Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 24 segundos
En 2019 los colegios profesionales han percibido más de 11,2 millones de euros por este servicio en la provincia de Málaga
(Prensa Junta Andalucía) La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local ha abonado más de 2,8 millones de euros a los colegios de abogados y procuradores por la prestación del servicio de asistencia jurídica gratuita correspondiente al cuarto trimestre de 2019 en la provincia de Málaga. En toda Andalucía, la cuantía por este servicio en el último trimestre del año ha sido de 12,6 millones de euros.
De esta forma, la Consejería cumple con los plazos anunciados por el vicepresidente de la Junta y responsable de Justicia en Andalucía, Juan Marín, quien la semana pasada anunció que el pago de las certificaciones correspondientes al último trimestre del año pasado se harían en plazo y ponía como fecha tope el 15 de abril, lo que supone que se va a ejecutar diez días antes de lo previsto.
En 2019 la Junta ha abonado más de 49 millones de euros por este servicio en Andalucía, que prestan en toda la comunidad autónoma más de 10.000 profesionales, entre abogados y procuradores, y del que se benefician anualmente más de 300.000 personas. En Málaga, la cuantía supera los 11,2 millones de euros.
Del total pagado por los servicios del cuarto trimestre de este año en la provincia malagueña, al igual que sucede en el resto de la comunidad, la mayor parte -2,6 millones de euros- se destina a sufragar la prestación realizada por los abogados, mientras que los procuradores reciben 221.778 euros.
En concreto, los profesionales de la abogacía recibirán 1,8 millones de euros por el turno de oficio, 528.650 euros por el turno de guardia y 187.916 euros por los gastos de funcionamiento del colegio. Por su parte, a los procuradores les corresponde 207.418 euros por el turno de oficio y 14.360 euros por los gastos del colegio.
El director general de Justicia Juvenil y Cooperación, Francisco Ontiveros, ha destacado que la Consejería “ha cumplido una vez más con los profesionales de la abogacía y la procura abonando las cuantías por el cuarto trimestre de 2019 “incluso antes de la fecha anunciada”. “En momentos tan complicados como los que vivimos necesariamente teníamos que estar a la altura de las circunstancias, y ante el hecho de que la actividad de estos profesionales se ha visto mermada desde la Consejería se han desplegado todos los medios a su alcance”, ha asegurado. Por último, Ontiveros ha agradecido “el esfuerzo y la dedicación” de estos profesionales al servicio de la Justicia.