva. Y que tras Semana Santa levantará la restricción de las actividades no esenciales.

Esta crisis ya afecta a todo el mundo. En las redes sociales se ha difundido un vídeo que ha lanzado la República Checa, dirigido a ministros y gobiernos de todo el mundo, en el que expertos y el propio ministro de Salud, Adam Vojtech, explican cómo han conseguido minimizar los contagios. Dicen que además del confinamiento y la higiene personal, la clave está en el uso de mascarillas, que cada una de las personas que salga a la calle tiene que llevar mascarillas.

Aunque los días se hagan eternos y las semanas interminables, no debemos tener prisa, dice el poeta y filósofo Gibran: “La tortuga puede hablar más del camino que la liebre” y eso es lo que hay que tener en cuenta, nuestros científicos necesitan tiempo para investigar, para observar… y nosotros tenemos la obligación de dejarles libre el camino.

Te quiere

Tu abuela Merche

17ª CARTA A MI NIETO DESDE LA CUARENTENA POR CORONAVIRUS

Hoy yo me acercaría a la Parroquia de San Sebastián de Alhaurín de la Torre para ver una vez más a la Virgen de los Dolores y pedirle por todos nosotros. Siempre fui más de vírgenes que de cristos. Con ella, con la Virgen de los Dolores de “Los Moraos” de Alhaurín de la Torre, he tenido largas conversaciones a lo largo de mi vida: Ella te mira y con la mirada te habla, con la mirada te indica y con la mirada la oigo, porque ella, la Reina Madre celestial con su mirada me guía y no hacen falta palabras.

Querido Alfonsito:

Estamos en el cuarto fin de semana de confinamiento y me parece mentira. El propósito de mis cartas es dejarte el legado de lo que pasamos, pero sin esperarlo, me sirven como válvula de escape, escribirte una carta es un punto y aparte en el monótono día del encierro que estamos viviendo. Hoy sería un día complicado en la carretera con la operación salida porque con la operación salida mucha gente se desplazaría para ir a sus pueblos u cualquier otro lugar para pasar unos días de vacaciones. Como preludio a la Semana Santa, muchos hermanos y hermanas irían al solemne besamanos de su Virgen de los Dolores como sería el caso de la Hermandad de “Los Moraos” de Alhaurín de la Torre y su  homónima de Alhaurín el Grande pregonaría su semana grande y así en todos los rincones de nuestra Andalucía.

Yo me acercaría a la Parroquia de San Sebastián de Alhaurín de la Torre para ver una vez más a la Virgen de los Dolores y pedirle por todos nosotros. Siempre fui más de vírgenes que de cristos. Con ella, con la Virgen de los Dolores de “Los Moraos” de Alhaurín de la Torre, he tenido largas conversaciones a lo largo de mi vida: Ella te mira y con la mirada te habla, con la mirada te indica y con la mirada la oigo, porque ella, la Reina Madre celestial con su mirada me guía y no hacen falta palabras.

Los datos de hoy siguen siendo demoledores, 900.306 casos confirmados en el mundo de los cuales 117.710 son de España, donde ya son 10.937 los fallecidos. Hasta ahora, el objetivo era reducir la transmisión para no saturar las UCI y según Fernando Simón el objetivo se está cumpliendo. El Gobierno se plantea otra prórroga hasta el día 26 y mañana sabremos si se lleva o no a cabo.

Hay una cita célebre de un autor desconocido que dice “Nadie es tan rico que no necesita una sonrisa y nadie es tan pobre que no pueda darla”, en estos momentos tan duros que estamos pasando con la pandemia por coronavirus, lo que más agradecemos es una sonrisa. Acostúmbrate a sonreír porque nunca se sabe si quien te mira era eso lo que necesitaba.

Te quiere

Tu abuela Merche

16ª CARTA A MI NIETO DESDE LA CUARENTENA POR CORONAVIRUS

Hoy al verte caminar hacia mamá me emocioné tanto que lloré, son tantas las ganas de verte que no puedo evitar esas lágrimas. Esta tarde ha sido la última clase porque mañana comienzan las vacaciones de Semana Santa en la Universidad. ¡Qué raro se me hace todo!

Querido Alfonsito:

Qué alegría me ha dado verte andar en el salón de tu casa. En estos días te estás soltando y ya das los primeros pasitos. También has aprendido a decir muchas cosas, como abu y agua. Como abuela se me cae la baba verte. Ya sabes que el mes de marzo y abril es de celebraciones en la familia, así que hoy también hemos tenido cumpleaños, hoy le tocaba a tu padrino. Hoy hemos recibido la noticia de que se mantendrá toda la docencia en formato online durante lo que resta del curso 2019-2020 en las universidades. Imagino que este acuerdo de rectores y rectoras se trasladará de igual forma a los colegios, institutos, etc. Por cierto, hoy es mi último día de clases porque mañana comienzan las vacaciones de Semana Santa. ¡Qué raro se me hace todo!

Hoy ha comparecido Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior y ha dicho que sea reducido un 83% el tráfico de turismos por carreteras y autovías. Sin duda, eso ayudará a frenar el contagio, si no hay actividad no hay gente que pueda contagiarse. Por otro lado, hay una buena noticia, esta tarde ha aterrizado en el aeropuerto de Barajas un A350, procedente de China, con 12,5 toneladas de material sanitario.

El ministro de Ciencia, Pedro Duque, “cree” que está avanzando a “muy buena velocidad” en una vacuna para el coronavirus. Impera la necesidad en todos los países por encontrar esa vacuna. En España, hay ya confirmados 110.238 y 10.003 fallecidos. Con los datos actuales, los próximos días serán determinantes para prorrogar o no el Estado de Alarma, ha dicho Grande-Marlaska.

En estos días comienzan a compartirse más vídeos de personas que han salido de las UCIs e incluso que han recibido el alta. Ver los aplausos del personal sanitario cuando un paciente se recupera es lo más emocionante y emotivo que he vivido en mucho tiempo. Alfonsito, el tiempo no espera a nadie, el tiempo pasa, por eso hay que disfrutar cada segundo, cada minuto; disfrutar de cada abrazo, de cada beso, de cada mirada; hay que ser agradecido por cada cosa, por muy mínima que te parezca, que te da la vida… Pronto nos volveremos a ver, ya vendrás andando hacia mí, me llamarás abu, yo te cogeré en mi regazo, no querré soltarte y lloraré. Tú, como niño que eres, no entenderás nada y querrás que te suelte para jugar en la alfombra o investigar en los dormitorios con la curiosidad que caracteriza a un niño como tú. Pero yo seré feliz porque todo habrá acabado.

Te quiero

Tu abuela Merche

15ª CARTA A MI NIETO DESDE LA CUARENTENA POR CORONAVIRUS

Hoy te quiero contar la historia de Pilar, una amiga de la Facultad de Ciencias de la Comunicación. Es una mujer que siempre te está regalando una sonrisa, que, si no le preguntas, no imaginas por lo que puede estar pasando. La cuarentena para nosotros está suponiendo el no poder vernos, pero sabemos que estamos bien. Para Pilar este mes de marzo, si pudiera borrarlo del calendario, lo haría.

Hola mi rubio:

Ayer estaba contenta porque en nuestra ciudad solo hubo un fallecido y además daba la impresión de que la subida de contagiados había descendido, pero las cifras de las últimas 24 h, marcan un nuevo récord y han fallecido 864 personas en España. Esto nos recuerda que aún queda mucho camino por recorrer y que debemos tener paciencia. Aunque también hay que celebrar que se han curado 3.388 personas más.

Hoy te quiero contar la historia de Pilar, es una amiga que conocí en la Facultad de Ciencias de la Comunicación y con la que he coincidido en varias asignaturas. Es una mujer que siempre te está regalando una sonrisa, que, si no le preguntas, no imaginas por lo que puede estar pasando. La cuarentena para nosotros está suponiendo el no poder vernos, pero sabemos que estamos bien. Para Pilar este mes de marzo si pudiera borrarlo del calendario lo haría.

A finales de febrero, su papá tuvo un accidente y por su avanzada edad todo se le complicó. El día 15 de marzo ingresaba en un hospital de Talavera y por las circunstancias actuales no se les permitieron entrar a verlo. El lunes 16 llaman a su hermano para comunicarle que su padre había fallecido. El velatorio fue en la más estricta intimidad; Pilar, su madre, su hermano y una sobrina; el resto de familiares más allegados, incluidos los hermanos del fallecido, no pudieron acercarse por el confinamiento.

A la vuelta de tan dura experiencia, recibe la mala noticia de que su jefe, con el que ha trabajado más de 16 años, estaba ingresado en el hospital contagiado de coronavirus. Pilar llevaba días con síntomas, pero los achacaba a toda la tensión vivida, tenía picos de fiebre, le faltaba oxígeno… Contactó con su doctora y comenzaron a tratarla, por teléfono, con paracetamol y reposo. El día 24 de marzo le llegaba la noticia de que Gerardo, su jefe, a quien apreciaba mucho tras tantos años trabajando juntos, había fallecido también. Seguidamente le llaman del hospital para hacerle unas placas y el test. Pocos días después le avisaron de que el test había salido negativo y eso supuso “un chute de energía”, sobre todo por su preocupación de que su madre, de 84 años, pudiese haberse contagiado por su culpa.

Ya que estaba animada, a los pocos días la vuelven a llamar del hospital para decirle que no se fíe de que el test saliera negativo porque en muchos casos ha fallado, que siga en aislamiento, con el mínimo contacto con su marido y que siga tomándose la temperatura para que no haya ningún problema.

Pilar está luchando para que su estado anímico no caiga, porque sabe que eso sería peor.  Está segura de que esto pasará porque somos una sociedad “que está acostumbrada a remontar y remontaremos”.

Querido Alfonsito, esta es la historia de Pilar, pero esta historia se repite una y otra vez en muchos hogares del mundo. ¡Qué triste debe ser que alguien muy querido fallezca y no tener la oportunidad de darle el último adiós, el último beso! Una cita célebre del escritor Alejandro Jodorowsky dice: “Cuando te acaricié, me di cuenta que había vivido toda mi vida con las manos vacías”. Por eso tengo una máxima, que espero tú también lleves a gala, nunca te quedes con aquello que querías decir y no te atreves, nunca te quedes con un abrazo que querías dar por miedo al rechazo.

Te quiere

Tu abuela Merche

14ª CARTA A MI NIETO DESDE LA CUARENTENA POR CORONAVIRUS

El mapa, de la enfermedad por COVID19, elaborado por Google con los datos de la Organización Mundial de la Salud y actualizado a las seis de la tarde, habla por sí solo. Si todavía había alguien que dudara si se trata o no de una pandemia solo tiene que mirar el mapa para entender que lo es.

Querido Alfonso:

Así es mi niño, ya hay confirmados 697.244 casos de coronavirus en todo el mundo.  Los sistemas sanitarios se están colapsando y la Organización Mundial de la Salud (OMS) recuerda las consecuencias colaterales y secundarias en las que puede desencadenar todo esto. “Los brotes anteriores han demostrado que cuando los sistemas de salud están abrumados, la mortalidad por enfermedades prevenibles por vacunación y otras condiciones tratables también puede aumentar dramáticamente”. Por ejemplo, entre los años 2014 y 2015, con el brote del Ébola, aumentaron las muertes por enfermedades como el sarampión, malaria, SIDA y tuberculosis.

Mamá ya habló con el centro de salud porque te tocaba la vacuna del año y se te va a juntar con la del año y un mes, pero le dijeron que la llamaría y hasta el día aún no han contactado. Imaginamos que también estarán saturados de trabajo y que no es muy recomendable que vayas.

En España las cifras de casos confirmadas son 94.417, 8.189 fallecidos y la buena noticia es que ya hay 19.259 curados. El Ministerio de Sanidad y el Consejo General de Psicólogos han activado varios teléfonos de apoyo para los afectados por el coronavirus. El 917007989 para familiares de pacientes o fallecidos, el 917007990 para profesionales con intervención directa en la crisis y el 917007988 para la población general.

En cuanto a la familia, ya sabes que hoy hemos celebrado virtualmente el cumpleaños de tu madrina, hemos cantado hasta el cumpleaños feliz por videollamada. De regalo le he hecho un video en el que hemos participado toda la familia, incluido tú, deseándole a ella y a tu padrino, que cumplirá también en unos días, feliz cumpleaños, con un beso tuyo como cierre y que todos estamos deseando que nos los des en persona. El próximo año ya lo celebraremos con mesa y mantel como es costumbre, lo importante, en este, es que todos estamos bien. Porque de algo estoy segura, de esta salimos.

Te quiero

Tu abuela Merche

 

12ª CARTA A MI NIETO DESDE LA CUARENTENA POR EL CORONAVIRUS

En febrero de 2018, el Diario del Pueblo, el periódico oficial de Pekín, escribía que “Nunca el mundo ha tenido tanto interés en China ni la ha necesitado tanto”. Lo que no imaginaba el gigante asiático era que dos años después, esa necesidad de la que hablaba y quizás el mundo no compartía, fuese una realidad debido a una gran crisis sanitaria, la del coronavirus.

Querido Alfonsito:

Las cosas se siguen complicando aún más y solo nos queda confiar en las autoridades. Solo espero que no se estén equivocando. 78.797 contagiados, 14.709 recuperados y 6.528 fallecidos son las cifras de hoy. Estoy deseando que llegue el día en el que en mis cartas te cuenten que el número de fallecidos comienza a descender. Según los expertos, esta semana que entra va a ser muy dura pero que, pasándola, la curva comenzará a descender.

En febrero de 2018, el Diario del Pueblo, el periódico oficial de Pekín, escribía que “Nunca el mundo ha tenido tanto interés en China ni la ha necesitado tanto”. Lo que no imaginaba el gigante asiático era que dos años después, esa necesidad de la que hablaba y quizás el mundo no compartía, fuese una realidad debido a una gran crisis sanitaria. China fue el primer país que sufrió la crisis del coronavirus y aunque justo hoy, el portavoz del Gobierno Chino haya declarado que temen una segunda ola de contagios, paradójicamente, China se ha convertido en un ejemplo a seguir por sus estrictas medidas, por sus avances científicos en la vacuna contra el COVID19 y porque son los mayores abastecedores de material sanitario necesario.

Hoy la ministra de Trabajo y Economía social, Yolanda Díaz, ha corroborado lo que ya te conté ayer que anunció el presidente, un mayor número de personas en el confinamiento y que estos, aunque no trabajen disfrutarán de un permiso retribuido recuperable. “Es un permiso retribuido en el que todas las partes ceden. Los empresarios tienen que garantizar el cobro de las retribuciones completas de los trabajadores y trabajadores, pero los trabajadores y trabajadoras también cedemos, pues hemos de devolverle, al empresario y a la empresaria, hasta antes del 31 de diciembre, las horas que hoy pasamos a no trabajar”, ha explicado Yolanda Díaz.

Así que, tras el decreto aprobado hoy por el Gobierno, a partir de mañana lunes y hasta el jueves 9 de abril, solo podrán asistir a sus puestos de trabajo los trabajadores de actividades esenciales. Aún no han subido al Boletín Oficial del Estado el anexo con la relación de las actividades. Por ejemplo, tu padre ya no trabajará mañana, ni el vecino de enfrente y así muchísima gente. Solo espero que muy pronto comencemos a ver los resultados y que llegue el día en el que ponga punto y final a esta serie de cartas.

Te quiero

Tu abuela Merche

11ª CARTA A MI NIETO DESDE LA CUARENTENA POR CORONAVIRUS

El cambio al horario de verano, nos pilla este año en cuarentena. A las 2:00 h serán las 3:00 h. No sabemos qué repercusiones tendrá en nuestro día a día este cambio de hora, al menos cuando salgamos al balcón los vídeos saldrán más lucidos porque habrá luz. En esta última semana, la buena noticia es que ya se han curado 10.160 personas. Son las 19:15 h y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acaba de anunciar que solo los trabajadores esenciales podrán asistir a sus puestos de trabajo. “Lo más importante es ralentizar el número de hospitalizaciones y de ocupación de las UCIS”, ha dicho.

Querido Alfonso:

Otro sábado más, el tercero desde que no te abrazo. Esto, como dice el dicho, se viene ya cuestas arriba, pero hay que llevarlo para adelante como sea. El cambio al horario de verano nos ha pillado en cuarentena, así que no sé aún cuáles serán las repercusiones en nuestros días a días. Las cifras de hoy no son mejores que las de ayer, 72.248 contagiados, 5.690 fallecidos y 12.285 curados. Si hacemos cuentas, la cifra es más que estremecedora porque desde el sábado pasado a este han fallecido 4.364 personas. Y eso, son muchas personas, muchas vidas con sus historias, sus familias, sus sueños…

Mientras te escribo esta carta, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que solo los trabajadores esenciales podrán asistir a sus puestos de trabajo, mañana te contaré a qué se refiere exactamente. “Soy muy consciente del sacrificio que estamos haciendo todos”, ha declarado Pedro Sánchez. Dice que la elevación de número de infectado puede deberse a que también se están haciendo más test. “Lo más importante es ralentizar el número de hospitalizaciones y de ocupación de las UCIS”, “de aquí a dos semanas hay que tomar medidas para que baje aún más el nivel de contagios» ha añadido.

Cada día sintonizo una emisora distinta y leo distintos diarios digitales para informarme de lo que pasa. Cuando seas mayor sabrás que la mayoría de los medios de comunicación tienen un sesgo político y dependiendo qué tendencia tienen, te cuentan las cosas de una u otra forma. La clave para saber qué pasa, es escuchar varias emisoras y leer varios diarios. Así puedes hacerte una idea y tu propio juicio. Por eso te recomiendo que, en ese sentido, sigas mis pasos y siempre te informes de varias fuentes, esto es algo que puedes aplicar, no solo a los medios informativos, sino a cualquier faceta de tu vida. Siempre hay que escuchar todas las posturas.

Dicen que la música amansa las fieras y yo añado que ayuda a llevar mejor los momentos difíciles. Durante la cuarentena, la música también está ocupando una parte importante en las vidas de todos, ya no solo en la «España de los balcones». Hoy mientras me duchaba escuchaba una radio musical escuché una canción que me levantó el ánimo y que se ha creado durante el confinamiento en una iniciativa muy bonita bajo el lema #yomequedoencasafestival. La canción, como puedes imaginar, se llama Quédate en tu casa.

Te quiero

Tu abuela Merche

10ª CARTA A MI NIETO DESDE LA CUARENTENA POR CORONAVIRUS

Ya llegó el fin de semana y #yomequedoencasa. Ese hashtag junto a #estevirusloparamosunidos, son probablemente los más utilizados en las últimas semanas en las redes sociales. Y espero que no solo se quede en un hashtag, porque tu salud, mi salud, la de todos, es responsabilidad de todos. Hoy aplaudo a todas esas mamis y esos papis, con hijos en edad escolar, que están haciendo el esfuerzo de seguir con la disciplina de la educación dentro de toda esta anormalidad que nos ha traído la pandemia del coronavirus.

Hola mi amor:

Ya tenemos aquí otro fin de semana y, lógicamente, por el bien de la salud de todos, yo me quedo en casa. La única forma de vencer al coronavirus es esa. Es responsabilidad de todos. La buena noticia de hoy es que se han curado 2.342 personas más que ayer, con un total de 9.357 curados. Hoy tu madrina me llamó para preguntarme una duda sobre una tarea de tu prima. Ella tenía la respuesta y estaba en lo cierto, pero tu prima no estaba segura. Me dio un poco la risa, han pasado siglos (ya sabes que soy una exagerada) desde que no hacía ese tipo de operaciones matemáticas. Muchos estudios, muchos cursos, pero no tenía ni idea cómo se hacía esa sencilla operación matemática. Finalmente, en la red social de youtube encontré la solución y sí, tu madrina estaba en lo cierto, tu prima equivocada y yo aprendiendo lo que desaprendí a lo largo de los años. El esfuerzo que están haciendo todos esos papis y esas mamis para que sus hijos sigan con la dinámica de los estudios no tiene precio, si además le añades que con los años desaprendemos…

Lo datos confirmados por Salud Pública, desde el primer caso inicial y actualizados a las 11:30 h de hoy, son de 64.059 casos confirmados y 4.858 fallecidos. De un estudio del Instituto de Salud Carlos III, se desvela que el 51% de los casos son hombres con una media de edad de 58 años. En cuanto a los menores de 25 años, la presentación de casos de ambos sexos es muy baja.

Con la crisis del coronavirus la audiencia de la radio online se ha incrementado en un 112%, se ha disparado el consumo de televisión y la prensa escrita, sobre todo digital, está batiendo sus propios récords de audiencia. Así lo ha anunciado el portal Prnoticias, un diario de noticias online especializado en comunicación, marketing, periodismo, internet, radio y televisión.

Ayer, el presidente del Consejo Europeo Charles Michel y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, participaron en la videoconferencia extraordinaria de líderes del G20. La Unión Europea pidió a los miembros del G20 que se ayuden mutuamente en la repatriación de ciudadanos atrapados en el extranjero y que desean regresar a sus países. También recordaron su compromiso con la cooperación internacional para combatir la pandemia y que se seguirá ayudando a los países y comunidades vulnerables de todo el mundo, en especial en África.

Así está el panorama Alfonsito, nos mantenemos informados gracias a los medios de comunicación que están viendo subir sus audiencias, sobre todo, los online, que no quiere decir eso que estén subiendo sus ingresos. Ellos son la única compañía para esos 4,7 millones de personas que viven solas, cifra de la encuesta del Instituto Nacional de Estadística presentado el pasado mes de abril del año 2019. Así que como dice el refrán, “podemos llorar solo con un ojo”, porque, aunque lo estemos pasando mal, hay gente que está peor, que se encuentran lejos de casa. Que hay países que ni si quiera pueden permitirse el lujo de comprar material sanitario, cuanto menos los test rápidos.

Hasta mañana

Tu abuela que te quiere

9ª CARTA A MI NIETO DESDE LA CUARENTENA POR EL CORONAVIRUS

Y después de muchos días, hoy ha salido el sol. ¡Por fin he podido subir a la azotea! Sentir que el aire roce mi piel y el sol caliente mi cara, ha sido ha sido una experiencia indescriptible que casi había olvidado. ¡Qué pronto olvidamos las cosas buenas!, sobre todo cuando nunca lo habías valorado como se valoran en estas circunstancias. El coronavirus está dándonos una lección tras otra.

Hola mi rubio:

Hoy ha salido el sol y hemos subido a la azotea. Ha sido fantástico sentir el aire en mi piel y el sol calentar mi cara. Luego me he asomado a todas las barandillas y la imagen me ha impactado. Apenas tráfico en las carreteras que normalmente están muy densas; pocas personas deambulando por las calles, tan solo las que se acercan a la farmacia; sin ruidos cotidianos que hace que el canto de los pájaros suene más fuerte…

Las cifras siguen siendo escalofriantes, 56.188 casos confirmados y 4.089 fallecidos. La buena noticia es que ya se han curado 7.015 personas. Pero de esta salimos, ya te lo digo yo, porque como ya se ha acuñado “la España de los balcones”, esa que sale a aplaudir a las ocho de la tarde en agradecimiento a todos los que se están dejando la piel por nosotros,  es disciplinada y con fuerza y responsabilidad, lo va a conseguir.

Hoy las redes sociales echaban fuego porque se ha extendido la noticia de que el Gobierno compró a China test rápidos de coronavirus a una empresa no homologada. El Gobierno ha desmentido tanto que, no los  test  no sean homologados, como que se ha comprado a China, sino a un proveedor nacional. Además, han anunciado que han devuelto la partida que venía defectuosa.

Llega un momento que con tantas informaciones y desinformaciones nos colapsan y ya no sabemos qué es verdad o qué es mentira. No puedes hacerte una idea cómo corren los bulos y cuánto daño pueden hacer.

Te quiere

Tu abuela Merche

8ª CARTA A MI NIETO DESDE LA CUARENTENA POR EL CORONAVIRUS

Hoy las cifras son igual de desgarradoras que ayer, España ya supera a China en muertes por coronavirus. El Gobierno ha declarado como servicio esencial 370 alojamientos turísticos. Y los ERTES por coronavirus afectan ya a 500.000 puestos de empleo. Los afectados por los ERTES deben saber que ellos no deben realizar ningún trámite para solicitar la prestación por desempleo, porque la solicitud la presenta la empresa en nombre de todos los trabajadores afectados.

Querido Alfonso:

Hoy cuando te he visto en esa fotografía que nos ha enviado tu madre siento que creces día a día y muy rápido. Estás precioso y como dice el “meme” que anda circulando por ahí, cuando acabe la cuarentena te vienes con la abuela mínimo dos meses.

Las cosas no están mejor que ayer, 47.610 casos confirmados y 3.434 fallecidos, así lo confirma la página del Ministerio de Sanidad . Esta situación ha llevado a que el Gobierno haya declarado como servicio esencial 370 alojamientos turísticos, que se mantendrán cerrados al público, pero permitirán el alojamiento a trabajadores de asistencia sanitaria, mantenimiento o servicios esenciales. Eso ayuda a que te hagas una idea de cuál es la situación de todos esos héroes sin capa.

Hasta hace un mes, casi nadie había oído hablar de los ERTES. Estos son expedientes de regulación temporal de empleo, es decir, el trabajador va al paro temporalmente. En este momento caótico, que además te manden al desempleo es terrible, porque te encuentras con que estamos confinados, que los desplazamientos están prohibidos salvo contadas excepciones y que no sabes qué tienes que hacer exactamente para cobrar la prestación. Al respecto, hay mucha desinformación y se dan muchos palos de ciegos. El SEPE avisa en su portal web que los trabajadores afectados por un ERTE por Coronavirus no tienen que realizar ningún trámite para solicitar las prestaciones por desempleo y que es la empresa, en nombre de todos los trabajadores, quien presenta la solicitud.

Para el caso de que el desempleado haya llegado a esa situación por baja y no por ERTE, debe rellenar un formulario de pre-solicitud de prestación individual y en unos días se ponen en contacto con él. Te cuento todo esto, porque sé que a mucha gente que lee mis cartas le puede servir.

Para finalizar hoy, solo decirte que los días se me hacen eternos, que intento llevar una disciplina en mi rutina diaria para hacer más liviano el confinamiento y que lo único que deseo es que acabe todo esto y podamos abrazarnos.

Te quiero

Tu abuela Merche

7ª CARTA A MI NIETO DESDE LA CUARENTENA POR EL CORONAVIRUS

Segundo día de la semana, las noticias no son buenas, las cifras de contagiados y fallecidos siguen subiendo. En medio de todo este caos, un dato, existe un beneficiado con el coronavirus: el medio ambiente. Solo espero que cuando salgamos de esta, hayamos aprendido la lección.

Hola Rubio:

El día no ha comenzado como desearíamos, las noticias son estremecedoras, las cifras no son buenas  y casi prefiero no contarte lo que está sucediendo, solo decirte que sigue muriendo mucha gente y que hay zonas en las que los hospitales se han quedado pequeños. A todo eso se le suma que los sanitarios no tienen las herramientas suficientes para afrontarlo.  Espero que el día de mañana, cuando todo esto acabe, le hagan un monumento en reconocimiento a su labor. Otros que se merecen un monumento son los cientos de personas que siguen trabajando día a día. Sin ir más lejos, tú tienes a tu padre que cada día sale a trabajar a la obra, o tu tío Miguel que es camionero y gracias a él y muchos como él, llega la carne a los comercios, o tu padrino Juanma que lleva el pan cada mañana a muchos hogares.

No quiero parecer pesimista, entre otras cosas, porque estoy segura de que de esta salimos. Tan solo tenemos que quedarnos en casa. Dicen que la naturaleza es sabia y a veces pienso que esto que nos está pasando es un aviso. Hemos parado en seco. En mi casa actual vivo desde el año 2013 y ahora, y gracias a la cita ineludible de cada día a las ocho en los balcones, es cuando me estoy enterando cuáles son los nombres, cuáles los trabajos de mis vecinos… Llevábamos una vida de carreras donde no tenía cabida el rato de conversación con ellos, e incluso con la propia familia, que quedaba limitada a unos minutos por el teléfono y algún sábado o domingo. En cambio, ahora estamos deseando vernos, abrazarnos y hablar cara a cara, sin una pantalla de por medio.

Cuando era niña, las tardes eran para ir al parque o a la puerta del portal, para jugar con las amistades. Poco a poco, eso se ha ido perdiendo, ya no veo corros de niños jugando al elástico, a la comba o a la pelota. Ahora, desde muy corta edad, el juego es a través de un móvil, una Tablet, la Playstation, la Nintendo; eso sí, todos interconectados, pero desde la lejanía.

El otro día salió en la tele como algunos animales invaden las calles vacías de los pueblos y ciudades ante el silencio y la calma. Jabalíes, cabras, e incluso osos. El coronavirus está consiguiendo que a medida que la pandemia se extiende, el medio ambiente se vaya beneficiando. El National Geographic con su artículo “El Planeta, el principal beneficiado por el coronavirus” da mucho qué pensar. Madrid ha reducido su contaminación atmosférica, China ha mejorado la calidad del aire y los canales de Venecia se presentan con aguas cristalinas.

Esta pandemia me ha hecho recapacitar y juzgar la vida que estábamos llevando. Todo esto me hace pensar que lo estábamos haciendo mal y que quizás sea el momento de plantearse otra forma de vida. Aunque conociendo al ser humano, una vez salgamos de esta, en pocos meses volveremos a las andadas. Espero que, al menos tú y todos los de tu generación, leáis mis cartas y todas las reseñas históricas que quedarán escritas, y que cuando seáis mayores os planteéis que la vida que llevábamos en los años veinte del S. XXI no era un ejemplo. No deis lugar a otra pandemia.

Te quiero

Tu abuela Merche

6ª CARTA A MI NIETO DESDE LA CUARENTENA POR EL CORONAVIRUS

Comienza una semana crucial ya que está previsto que llegaremos al pico del problema del coronavirus. Lo insólito: ayer celebrábamos un cumpleaños en los balcones. Las dudas: muchos nos preguntamos todos los días el porqué la construcción no ha parado a estas alturas de la pandemia y del estado de alarma. Dicen que el que no sabe es como el que no ve, y si nadie nos lo explica…

Querido Alfonso:

Hoy comienza una semana crucial. Llegaremos al pico del problema del coronavirus que nos tiene confinados. Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, ha señalado que eso no significa que esté controlado y que hay que redoblar los esfuerzos para no dar ni un paso atrás. En Málaga a las dos de la tarde, no ha fallecido nadie por coronavirus en las últimas 24 horas y se ha reducido los contagios a 15, aunque las cifras, en España, siguen en aumento, 33.089 casos confirmados, 2.182 fallecidos y la gran noticia, 3.355 curados.

Mientras tanto, seguimos intentando pasar el confinamiento lo mejor que podemos. Ayer era el cumpleaños del padre de Martina. Así que, a la hora de el encuentro en los balcones, además del “sonoro aplauso” por todos los que trabajan día a día aún poniendo en riesgo su vida, le cantamos el cumpleaños feliz. Fue emotivo y divertido, José, nombrado oficialmente el Dj de la calle puso la versión del grupo Parchís y todos la seguimos. Bueno, cuando la canción dice “Te desean tus amigos de Parchís”, tu abuela, que le va la marcha, la versionó y decía “te desean tus amigos de Alhaurín”. La cara del cumpleañero lo decía todo, gratitud y alegría, este, probablemente, se ha convertido en un cumpleaños inolvidable en su vida, me lo imagino el día de mañana contándole a sus nietos cómo lo vivió.

Como te decía al principio de mi carta, son muchos los que nos preguntamos el porqué la construcción no ha parado de trabajar. Esta mañana se lo pregunté a una vecina que trabaja en el sector y me dijo que no podía hacer Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y que no contemplaba el dar de baja a los trabajadores y enviarlos al paro.

Consultada varias fuentes y el Real Decreto 463/2020 , de 14 de marzo, en el que se declara el estado de alarma, en cuanto a sus artículos 9,10 y 11 de medidas de contención, he corroborado que efectivamente no impone el cierre de las constructoras , ni tampoco aparece en la modificación en su artículo 10 en el Real Decreto 465/2020. (Este decreto además introduce cambios significativos en el plano laboral, de la seguridad social, tributario, público, mercantil, protección de datos y comercio electrónico, concursal y procesal).

Según las constructoras que he consultado, estas no pueden acogerse a las condiciones especiales que se regulan en los ERTE, solo podrían presentar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) con todo lo que ello conlleva, que por las circunstancias actuales sería casi una misión imposible además del gasto económico que les supondría, negociaciones, indemnizaciones y un largo proceso. Así que ahí siguen trabajando, tomando todas las medidas de seguridad que exige la situación y sin presentar expedientes temporales de regulación de empleo. Aseguran que solo pueden aplicar un ERTE si es por motivos de fuerza mayor, es decir, que uno de sus empleados esté contagiado, que les falte suministro para seguir trabajando o que el Gobierno decrete su cese, cosa que no ha hecho.

En caso de presentar el ERTE, es exigencia la comunicación de la intención de suspender los contratos de trabajo a los trabajadores y, en su caso, representantes de los mismos, a los cuales además hay que remitirle copia de la solicitud, informe y documentación que posteriormente habrá que presentar a la autoridad laboral competente. Esta autoridad podrá solicitar informe de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y dará respuesta a la solicitud en el plazo máximo de 5 días, haciendo constar la existencia o no de fuerza mayor. Si la empresa tiene una plantilla inferior a 50 trabajadores a fecha 29 de febrero de 2020, está no tendrá que pagar el abono de las cuotas de Seguridad Social durante la suspensión temporal del contrato de trabajo, si es superior deberá abonar el 25% de las cuotas. (información extraída  de la Guía Legal para empresas COVID 19 elaborada por Ejaso Estudio Jurídico SL.)

Rubio mío, no quiero acabar sin decirte que hoy cuando te he visto por la webcam me he dado cuenta que en los mayores unas semanas no nos hace cambiar mucho, a lo sumo la raíz del cabello pidiendo a gritos un tinte. Pero tú si estás cambiando, porque en un bebé como tú, cada día es un avance distinto. En una semana ya dices “mua” para dar besos y por fin dices “Abu”… No puedo contar las horas, porque no sé cuántas serán, pero quiero que sepas que estoy loca por acurrucarte en mi regazo.

Te quiero

Tu abuela Merche

5ª CARTA A MI NIETO DESDE LA CUARENTENA POR EL CORONAVIRUS

Hoy es el segundo domingo que no voy a pasear por la Senda Litoral como es costumbre. El virus no descansa y nos toca tener paciencia ya que el estado de alarma se va a prolongar hasta el 11 de abril. En esta quinta carta a mi nieto le cuento el papel tan importante que están realizando todos los medios de comunicación y que cada día me acuerdo más de mi abuela Mercedes cuando decía “ya es la hora del parte”.

Querido Alfonso:

Hoy es domingo y ni nosotros iremos a pasear por la Senda Litoral como es costumbre, ni tú irás con tus papis a echar el día en las playas de Fuengirola. Nos toca seguir confinados, el virus no descansa. Hoy, el presidente del Gobierno Pedro Sánchez ha anunciado, tras la reunión con los presidentes de las Comunidades Autónomas, que el estado de alarma se prolonga hasta el 11 de abril, esta medida tendrá que aprobarse en el Congreso. Otra de las nuevas medidas adoptadas, es la de que el Gobierno facilitará ayuda a los ayuntamientos para el reparto de comida, productos de primera necesidad y farmacéuticos a las personas mayores, con el objetivo de protegerlos y evitar que salgan a la calle. Los datos, a las 12:00 h son de 28.572 confirmados, 1.785 en UCI, 1.720 fallecidos y 2.575 curados.

Los medios de comunicación están jugando un papel muy importante porque mantienen informada a la ciudadanía. Ya sabes que nosotros también tenemos un medio local www.revistalugardeencuentro.com  y si extiendo al resto de medios el cómo estamos viviendo el COVID19 nosotros, puedo afirmar que las audiencias están subiendo mucho y que además  se está trabajando más que nunca. Estimo que los medios merecen también un “sonoro aplauso” por la gran labor informativa que están realizando.

En cuanto a la televisión, te diré que cada día me acuerdo más de mi abuela Mercedes y de mi infancia. Te explico, hacía años que no me sentaba a ver la televisión con un horario marcado. Veía el informativo a la hora que me venía mejor, ya que con las nuevas tecnologías puedes reproducirlo en cualquier momento. Pero ahora, sí tengo una rutina, como cuando era pequeña y llegaba la hora del Telediario (“el parte”, como lo llamaba mi abuela, algún día te explicaré de donde viene esa denominación) o cuando llegaba la hora del Un, dos, tres, que toda la familia se sentaba delante del televisor. Hemos vuelto a ese momento de, toda la familia sentada para ver juntos el informativo en su hora de retransmisión, además de las comunicaciones institucionales directas del Gobierno, aunque te confieso que se me hacen eternas.

No quiero olvidarme de las televisiones y radios locales que acompañan fielmente a la vecindad día tras día. Lo mejor de estos medios es que sale gente cercana, gente que conoces, tu vecino, la novia del hijo de tu amiga o el nieto de tu prima. El otro día en la televisión de nuestro pueblo salían los “sonoros aplausos”, y eso te recuerda que, aunque estemos confinados y solo pueda ver a mis vecinos del bloque de enfrente, el resto del pueblo está ahí, igual que tú y además está haciendo lo mismo que tú, que no es otra cosa que llevar esto de la mejor forma que podemos. Estas televisiones y radios locales nos mantienen informados en todo lo que a nuestro alrededor acontece.

La prensa escrita tiene más lectores pero la publicidad ha caído, por lo que las consecuencias no tardarán en salir a la luz. Con respecto a la radio, no sabremos las audiencias hasta el próximo 1 de abril, que es cuando se publicará el primer Estudio General de Medios de este año. Pero puedo decirte, que, para mí, la radio es siempre la gran superviviente, es la que siempre demuestra saber adaptarse a las nuevas circunstancias. Sin publicidad es difícil seguir adelante, de hecho, las radios comerciales han pedido ayuda al presidente del Gobierno para garantizar su supervivencia.

La evolución diaria de la difusión de los sitios web en España durante la crisis, según los datos agregados de tráfico a 18 de marzo de 2020, con 401 medios auditados, de la Oficina de Justificación de la Difusión (OJD) , dicen que las visitas han aumentado en la última semana un 2%. Las Comunidades Autónomas donde ha crecido han sido Galicia, La Rioja, Madrid, País Vasco y Murcia. Aquí en Málaga, el Diario Sur ha abierto su muro de pago y El País, de tirada nacional, también lo ha desactivado.

Solo espero, que los medios sigan haciendo su trabajo para que todos sigamos informados y no caigamos en las redes de las fake news que tanto se han extendido estos días.

Cariño, voy a arreglarme para salir al balcón a las ocho de la tarde como cada día para aplaudir a todos aquellos que están poniendo en riesgo sus vidas por nosotros y ya de camino echamos un ratito de charla con la vecindad y escuchamos unas cuantas canciones.

Te quiero

Tu abuela Merche

4ª CARTA A MI NIETO DESDE LA CUARENTENA POR EL CORONAVIRUS

Impresora 3D fabricando una mascarilla

Querido Alfonso:

Hoy es el primer sábado de primavera y nos encontramos en la etapa de máxima expansión del coronavirus, lo peor está por llegar. Lo esperanzador es que ya se han curado 2.125 personas según informa Salud Pública. En esta cuarta carta te cuento algunos de los ejemplos de solidaridad que han surgido, entre ellos el Grupo “Red Malaguita de Apoyo Mutuo”, la labor que está realizando unas mujeres de Álora fabricando mascarillas, la fabricación en impresora 3D, también de mascarillas, por un chico de Alhaurín el Grande o la labor voluntaria de Protección Civil de Alhaurín de la Torre.

Hoy es el primer sábado de primavera y nos encontramos en la etapa de máxima expansión del coronavirus en nuestro país, lo peor está por llegar. Lo esperanzador es que China vivió hoy su tercer día consecutivo sin nuevos contagios de coronavirus, fue allí donde comenzó todo y además, ya se han curado, en España, 2.125 personas según informa Salud Pública. Las cifras a las 18:00 horas son de 24.926 contagiados y 1.326 fallecidos.

Es imperiosa la necesidad de quedarse en casa. Se ha garantizado el reparto de alimentos para las familias más necesitadas, también están preparando albergues para las personas sin hogar. En Málaga se están habilitando hoteles para uso hospitalario como medida previsora, no porque en este momento hagan falta sino por lo que se pueda necesitar más adelante.

Como te dije, hoy quiero hablarte de la explosión de solidaridad que ha surgido. En las RRSS se han creado multitud de grupos de apoyo mutuo. Un referente en Málaga es el Grupo “Red Malaguita de Apoyo Mutuo” .  En esos grupos la gente se ofrece para llevar alimentos a mayores, tengo una compañera que se tira toda la tarde haciéndole las compras a personas mayores; profesores que se ponen al servicio de la ciudadanía; músicos que ofrecen piezas musicales; deportistas que te ofrecen tablas de ejercicios; monólogos de humoristas en directo; se ha abierto una bolsa de voluntariado de profesionales sanitarios retirados ;  incluso han hecho llamamientos a aquellas personas que tienen impresoras 3D, para que fabriquen mascarillas, en Alhaurín el Grande hay un muchacho, José Luís,  ya las está  haciendo, te dejo el vídeo.

Impresora 3D de José Luis (Alhaurín el Grande) fabricando mascarilla

En Álora unas mujeres están haciendo, de manera altruista, mascarillas con sus máquinas de coser . Protección Civil de Alhaurín de la Torre está colaborando con la ONG El ABC, que se encarga de proporcionar los artículos de primera necesidad a los más desfavorecidos.

En Alhaurín el Grande, por ejemplo, la asociación juvenil Juvenalh realiza los recados   a las personas más vulnerables y han habilitado para ello un teléfono, el 642959352. Y Centrocopy ha puesto de forma gratuita, a disposición de quien sepa coser, material para hacer mascarillas.

Como dice el cantante Loquillo, en un mensaje a los oyentes de RockFm, “Cuando termine esto no seremos los mismos, pero seremos mejores”. Estoy totalmente de acuerdo con él, en momentos así es cuando descubres cómo son realmente las personas y te aseguro que las personas son buenas.  En la próxima carta quiero contarte la labor que están realizando los periodistas y los medios de comunicación, sin ellos la desinformación hubiese sido otro factor para que el COVID19 se hubiese expandido aún más.

Te quiero

Tu abuela Merche

3ª CARTA A MI NIETO DESDE LA CUARENTENA POR EL CORONAVIRUS

Hoy es viernes en el calendario y hace una semana desde que no te cojo entre mis brazos. Las cifras no son más alentadoras que las de ayer, pero quiero contarte la labor tan importante que están realizando las Fuerzas Armadas y las Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad.

Hola mi niño:

Hoy es viernes en el calendario, ha pasado una semana desde el último día que te cogí en mi regazo. Pensemos en la parte positiva, ya queda una semana menos para volver a verte. Las cifras de hoy no son más alentadoras que las de ayer, a las dos de la tarde Salud Pública indicaba que ya hay 19.980 casos confirmados, 1.002 fallecidos y 1.585 curados. Ayer te dije que te hablaría de las Fuerzas Armadas y de las Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad.

Todos están participando en la lucha para frenar la expansión del coronavirus. Por ejemplo, la UME (Unidad Militar de Emergencias) puede verse por muchas ciudades desinfectando los lugares de numeroso tránsito. En Málaga, por ejemplo, han desinfectado la Estación María Zambrano y ayer los vi por televisión que estaban en el Aeropuerto. Pero no están solos, el Ejército de Tierra y la Infantería de Marina también están desplegados y hacen patrullas de vigilancia. Ayer en las redes se hizo viral la imagen de dos militares acompañando a una abuelita que había salido a comprar.

La Guardia Civil y la Policía también está haciendo sus labores de patrulla y vigilancia, para garantizar que el COVID19 no siga expandiéndose. El otro día grabé a la policía pasando por nuestra calle, en Alhaurín el Grande. Hacía un llamamiento a la población para que no salga a la calle.

En muchos municipios han comenzado a poner sanciones, Alhaurín de la Torre ayer multó a 17 personas por incumplir las medidas de prevención y por ejemplo, en Madrid ya habían puesto 342 hace tres días.  La Guardia Civil, por su parte, ha anunciado que este fin de semana va a establecer dispositivos en vías y espacios públicos para asegurar el cumplimiento de las restricciones de la circulación y así evitar los desplazamientos de aquellos que tienen una segunda residencia en la playa, montaña o el pueblo.

Y es que, a día de hoy, y a pesar de que las cifras de fallecidos siguen subiendo, que Italia ya ha superado los fallecidos de China en menor tiempo y con menos densidad de población; a pesar de todo, hay gente irresponsable que pone en peligro su vida y la de los demás. Muchos aun no han tomado conciencia, ayer mismo un helicóptero de la Policía de Madrid, detectó una fiesta con muchos jóvenes y todos han sido sancionados. Los próximos días se verán las consecuencias, esperemos que hayan tenido suerte y no se hayan contagiado, por el bien de ellos, de sus familiares y más allegados con los que tienen contacto.

Pero no pienses que la mayoría de los seres humanos son así de irresponsables porque no es así, la mayoría si nos quedamos en casa, hay hasta un hashtag: #yomequedoencasa.  Ayer ya te adelanté que hay un tsunami de solidaridad, y en mi próxima carta te voy a hablar de todas esas buenas personas y las maravillosas acciones que están llevando a cabo.

Te quiero

Tu abuela Merche

2ª CARTA A MI NIETO DESDE LA CUARENTENA POR EL CORONAVIRUS

Hoy te dejo la segunda cartaTe hablo, de entre otras cosas, el fenómeno de los balcones y que hoy en nuestra calle el tema principal previsto para el @sonoroaplauso será el Himno de Un Sí Por la Vida, del cantautor Juan Martín

Hola mi rubio:

El 19 de marzo de 2020 fue mi primer día de teletrabajo. La situación sigue siendo, sobre todo, muy difícil. Las cifras de infectados y fallecidos sigue aumentando. En estos momentos, ya todos conocemos a alguien que tiene el coronavirus.  Los acontecimientos históricos se siguen sucediendo, es la primera vez que la Unión Europea cierra sus fronteras y no deja entrar a ciudadanos de terceros países. Otro hito que nos ha desconcertado a la población es el fallecimiento de un Guardia Civil de 37 años por coronavirus, ya que no tenía patologías previas. Hasta el momento los fallecidos eran mayores o con patologías previas por lo que este fallecimiento es muy preocupante además de “minarnos la moral” ante tanta incertidumbre.

Mientras tanto, la ciudadanía sigue en su lucha de llevar el día a día lo más soportable posible. Las Redes Sociales han supuesto una bocanada de aire fresco y un tsunami de solidaridad. Te cuento, a las ocho de la tarde se repite en todos los barrios de España el “sonoro aplauso” desde los balcones en agradecimiento a todo el personal sanitario, más tarde los aplausos se extenderían a todos los trabajadores que se exponen al virus para que nosotros podamos vivir mejor y nos lleguen, entre otros, los alimentos. Como ejemplo tu tío Miguel, que sigue repartiendo la carne o tu padrino Juanma que cada día le acerca el pan a mucha gente. Una iniciativa que surgió en las RRSS y que se realizó por primera vez el lunes 16 de marzo de 2020 a las diez de la noche, luego se adelantaría dos horas para que los más pequeños como tú pudieran participar.

En mi barrio el primer día no se hizo, porque entre otras cosas ni lo sabíamos. Como ya sabes tu abuelo tiene un medio de comunicación, Revista Lugar de Encuentro,  hicimos nota de prensa y la reenviamos a nuestras agendas de contactos, además de compartir por redes. El martes ya éramos más y de fondo sonaba el himno de España, como símbolo de que todos estamos unidos en nuestro país, todos somos uno en la lucha del virus. De la música se encarga nuestro vecino de enfrente, José, el padre de la pequeña María.  Al día siguiente sonó Resistiré del Dúo Dinámico y ayer Mi Héroe de Antonio Orozco. Hoy tiene previsto que suene el “Himno Un Sí Por La Vida”, del cantautor alhaurino Juan Martín. Verdaderamente ese rato de vecindad en los balcones nos está dando la vida, nos anima a seguir luchando de la única forma que podemos, siendo responsables y no salir a la calle. Mañana te contaré la labor tan importante que están realizando todas las fuerzas de la seguridad y el orden.

Te quiero

Tu abuela Merche

1ª CARTA A MI NIETO DESDE LA CUARENTENA POR EL CORONAVIRUS

He decidido escribir a mi nieto cartas durante lo que dure la cuarentena para que cuando sea mayor, sepa todo lo que pasamos. Curiosamente el estado de emergencia se decretó el día de su cumpleaños, desde entonces no lo veo y parece que han pasado siglos.

Querido Alfonso:

Hoy te escribo esta carta, para cuando seas mayor, y la leas, sepas de primera fuente que ocurrió el día que cumpliste un año.

 Era viernes, 13 de marzo de 2020, y pese a que ya mucha gente no quería salir, decidimos celebrar tu cumpleaños en familia. Durante esa tarde, el presidente del Gobierno, que por aquel entonces era Pedro Sánchez, decretó el estado de emergencia. Algo que por un lado se esperaba, pero por otro no queríamos creer que pudiese ocurrir. Estábamos viviendo un acontecimiento histórico que jamás en la vida pensé que viviría y creo que puede extenderse al resto de la población. Después de ese día no te he visto más “físicamente” y no sé cuando volveré a verte y abrazarte, porque desde entonces estamos en cuarentena.

Te cuento, ya por diciembre saltaba en las noticias que un virus estaba haciendo estragos en China y que mucha gente caía enferma y muchos, además, morían. A fecha 18 de marzo de 2020, que es cuando te escribo la primera carta, ya había en China 3.200 fallecidos y algo más de 81.000 personas contagiadas por el coronavirus, al que se le llamó Covid-19.  8.000 muertes, en total, sumando las de fuera de China y 200.000 casos en todo el mundo.

Al principio, los de aquí no le dimos la importancia que el virus tenía. Nos parecía demasiado lejano y que jamás llegaría. Luego fue extendiéndose por otros países, pero seguíamos frivolizando. Cuando comenzó en España, seguíamos sin darle la importancia suficiente, es más, se decía que se estaba “liando demasiado con un simple virus”, que la gripe mataba más gente al año. En ese momento, nos comenzamos a posicionar unos y otros, los primeros que seguían diciendo que se le estaba dando demasiada importancia y los otros que comenzábamos a entender que la cosa era seria.

Me llamaron hipocondriaca, exagerada, alarmista… Resulta que este virus, si no tienes patologías previas es difícil que pueda matarte, pero, si las tienes, lo que es difícil es salir con vida si lo coges. Yo como abuela tuya tenía miedo, porque a pesar de que estás hecho un hombrecito de un año, fuiste prematuro y para ti sería fatal, además tus bisabuelos y bisabuelas ya son mayores y están delicados y también resultaría fatal para ellos.

A fecha de hoy, aún hay personas que insisten en que se está exagerando, pero lo cierto es, que los hospitales están colapsados y que muere gente. Que hay quien le quita importancia porque dicen que son mayores o con patologías previas, pero para mi, una vida es igual de importante que otra con o sin patologías, mayor, o joven; porque todas las vidas valen porque son vidas y no hay más.

Por lo pronto la cuarentena sigue y parece que va para largo. En un principio me dieron un certificado para poder desplazarme a mi trabajo, pero a partir de mañana trabajaré desde casa porque me concedieron el teletrabajo. He de confesarte que al despedirme de mis compañeros y compañeras se me hizo un nudo en la garganta, porque es una despedida incierta, no sabemos cuándo acabará todo esto, ni cómo acabará.

Cada día es como un capítulo de una serie de Netflix, en la que nosotros somos los protagonistas.

Por hoy ya me despido, pero te seguiré escribiendo cartas mientras dure la cuarentena para que el día de mañana sepas lo que realmente pasó. Y para contarte lo fantástico que es el ser humano y como cuando las cosas no van bien, aflora su bondad y solidaridad.

Te quiero

Tu abuela Merche