Torremolinos estrena sede electrónica y facilita el teletrabajo a más de cien empleados municipales

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 2 segundos

El Servicio de Informática del Ayuntamiento habilita en tiempo récord el soporte digital para el teletrabajo debido al cierre del Ayuntamiento por el Estado de Alarma a nivel nacional

(Prensa Ayto Torremolinos) El Ayuntamiento de Torremolinos ha puesto en marcha su sede electrónica https://sede.torremolinos.es con el objetivo de servir de ventana a través de la cual la ciudadanía pueda comunicarse para la realización de trámites de forma telemática al tiempo que da obligado cumplimiento a lo establecido en la legislación sobre Administración Electrónica.

Así, la concejala de Administración Pública, Carmen García, ha explicado que en la nueva sede electrónica el Ayuntamiento irá incrementando los trámites específicos que puedan realizarse, facilitando la labor tanto de las delegaciones como de la ciudadanía en sus trámites. Además, ha informado que ésta web incorpora la denominada Carpeta Ciudadana, donde la ciudadanía podrá acceder de forma personalizada y sencilla a los trámites e información de interés que le competen directamente.

Desde el Equipo de Gobierno local han señalado que esta nueva plataforma se suma a los trámites digitales que ya se venían realizando, por ejemplo en las respectivas campañas de las subvenciones del IBI en los 3 años anteriores, donde los vecinos y vecinas han podido realizar este trámite de forma completamente digital. En este sentido, el Ayuntamiento fue reconocido como uno de los mas profusos en el uso de las herramientas de integración electrónica a través del uso de mecanismos ofrecidos por la Administración General del Estado, situándose en estos procedimientos a niveles de ciudades como Barcelona, Valencia o Málaga. A ello se suman los más de 52.300 documentos firmados digitalmente en el año 2019, con 333 usuarios del portafirmas electrónico, lo que avala el incremento del uso de los procesos digitales en el Ayuntamiento.

Según las tablas estándares el ahorro que para los ciudadanos de Torremolinos ha supuesto el uso de estas herramientas, no teniendo que aportar documentación en poder o cuyo origen es otra administración, asciende a cerca de 438.000 euros anuales.

“La puesta en marcha de nuestra sede electrónica, abre las puertas a la incorporación de nuevos trámites, así como al avance y modernización necesarias que facilitan la labor de los empleados municipales y acercan la gestión a los ciudadanos de nuestro municipio, todo ello con los medios propios del Servicio de Informática municipal”, ha dicho García.

Teletrabajo

De igual forma, la concejala ha anunciado que desde el Servicio de Informática del Ayuntamiento se han puesto en marcha los mecanismos necesarios para dotar de una solución de teletrabajo a los empleados municipales que, por las características de la labor que desempeñan, puede ser desempeñada en esta modalidad debido al Estado de Alerta por la expansión del Coronavirus (COVID-19).

Así, ha subrayado que a fecha de hoy, el servicio se ha configurado para un total de 103 empleados, los cuales pueden realizar sus funciones en una modalidad de teletrabajo completo, con acceso pleno a todos los recursos informáticos de los que disponen en sus correspondientes equipos corporativos. Los últimos avances realizados en el acceso a internet corporativo han proporcionado la infraestructura necesaria para que esta conectividad sea posible con todas las garantías exigibles y en un tiempo récord.

“En solo dos días hemos puesto en marcha más de 90 puestos y se continúan incorporando empleados municipales a esta modalidad de trabajo con objeto de conseguir el menor impacto en el desarrollo de la labor administrativa diaria del Ayuntamiento. Los trabajadores que usen esta modalidad, desempeñarán su labor desde sus domicilios tal y como si estuviesen en su puesto de trabajo habitual”, ha declarado.