Verdades y mentiras sobre el COVID-19

María Teresa Fortea Santander, Perito Judicial Criminalista Forense y recientemente especializada en Manejo de cadáveres por COVID-19

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 6 segundos

Como Perito Judicial Criminalista Forense, y en posición con la titulación de Manejo de cadáveres por COVID-19, que estudie en la universidad de True Forensic Sciencie ubicada en Hawái. Estados Unidos recientemente para aumentar mis conocimientos. Una de mis obligaciones.

Estoy dada de alta en los juzgados de toda España y soy la única con ambas titulaciones en España, como bien es sabido por todo el mundo que conoce mi trayectoria profesional, que se puede comprobar con facilidad.

Bajo mi experiencia, puedo desarrollar el transporte y manejo de estos cadáveres, tratamiento de ellos para evitar el contagio al personal sanitario y demás personas, al igual que la descontaminación de la zona y utensilios (por ejemplo, la lejía no elimina el virus).

Los medios de comunicación, en este tiempo nos bombardean con miles de historias que voy a intentar aclarar.

¿Porqué se producen nuevos contagios?, pregunta muy sencilla, en España a día de hoy no se descontamina de la forma correcta, la lejía con agua, o disoluciones yodadas no son la manera correcta, es por esto que si descontaminan de esta manera por ejemplo una residencia de ancianos, este virus no desaparece, y entonces se producen nuevos contagios.

El Covi-19 es un virus muy pesado, no se transmite por el aire como sucede con el virus de la gripe. Es decir, al ser un virus mucho más pesado la única manera de transmisión por el aire es por aspersión, es decir si yo estornudo se produce aspersión, en ese momento si lo puedo contagiar a las personas que estén a mi alrededor, si no es totalmente imposible.

El Covi-19 se contagia por contagio con las zonas mucosas, por contacto, es decir, al ser un virus pesado cae sobre la superficie, si nosotros tenemos guantes y mascarilla, no serviría de nada, puesto que si posamos nuestra mano con el guante y nos lo llevamos a la cara estaríamos contagiados.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En las comidas, hay que tener precaución, cocinándolas a 60º, y toda la que pidamos pasarlas por el microondas. Aunque ingiriéramos el virus seria destruido por nuestros jugos gástricos.

En España, a pesar de tener datos desde antes de las Navidades, no se tomaron medios, ni se informo a la ciudadanía.

Además los contagios siguen aumentando porque no se desinfectan las ambulancias correctamente, no se realizan pruebas sobre covid-19, y hay mucha gente asintomática que no se tienen en cuenta porque sin prueba es imposible saber si es positivo o no.

Del mismo modo en el traslado de los cadáveres por covid-19, no se sigue el protocolo adecuado por lo que se sigue produciendo más contagios. Según el documento técnico «Procedimiento para el manejo de cadáveres de casos de COVID-19» del Ministerio de Sanidad español del 26 de marzo de 2019.

Es muy importante tener en cuenta que ha este virus no le influye ni el frio ni el calor.
Mientras no se tenga en cuenta todos los protocolos fijados para la desinfección, traslado y detección del virus se seguirán produciendo contagios y por supuesto muertes.

Hay mucha gente que tendrá que solicitar indemnizaciones tanto a funerarias, seguros, incluso al Estado para cobrar estas.

Las funerarias están cobrando un extra con inhumar o cremar cadáveres fallecidos por covid-19, ya que la pandemia no está recogida en ningún seguro, por eso es necesario que se pongan en contacto conmigo, les ayudaré en todo lo posible.

Puedo decir que las pruebas que actualmente se hacen, y son pocas se hacen de forma irregular, estando de la misma forma regulado por el Estado Español haciendo caso omiso.

María Teresa Fortea Santander, Perito Judicial Criminalista Forense  y recientemente especializada en  Manejo de cadáveres por COVID-19, que la estudie en True Forensic Sciencie ubicada en Hawaii.