Torremolinos aprueba inicialmente su Presupuesto municipal para hacer frente a la crisis del Covid-19

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 12 segundos

Las cuentas para 2020 contemplan un moderado crecimiento de más de un 9%, con 101,8 millones de euros con los que la Corporación quiere hacer frente a la situación generada por la crisis sanitaria y económica

(Prensa Ayto Torremolinos) El Pleno del Ayuntamiento de Torremolinos ha aprobado en la mañana de hoy de forma inicial los Presupuestos Municipales para el año 2020 con el voto a favor de PSOE, la confluencia de Podemos e Izquierda Unida, y los concejales no adscritos Nicolás de Miguel y Lucía Cuín, la abstención de Ciudadanos y Por Mi Pueblo y el voto en contra del PP y Vox. Un Pleno que se ha celebrado de forma presencial dando la posibilidad de asistir de forma telemática a aquellos concejales que lo han considerado oportuno. La Corporación al completo ha mostrado su compromiso de unir lo recursos para ser de ayuda en esta crisis.

El alcalde de Torremolinos, José Ortiz, ha aprovechado el fin de la sesión ordinaria para mandar “un enorme apoyo a todas las personas que están pasando por una situación complicada derivada de la crisis que estamos viviendo. Hoy hemos demostrado que con unidad y responsabilidad política somos de mucha más ayuda a nuestros vecinos, sobre todo en un momento tan excepcional como complicado”.

“Estas cuentas se hicieron pensando en otro contexto, en el de un Torremolinos que debía afrontar aún grandes deudas, pero también grandes retos. Contamos con la confianza de los turistas y del sector empresarial para poder seguir reflotando al municipio líder de la Costa del Sol en llegada de visitantes, potenciando nuestra oferta, nuestra calidad y nuestros recursos. Queremos seguir evolucionando como municipio, construyendo nuevos espacios del que se beneficien nuestros vecinos, pero ahora es el momento de luchar juntos ante un enemigo común y potenciar cualquier apoyo que pueda servir de ayuda a quienes sufren las consecuencias de este virus, tanto en lo sanitario como en lo económico”, ha manifestado Ortiz.

Con esta aprobación se ha dado luz verde de forma inicial a unas cuentas que prevén unos ingresos de 90,1 millones de euros y un total consolidado de 101,8 millones de euros, frente a los 90,3 millones y 93,2 millones consolidados del presupuesto prorrogado de 2017. Un moderado crecimiento de más de un 9% para 2020 según ha detallado la portavoz del Equipo de Gobierno, Maribel Tocón, y titular del área de Hacienda.

Unas cuentas “responsables y encaminadas a la obtención de las herramientas necesarias para la defensa del interés general”, según ha recordado Tocón, y es que tras la aprobación se dispondrá de una línea de subvenciones de 500.000 euros, se negociará con el Patronato de Recaudación Provincial la ampliación del plazo de pago del IBI para los vecinos, así como el aplazamiento del pago del recibo del agua y basura para así beneficiar de forma inmediata a los ciudadanos y empresarios que han tenido que cerrar sus negocios o haber cesado su actividad laboral. Asimismo, se aplicará de oficio la exención de pago de la vía pública para los negocios que han visto paralizada su actividad.

“Torremolinos no puede frenarse pese a las circunstancias actuales, por lo que este Presupuesto actualizado nos permitirá enfrentarnos a unos problemas que ya padecemos y a los futuros. Es necesario un Presupuesto de progreso que contemple medidas sociales encaminadas a paliar, dentro de las competencias que tenemos, las enormes dificultades que llegarán en las próximas semanas y meses”, ha dicho la edil, añadiendo que estas cuentas son “la herramienta que nos permitirá incrementar la capacidad de gasto social y dar respuesta sin esperar a tener que valorar las consecuencias de la actual crisis”.

Asimismo, la titular de Hacienda ha señalado que estos Presupuestos pretenden incrementar la dotación económica en el ámbito alimentario, así como adquisición de material necesario para la prestación de servicios esenciales, tales como la seguridad y limpieza. Además, se van a intensificar las tareas de higienización, desinfección y limpieza de espacios públicos sin demora, gracias al aumento del gasto en estas partidas.