La web del Archivo Provincial recoge el testimonio documental de la relación entre la Diputación y las cofradías de la provincia de Málaga

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 9 segundos

En el espacio online ‘Recuperando la Memoria’ hay documentos y fotografías que demuestran el apoyo de la institución provincial a las Hermandades desde el siglo XIX

La web del Archivo Provincial de la Diputación de Málaga (www.malaga.es/archivo) recoge a través de una serie de documentos digitalizados del propio archivo la relación entre la institución provincial y las cofradías de la provincia de Málaga. Una colaboración que se remonta al siglo XIX «y que se ha ido afianzando a lo largo de los últimos años», tal y como ha recordado el diputado de Cultura, Víctor González, que recomienda a la ciudadanía y sobre todo, a los más apasionados por la Semana Santa, a adentrarse en esta selección de archivos que se pueden consultar en la sección ‘Recuperando la Memoria’, que recopila igualmente, otros documentos relacionados con la historia de la provincia de Málaga.

Entre los documentos que se pueden consultar online destaca el que constata el apoyo que se dio a la Comisión Pro Semana Santa de Málaga, que se creó en los años treinta y cuyo objetivo era hacer resurgir y difundir las procesiones malagueñas. Todo se hacía a través de subvenciones y ayudas diversas o con la cesión de la plaza de Toros para realizar corridas benéficas. González ha puntualizado que las corridas de toros benéficas ha sido una constante en la historia de la Diputación de Málaga para colaborar con entidades, asociaciones y hermandades.

De esta forma la web recoge carteles de promoción de eventos como corridas de toros a beneficio de cofradías, como es el caso de la corrida de 1926 a favor de la Hermandad del Sepulcro o la proyección en la plaza de toros e la película ‘Málaga y sus Suntuosas Procesiones’, cinta que se estrenó el 6 de agosto de 1926 con un evento en el que se cantaron saetas y participaron bandas de cornetas y tambores. El cartel es un testimonio gráfico en el que se recogen las desparecidas imágenes de la Virgen de la Esperanza y de Nuestro Padre Jesús del Paso.

Asimismo, también se pueden consultar documentos en los que se reflejan las subvenciones a las Hermandades, como una de 1922 de 500 pesetas a la Agrupación de Cofradías para las procesiones de 1923 y las sucesivas que se fueron dando a la misma.

En la galería también destacan fotografías de la Semana Santa de Antequera de 1949 con el desfile procesional de la Cruz de Jerusalén, o el de Jesús Nazareno de la Cruz a cuestas de la Cofradía de María Santísima del Socorro Coronada, donde se puede apreciar a un niño ataviado como ‘Campanillero de lujo’.

Asimismo recoge un boceto realizado por José Moreno Carbonero en 1926 a tinta negra del traje que los maceros de la Diputación llevarían en La Sentencia el Martes Santo y en el Sepulcro el Viernes Santo. González ha recordado que como parte de la tradición, tanto el presidente de la institución provincial como los diputados acompañan los desfiles.

También se encuentra el expediente de 1844 por el que se encarga a la Cofradía de la Virgen de la Aurora María, del cuidado y cobro del paso del río Guadalmedina junto su capilla o diversos nombramientos honoríficos a miembros de la corporación como al presidente de la Diputación en 1963 ‘Hermano Mayor Honorario’ de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia , María Santísima del Rosario en sus Misterios Dolorosos y San Juan Evangelista. Cargo, que desde la fecha, han ostentado los sucesivos presidentes de las distintas corporaciones.

Web del archivo: www.malaga.es/archivo

Catálogo online del archivo:  http://catalogoenlineaarchivogeneral.malaga.es/dipmalaga/

Recuperando la Memoria: https://www.malaga.es/archivo/3229/recuperando-la-memoria

Recuperando la Memoria. Semana Santa: https://www.malaga.es/archivo/?cod=2163&com1_md=3&com1_md3_cd=15185&com=com1