El Colegio de Abogados de Málaga crea un turno especial de asistencia jurídica gratuita sobre COVID-19 para ciudadanos y pymes sin recursos y ONGs

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 36 segundos

El decano, Francisco Javier Lara, explica que la Abogacía, y por ello la corporación colegial, no puede dar la espalda a la sociedad, especialmente a los ciudadanos más desfavorecidos, ante una catástrofe como la actual

(Departamento Comunicación Colegio Abogados Málaga) La Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Málaga ha acordado la creación de un turno especial de asistencia jurídica gratuita sobre asuntos relacionados con la crisis derivada del coronavirus.

El decano, Francisco Javier Lara, ha explicado que la Abogacía, y por ello la corporación colegial, no puede dar la espalda a la sociedad, especialmente a los ciudadanos en situación de vulnerabilidad, ante una catástrofe como la actual.

Esta iniciativa se dirige a personas beneficiarias de Justicia Gratuita, a organizaciones no gubernamentales sin ánimo de lucro (ONGs) y a pequeñas y medianas empresas (pymes) que acrediten insuficiencia de recursos y tengan su domicilio social en el ámbito de actuación del Colegio, toda vez que la Administración no cubre este servicio –el Colegio de Abogados de Málaga animará a las instituciones a que participen en este proyecto–.

Así, la corporación colegial facilitará asistencia jurídica sobre las materias más afectadas por la situación actual, que son las siguientes: Penal, Familia, Civil, Violencia de Género, Contencioso-Administrativo, Laboral, Extranjería, Penitenciario y Mercantil.

Los ciudadanos, ONGs o pymes pueden solicitar asesoramiento enviando un correo electrónico a consultacovid19@icamalaga.es, donde deben facilitar los siguientes datos: nombre y apellidos, DNI/NIE/Pasaporte, domicilio completo, teléfono, correo electrónico, materia y una breve descripción de la consulta.

Después, una vez que se verifique que cumple con los requisitos (ser beneficiario de justicia gratuita, ONG o pyme con sede en el ámbito de actuación del Colegio malagueño), el Colegio pondrá en contacto al justiciable con el abogado.

Otras medidas

El Colegio de Abogados de Málaga ha aprobado numerosas actuaciones para ayudar a los letrados en este periodo de crisis provocada por el coronavirus.

Entre ellas se encuentran las medidas de apoyo a la maternidad/paternidad y a enfermos de larga duración, la creación de un fondo de ayuda para letrados por importe de 600.000 euros; la suspensión de la cuota del segundo trimestre de 2020 (por un importe aproximado de 600.000 euros); la compra de guantes y mascarillas para ponerlos a disposición de los abogados de guardia; la elaboración de un dossier informativo sobre los ERTES de fácil comprensión que se ha puesto ya a disposición de todos los ciudadanos en la web colegial; la formación gratuita online para los colegiados y la puesta a disposición de las autoridades civiles y militares de la sede colegial del paseo de la Farola.

Además, el Colegio aprobó con anterioridad asumir el pago de las cuotas del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) y del Consejo Andaluz de Colegios de Abogados (CADECA) que correspondía a los letrados, que asciende a 350.000 euros.