El SAE renovará de forma automática más de 220.000 demandas de empleo hasta el 31 de marzo

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 52 segundos

Los usuarios recibirán un SMS en su móvil informándoles de que el trámite ya se ha completado

(Prensa Junta Andalucía) El Servicio Andaluz de Empleo tiene previsto renovar de oficio un total de 222.468 demandas de empleo de forma automática hasta el próximo 31 de marzo, dentro de las medidas excepcionales que se han tomado desde la declaración del estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

Asimismo, todos los demandantes de empleo afectados por esta medida recibirán en su móvil, el que tengan indicado en su demanda, un mensaje SMS de confirmación de que su demanda ha sido renovada.

 

Desde que el Gobierno decretara el estado de alarma, el Servicio Andaluz de Empleo ha desarrollado y un amplio dispositivo para que gran parte de las gestiones puedan hacerse telemáticamente y sin ocasionar ningún perjuicio a los usuarios. Además, ha reforzado todos sus canales de atención a la ciudadanía para dar respuestas a las miles de dudas que esta situación excepcional está generando.

Reactivación de demanda telemática

Además, desde el SAE se han flexibilizado los parámetros para aquellas personas que en algún momento estuvieron dados de alta en el SAE como demandantes de empleo, pero actualmente no tenían esa demanda activa por cualquier motivo. Por tanto, quien ahora cese en su actividad (por despido, ERE, ERTE o cualquier otra circunstancia) puede reactivar su demanda directamente a través de la web http://lajunta.es/165z5;  la APP para móvil descargable en  http://lajunta.es/1s386; o llamando a los teléfonos de su oficina de empleo, disponibles en la dirección http://lajunta.es/299mq.

Por último, se ha habilitado la inscripción inicial de la demanda de empleo por teléfono, y se está trabajando para articular un formulario en Internet que contribuya a agilizar este trámite atendiendo al aumento del número de ERTES que se están presentando tras la declaración del estado de alarma. Para ello, y aunque las oficinas de empleo permanecen cerradas al público, el personal del SAE continúa trabajando en ellas, manteniendo las medias de seguridad y salud laboral precisas, y además se está facilitando el teletrabajo para garantizar la prestación de los servicios esenciales.

Refuerzo de la atención

Para atender las consultas y dudas de la ciudadanía, tras haber suspendido el servicio de cita previa para atención presencial en todas las oficinas, el call center facilita ahora información sobre los números habilitados por el SAE para realizar gestiones por teléfono. Entre el 16 y 19 de marzo, se han recibido una media de 35.766 llamadas diarias, más de 143.000. Asimismo, y a través de su formulario de consultas en la web, el SAE ha respondido las dudas de más de 6.000 personas en relación sobre todo a la demanda de empleo, el cobro de prestaciones y la presentación de ERTES.

Redes sociales

El registro de actividad informativa y de atención más elevado se observa también en los canales de redes sociales del SAE, a través de los cuales se informa y orienta a las personas usuarias sobre todos los temas relacionados con el servicio público de empleo. Sólo las publicaciones en el perfil de Facebook de estos últimos días han tenido un alcance de más de 400.000 personas, y las interacciones con usuarios se han incrementado en un 900%.