La Diputación de Málaga oferta un curso online destinado a agentes rurales para combatir la despoblación en la provincia

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 56 segundos

La iniciativa, ‘Agente Rural de Innovación Social ante la Despoblación’, está dirigida a 30 personas y se impartirá de forma gratuita del 4 al 15 de mayo

Natacha Rivas, responsable del Área de Ciudadanía y Atención al Despoblamiento del Territorio, destaca la importancia de estos procesos formativos que facilitan la reconfiguración de la realidad rural a través de la innovación social

(Prensa Diputación) La Diputación de Málaga, continuando su labor por frenar el despoblamiento en la provincia e impulsar iniciativas que eviten los efectos negativos que produce demográficamente, promueve la primera edición del curso online ‘Agente Rural de Innovación Social ante la Despoblación’ con el objetivo de formar a 30 agentes territoriales para que adquieran habilidades y conocimientos que permitan el desarrollo de proyectos que configuren una nueva economía rural en los municipios de la provincia.

La iniciativa, surgida en el marco de la reciente celebración del ‘I Congreso Provincial ante el Reto del Despoblamiento desde la Innovación Social en la provincia de Málaga’, será desarrollada por la Delegación de Innovación Social y Atención al Despoblamiento del Territorio junto al centro de innovación social La Noria del 4 al 15 de mayo.

Así lo ha dado a conocer la vicepresidenta cuarta y responsable del Área de Ciudadanía y Atención al Despoblamiento del Territorio, Natacha Rivas, que ha explicado que la formación es de carácter gratuito y será impartida con la colaboración de la entidad social Ecoherencia. «Desde la Diputación de Málaga se considera que parte de la solución al problema demográfico de la despoblación rural pasa por el emprendimiento y la innovación social, así como contar con una actitud emprendedora, creativa, dinámica y de trabajo desde una metodología de impacto social positivo, que genere cambios sostenibles en el territorio», ha recordado Rivas.

‘Agente Rural de Innovación Social ante la Despoblación’ aunará experiencia profesional y buenas prácticas del territorio nacional e internacional y se impartirá del 4 al 15 de mayo en formato online. Asimismo, el curso se desarrollará también en formato abierto en la web de La Noria, donde toda persona interesada podrá consultar y conocer el material y la documentación elaborada para esta edición.

El curso consta de 30 horas de formación a distancia, basadas en la interacción y la proactividad del alumnado. Contará con más de una decena de especialistas y experiencias locales que ilustrarán a los participantes sobre buenas prácticas de innovación social rural llevadas a cabo en territorios amenazados por el despoblamiento, facilitando de esta forma, herramientas y estrategias para lograr la comprensión de los desafíos de las zonas rurales, la importancia de la reconfiguración de la realidad rural a través de la innovación social, así como una correcta evaluación del impacto de los proyectos, asegurando un análisis útil de los mismos y facilitando su réplica en otros territorios.

Los participantes compartirán experiencias prácticas de innovación social con entidades referentes en el mundo rural de diferentes partes del territorio nacional, entre las que destacan Pueblos Vivos Jacitania, Pueblos en Movimiento, Cicerones Rurales, Festival Me vuelves Lorca, Red Terrae y Economías Biorregionales, entre otras.

Igualmente, el curso contará con ponencias de expertos en la materia entre los que se encuentran Alfred Vernis, profesor titular del Instituto de Innovación Social ESADE; el equipo de Alma Natura, empresa social con más de 20 años de experiencia en la dinamización del mundo rural desde la Innovación Social; y Joaquín Alcalde, emprendedor social que desde 2011 coordina el proyecto El Hueco para el fomento del emprendimiento social y la innovación social en España.

En este sentido, Rivas ha destacado que «es fundamental aprender a abordar los retos de forma diferente para generar cambios constructivos en la sociedad que nos den las respuestas a los desafíos actuales, ya que según muestran los datos proporcionados por el INE, en las últimas décadas casi siete de cada diez municipios malagueños (69 de los 103) han perdido población».

Tras la finalización del curso el alumnado tratará de comprender de manera crítica el concepto de innovación social y su influencia en los resultados sociales, económicos y ambientales de las zonas rurales en riesgo de despoblamiento; conocer los riesgos de despoblación que afectan a la provincia de Málaga, los desafíos de género asociados al despoblamiento y creación de propuestas de ISR con perspectiva de género. Asimismo, reconocerán  los distintos papeles de las comunidades y sociedad civil en el desarrollo de innovaciones sociales en territorios rurales en riesgo. También tomarán conciencia de las múltiples aplicaciones de la innovación social rural para mejorar el bienestar de la sociedad, especialmente en los municipios rurales de la provincia.

Inscripciones

El periodo de inscripciones permanecerá abierto desde mañana lunes 13 de abril hasta el 24 de abril, inclusive. Entre todos los candidatos que rellenen el formulario de participación se realizará una selección de 30 alumnos que serán debidamente comunicados antes del 30 de abril.

E-mail de contacto: agentesdespoblamiento@malaga.es

El alumnado estará cuidadosamente seleccionado para asegurar el aprovechamiento del curso, fomentando la participación más diversa posible de agentes de cambio de municipios en riesgo de despoblación, para asegurar la transferencia de conocimientos a la realidad del territorio, especialmente en la provincia de Málaga, así como para enriquecer el ambiente de intercambio de experiencias.