Coín celebra el Día del Libro Infantil y Juvenil con varias propuestas para el fomento de la lectura

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 50 segundos

Las iniciativas se propondrán desde el perfil de Facebook de la Biblioteca de Coín

El Ayuntamiento se une, además, a la campaña de sensibilización en el Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo

El Ayuntamiento de Coín celebra este jueves 2 de abril con varias actividades y propuestas el Día del Libro Infantil y Juvenil. Desde el perfil de Facebook de la Biblioteca Municipal, se irá compartiendo varios contenidos, entre ellos, se animará a la ciudadanía a que envíen vídeos mientras cuentan un cuento infantil a sus niños y niñas. La concejala de Cultura, Dori Luque, ha destacado que se trata de una apuesta más de la Concejalía de Cultura por el fomento de la lectura entre los más pequeños del hogar. “Nuestro objetivo es fomentar y acercar la lectura a los más pequeños de la casa, así como a la juventud de nuestro municipio y esperamos que se animen, participen y, sobre todo, disfrutan de las historias infantiles y juveniles”, ha explicado.

La Concejalía de Cultura, a través de la Biblioteca Pública Municipal, lanza su campaña de animación a la lectura bajo el lema ‘Cuentos de andar por casa’ correspondiente a este año y en el marco del Plan de Fomento de la Lectura de Coín 2020. Se proponen varias iniciativas para incentivar la motivación a la lectura en un entorno familiar, fortalecimiento así los vínculos afectivos entre padres e hijos/as a partir la lectura y la narración de cuentos. Desde el Ayuntamiento se invita a todas las familias a que, a través de las redes sociales tanto de la Biblioteca como de la Concejalía de Cultura o del propio Ayuntamiento, envíen sus cuentos, fábulas, historietas, poesías, estribillos, o adivinanzas preferidas para compartirlo con todo el mundo. Por otra parte, también se van a compartir varios enlaces a artículos o tutoriales en los que se aportan ideas para las narraciones de cuentos al público infantil.

Además, este año se conmemora el centenario del nacimiento de Gianni Rodari, escritor, pedagogo, periodista y un referente de la literatura infantil de todos los tiempos. Por este motivo, desde la Biblioteca también se van a lanzar varias actividades a través de las redes como homenaje al autor. Para seguir compartiendo la lectura en familia se propondrá la lectura en línea de su obra infantil ‘El hombrecillo de la lluvia’. Tras su lectura, se pedirá que los menores pongan en  juego su imaginación y creatividad para dibujar y colorear algún dibujo que represente a su personaje principal. Por último, también se propondrá que cada niño y niña realice su propio marcapáginas inspirados en sus cuentos infantiles favoritos, “una manualidad original y divertida, que además fomenta el gusto de vuestros hijos/as por la lectura para que les ayuden a acordarse de sus libros favoritos”. Así, Luque ha querido aprovechar para recordar los beneficios de la lectura desde la edades tempranas. “Es muy importante abrir a nuestros pequeños a ese mundo de ingenio, imaginación y diversión que nos puede aportar la lectura de estos cuentos infantiles, por lo que creemos que esta actividad ayuda a fomentarlo”, ha señalado.

Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo

Por otro lado, este jueves 2 de abril también se celebra un día muy especial y necesario, ya que se conmemora el Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo para lograr cada vez mayor comprensión y sensibilización de la ciudadanía en general con las personas que tienen Trastorno del Espectro Autista (TEA). Es por ello, que desde el Ayuntamiento de Coín y en colaboración con la Asociación de Familias con Diversidad ‘Decolores’ se han adherido a la iniciativa de animar a la población a que pinten corazones azules y los pongan en sus ventanas y balcones este jueves. “Desde el Ayuntamiento queremos trasladar nuestro compromiso y apoyo a estas personas que necesitan que en la sociedad haya mayor concienciación, por ello, apoyamos esta iniciativa que logra darles visibilidad y así lograr una mayor sensibilización y comprensión del resto de la sociedad”, ha explicado la concejala de Diversidad, Belén González.

Además de animar a pintar de azul corazones que lleven balcones de la ciudad, desde el Ayuntamiento de Coín también se ha promovido que durante la noche de este jueves la fachada del Consistorio se ilumine de azul en apoyo y solidaridad con todas las personas con TEA. Por último, González también ha querido aclarar y explicar que durante este estado de alarma, el una modificación en el decreto del Ministerio de Sanidad permite a las personas con TEA y conductas disruptivas salir a la calle durante un breve espacio de tiempo y sin alejarse demasiado del domicilio debido a que el confinamiento afecta doblemente a estas personas. “Por eso, queremos pedir comprensión a la ciudadanía coineña porque si ven a padres y madres en algún momento con su hijo o hija en la calle puede ser por este motivo en el que, además, deben cumplir con todas las normas de seguridad y recomendaciones sanitarias”, ha señalado.