El Hospital Regional de Málaga apuesta por la telemedicina ante la reprogramación de agendas por coronavirus

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 36 segundos

El servicio de Atención a la Ciudadanía programa semana a semana las consultas, posponiendo aquellas que han de verse de forma presencial y resolviendo por teléfono el máximo posible

(Prensa Junta Andalucía) La dirección del Hospital Regional Universitario de Málaga ha puesto en marcha consultas telefónicas para resolver el mayor número posible de citas a través de la telemedicina. Todas las unidades y servicios del centro sanitario se han adherido a la iniciativa, puesta en marcha ante la reprogramación de agendas por la pandemia de coronavirus (Covid-19).

Esta medida pretende cumplir con las citas que determinados pacientes tenían durante el periodo de confinamiento. Para ello, los servicios del centro han destinado recursos para estas consultas ante la suspensión temporal de las presenciales no urgentes u oncológicas. Hay que recordar que, a consecuencia de la pandemia de Covid-19, la dirección del Hospital Regional de Málaga ha reprogramado las agendas de las cirugías, consultas y pruebas diagnósticas para reducir el tránsito por el hospital y, de este modo, evitar la posibilidad de que pacientes y profesionales se contagien del virus respiratorio.

Desde inicios de semana, los administrativos del servicio de Atención a la Ciudadanía están redoblando esfuerzos para llamar a todos los pacientes que tenían citas en el centro sanitario en los próximos días y que deben ser pospuestas. La reprogramación de las mismas se hará de manera semanal con el objetivo de que todos los pacientes con cita en los próximos días, y cuya consulta no pueda ser resuelta por teléfono, sepan que se se dará una cita más adelante.

No obstante, todas las especialidades del Hospital Regional de Málaga están tratando de dar respuesta al máximo número posible de consultas telefónicas. Algunas, incluso, se están haciendo por videollamada. La mayor parte de estas se están haciendo de revisiones y seguimiento, si bien muchas de ellas obedecen a primeras consultas. En caso de que los facultativos o la enfermería determine la necesidad de una prueba diagóstica urgente o de que la consulta deba ser presencial, los profesionales informarán al paciente de la necesidad de que acuda al centro, si bien este criterio sólo obedece a personas con patología urgente no demorable.

Las consultas de telemedicina funcionan a diario y en horario de 8 a 15 horas. Los profesionales se ponen en contacto con los pacientes 24 horas antes de su cita para evitar el desplazamiento al centro y tener tiempo de margen para contactar con los pacientes de no poder hablar con ellos.

La dirección del Hospital Regional Universitario de Málaga agradece la labor y el esfuerzo de todos los profesionales del centro, sanitarios y no sanitarios, para atender a los pacientes resolviendo así sus dudas y demanda sanitaria. Asimismo, da las gracias a todos aquellos que se hallan en zonas sensibles atendiendo a pacientes con patología respiratoria con sospecha de Covid-19.