Fuengirola aprueba una reducción del servicio de transporte urbano en un 52,7%

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 43 segundos

La medida se empieza a aplicar mañana y mantiene una frecuencia mínima para facilitar la movilidad a quienes necesiten este medio para desplazarse hasta su puesto de trabajo

Se han extremado las medidas de desinfección y limpieza de los vehículos para dar plenas garantías a viajeros y conductores

 El Ayuntamiento de Fuengirola ha aprobado una reducción del servicio de transporte urbano en un 52,7%. Se trata de una medida que ha tomado la Concejalía de Movilidad del Ayuntamiento para adaptarse a las restricciones del  Estado de Alarma decretado por el Gobierno de España mediante el Real Decreto-Ley 463/2020 de fecha de 14 de marzo de 2020 y la Orden TMA/273/2020 de 23 de marzo, por la que se dictan instrucciones sobre reducción de los servicios de transportes de viajeros.

Isabel González, edil del área, ha recordado que, “ya el pasado 23 de marzo se acordó una reducción del servicio en un 45,60%, estableciendo así unos Servicios Mínimos ajustados a la demanda real de viajeros”. Ahora esta cifra crece hasta el 52,7%, un porcentaje que rebaja un poco más de la mitad de la frecuencia del transporte con respecto del habitual pero que, aún así “continuará garantizando la movilidad y mantendrá el servicio necesario para facilitar el acceso a los puestos de trabajo y  a los servicios esenciales en esta situación de Estado de Alarma”, ha valorado la concejal.

Además de cumplir con la normativa aprobada por el Gobierno y “esta reducción del servicio se debe al importante descenso -del 94,13%- de pasajeros que se ha registrado desde que se activó el Estado de Alarma el pasado 14 de marzo”, ha comentado.

En la práctica, las novedades en el transporte urbano serán las siguientes: Se suprimen temporalmente las líneas 3 y 5, que quedan cubiertas con las líneas 1 y 2; se suspende el turno de tarde en la línea 4 y línea 6, es decir, a partir de las 14:15 horas. Al respecto, González ha explicado que “se ha constatado en estos trayectos, que los usuarios están haciendo uso del transporte público en el turno de mañana, de manera que quedan líneas como la 4 y 6 con uso residual”.

Asimismo, la nueva medida implica la interrumpción del servicio de la línea 6 en la franja entre las 07:30 y las 10:00 horas. “Esta línea la usaban mayoritariamente alumnos porque permitía la entrada a institutos o colegios”, ha puntualizado la edil. Igualmente, a partir de mañana, y hasta que se levante el Estado de Alarma, se van a suspender todas las líneas en activo a las 20:00 horas, así como el servicio de la línea 6 durante los domingos.

Como González ha comentado, “para todo el equipo de gobierno es fundamental adoptar todas las medidas que sean necesarias, con el fin de proteger la salud de nuestros vecinos. Esta batalla la vamos a vencer con la colaboración todos”. Al respecto, ha recordado que, como medida preventiva adicional, desde hace semanas se ha hecho un refuerzo de las tareas de desinfección y limpieza en todos los vehículos que componen el transporte urbano de la ciudad. Además, en cada autobús, se mantienen las reglamentarias distancia de seguridad entre viajeros y, de los propios pasajeros con el conductor.