Cultura restaura y añade a su oferta online dos joyas históricas del cine andaluz

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 48 segundos

Los usuarios  podrán ver a través del Youtube de la Filmoteca de Andalucía el documental Julio Romero de Torres’ y la cinta ‘El Patio de los Naranjos’


La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales y de la Filmoteca de Andalucía, amplía su programación cultural online con dos nuevas propuestas del archivo fílmico de la institución, que estarán a disposición de cualquier usuario en el canal de Youtube de la Filmoteca

Con esta iniciativa, la Filmoteca de Andalucía brinda posibilidad a los ciudadanos de ver la restauración de la cinta ‘Julio Romero de Torres’, de Julián Torremocha, una película documental, rodada en 1940, que aborda la figura del pintor cordobés Julio Romero de Torres, al tiempo que ofrece un recorrido simbólico por los principales monumentos de Córdoba.

Esta película, restaurada por la Filmoteca, forma parte de la Colección Romero de Torres, adquirida por la Junta de Andalucía en 1988 e incorporada al fondo del Museo de Bellas Artes de Córdoba. En el documental se incluyen diversas canciones relacionadas por Córdoba y Julio Romero de Torres, interpretadas por Pepe Pinto, Estrellita Castro y El Niño Marchena. Estas canciones proceden de la digitalización de los discos de pizarra, un trabajo realizado por los profesionales del Centro de Documentación Musical de Andalucía (CDMA).

Junto a la película de Torremocha, la Filmoteca abrirá su canal de Youtube a otra de las cintas de su archivo fílmico, el largometraje de ‘El Patio de los Narajos’, rodado en 1926 por Guillermo Hernández Mir; una película de ficción, basada en la novela homónima del propio director y rodada en destacados escenarios de la ciudad de Sevilla, como la Iglesia de San Lorenzo, el patio del Seminario, el barrio de Santa Cruz y el Patio de los Naranjos de la Catedral, entre otros.

La cinta narra las andanzas de una serie de personajes sevillanos -María del Valle, la ‘señá’ Dolores, el padre Lolito, Ángel ‘El Pinturero’ y su hermano Comino, D. Hueso- que tienen su principal punto de encuentro en el Patio de los Naranjos, espacio situado en el espacio árabe de la catedral sevillana.

La reconstrucción de este trabajo, financiado por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico a través de la Filmoteca de Andalucía, se llevó a cabo a través de la investigación realizada por Encarnación Rus Aguilar, a partir de los materiales depositados por Guillermo Rodríguez, sobrino nieto del autor y director de la Filmoteca Española, que incluía fragmentos de la copia nitrato original, además de centenares de fotogramas aislados, como material imprescindible para la reconstrucción de esta obra. La sucesión ordenada de todo el material que se presenta, pretende dar una idea de esta excepcional producción de la época incompleta.

La Filmoteca de Andalucía desde su origen, en diciembre de 1987, lleva a cabo una labor de investigación, recopilación y difusión del patrimonio cinematográfico andaluz, actividad complementada con un programa de proyecciones que aúna la revisión de los grandes referentes de la historia del cine con las últimas tendencias de este arte.