Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 21 segundos
Salado asegura que están activando «todos los mecanismos a nuestros alcance para garantizar que los ayuntamientos tengan liquidez»
Esta cantidad, que se deriva de haber culminado la liquidación de 2019 por parte del Patronato, se suma a los 15 millones de inyección económica que la institución provincial ha aprobado para los municipios menores de 20.000 habitantes
La Diputación de Málaga ha transferido a los 96 ayuntamientos asociados al Patronato de Recaudación más de diez millones de euros derivados de la liquidación de 2019 por parte de este organismo recaudador. Esta cantidad se suma a la inyección económica de 15 millones de euros aprobada por la institución provincial esta misma semana para los municipios menores de 20.000 habitantes.
De esta forma, se ha culminado en estos días el cierre de la liquidación de 2019 por parte del Patronato de Recaudación para poder hacer efectiva lo antes posible las cantidades correspondientes a los ayuntamientos «y así ayudarlos ante la complicada situación que vivimos debido a la crisis sanitaria provocada por el coronavirus Covid-19», ha explicado el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado.
«Estamos activando todos los mecanismos a nuestro alcance para garantizar que los ayuntamientos tengan liquidez», ha subrayado el presidente provincial, que ha recordado la importancia de garantizar «que haya fluidez financiera entre administraciones».
«Los ayuntamientos son las administraciones más cercanas, el lugar al que los ciudadanos acuden primero, y en la medida de nuestras posibilidades, vamos a ayudarlos para que cuenten con más recursos económicos», ha apuntado.
Así, junto a estos más de diez millones ya transferidos por parte del Patronato, la Diputación ha aprobado esta misma semana otros quince millones de euros, en este caso para municipios de menos de 20.000 habitantes, y que se distribuirán como transferencias incondicionadas de fondos no finalistas. Esto quiere decir que cada entidad local podrá dedicar la cantidad que reciba a las actuaciones que se consideren más necesarias para su municipio.
Aparte de este reparto de fondos, cuya transferencia a los pueblos se va a agilizar al máximo, el presidente de la Diputación de Málaga ha incidido en que la institución provincial está trabajando también en un ambicioso plan para estimular las economías de los municipios una vez que se supere la crisis del coronavirus.
En este sentido, ha recordado que se ha abierto un canal de comunicación -vía whatsapp- con los alcaldes de la provincia, para que comuniquen sus principales necesidades, problemas e incidencias, así como las actuaciones que consideren prioritarias.