Igualdad facilita a las residencias un formulario online para que hagan llegar sus necesidades de material

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 24 segundos

De esta forma, se pretende garantizar el correcto cuidado de los usuarios y usuarias, así como la protección del personal de estos centros para personas mayores y con discapacidad

(Prensa Junta Andalucía) La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha puesto a disposición de las entidades gestoras de los centros residenciales para personas mayores y con discapacidad de Andalucía un formulario online donde se recojan las necesidades de material a raíz de los protocolos de seguridad sanitaria establecidos como consecuencia de la llegada del Covid-19 a nuestra Comunidad. En una siguiente fase de este proyecto, este formulario se remitirá igualmente a las comunidades terapéuticas de titularidad de la Junta de Andalucía.

Así lo ha comunicado la Dirección General de Personas Mayores y Pensiones No Contributivas a todos los centros con el objetivo de garantizar el correcto cuidado de las personas mayores residentes, así como la protección del personal que lo atiende. Este formulario se remitirá a la Consejería de Salud y Familias, encargada de la distribución de este tipo de material en Andalucía que, a su vez lo traslada al Ministerio de Sanidad del Gobierno de España como autoridad competente.

Con este formulario, se podrá tener un control exhaustivo del material disponible de cada tipo, el stock real y las necesidades que tiene el centro de manera semanal. Cada domingo, se remitirá un enlace a los centros vía correo electrónico para la cumplimentación del formulario, que estará activo 48 horas.

Desde la Consejería de Igualdad, se apela al compromiso y la responsabilidad social que caracteriza a las entidades que prestan servicio a las personas mayores en Andalucía para que realicen un uso correcto de esta herramienta informática de manera que se realice una solicitud de material de la forma más real y consecuente posible.

45.000 mascarillas

La Junta de Andalucía ya ha repartido un total de 45.000 mascarillas de tres capas con el objetivo de que las personas con Grado III de dependencia que son atendidas por los Servicios de Ayuda a Domicilio (SAD), ya sea de forma directa por las entidades locales o a través de empresas, puedan disponer de estas medidas de protección de manera inmediata. En el grado III se incluyen los grandes dependientes, cuando la persona necesita ayuda para realizar varias actividades básicas de la vida diaria y sufre pérdida total de autonomía, de manera que son las más vulnerables.

Durante el pasado sábado, personal de las ocho diputaciones andaluzas recogió el material para su distribución entre los ayuntamientos, salvo en el caso de Almería donde ha sido la Delegación Territorial de Igualdad la que la efectuado la entrega. El reparto se ha realizado con respecto al número de personas beneficiarias de la ayuda a domicilio con grado III de dependencia.

Así, a Almería han llegado 3.750 mascarillas; Cádiz ha recibido 5.300; Córdoba 6.700; Granada 4.900; Huelva 3.700; Jaén 4.400; Málaga 7.100; y Sevilla 10.700 unidades.

Manual de recomendaciones

Por otra parte, la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha puesto a disposición de las diputaciones y corporaciones locales un manual de recomendaciones para el personal que presta el Servicio de Ayuda a Domicilio.

Este documento establece medidas encaminadas a la prevención y control de la infección por Covid-19. Así, los trabajadores y trabajadoras con sintomatología respiratoria o que hayan visitado las zonas de riesgo en los últimos 14 días deberán consultar a los servicios sanitarios para realizar una valoración individualizada sobre la pertinencia de la continuidad de sus actividades laborales.

Igualmente, se indica a las personas usuarias que deben notificar a la entidad prestadora del servicio si tanto el beneficiario de la ayuda a domicilio como la unidad de convivencia está en alguno de estos dos supuestos.

Las recomendaciones incluyen la disposición de soluciones hidroalcohólicas, toallas de papel y jabón suficientes para que el trabajador o trabajadora realice una correcta higiene de manos, así como la realización de actividades formativas para la educación sanitaria de los usuarios y usuarias.

En cuanto a la atención, se evitan las salidas fuera del domicilio de las personas usuarias, suspendiendo cualquier actividad fuera del entorno domiciliario. De esta manera, la atención se limitará a las labores propias de aseo personal, limpieza y alimentación. No obstante, las entidades municipales y supramunicipales, competentes en el Servicio de Ayuda a Domicilio, podrán implementar medidas complementarias en lo que a la intensidad del servicio se refiere.