Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 57 segundos
Gracias a la colaboración de Vodafone, un centenar de dispositivos llegaran mañana martes a los 76 centros de la provincia de Málaga
Rivas recuerda que los mayores llevan más de un mes sin recibir visitas y se trata de una manera de acercarlos a sus familiares
La Diputación de Málaga facilitará la comunicación de las personas mayores que se encuentran en las residencias de la provincia de Málaga con sus seres queridos durante estos días de confinamiento en los que no pueden recibir visitas. ‘Una imagen familiar’ es el nombre de esta nueva iniciativa que se suma a la atención telefónica que se viene prestando a los mayores que se encuentran solos de la provincia de Málaga.
La vicepresidenta cuarta y diputada de Ciudadanía y Atención al Despoblamiento, Natacha Rivas, ha anunciado que Vodafone ha puesto a disposición de la institución provincial un total de 100 dispositivos móviles para que la Diputación provincial los distribuya entre las 76 residencias de mayores de los pueblos de la provincia de Málaga.
El objetivo es que los internos puedan comunicarse con sus allegados a través de videollamadas con la ayuda del personal de los centros residenciales. Rivas confía en que a través de los dispositivos, los mayores puedan hablar y ver a sus seres queridos. Asimismo, anima a que aquellas residencias que dispongan de una Smart Tv, puedan conectar los móviles a las pantallas y hacerlo a través la televisión.
Se trata de una iniciativa que ya algunas residencias han iniciado por su cuenta con sus propios medios, y que ahora contarán con un refuerzo técnico de la Diputación de Málaga. Para ello, a través del servicio de Informática y Telecomunicaciones se ha puesto en funcionamiento 100 líneas de teléfono asociadas, con 52GB en datos móviles, para garantizar las videollamadas que necesiten realizar los usuarios con sus seres queridos durante los días de confinamiento.
Atención a los mayores de la provincia
Rivas ha insistido en «la atención especial que se merecen nuestros mayores que más que nunca necesitan atención, por encontrarse entre la población más vulnerable ante el Covid-19». De hecho, el Teléfono de atención al Mayor ‘Estamos aquí’ (900 92 30 92) ha recibido un total de 4.339 llamadas de personas que aseguran encontrarse solas.
Asimismo, la plantilla de 100 personas compuesta por trabajadores la Diputación, monitoras de los talleres y Ocio y Tiempo Libre, y voluntarios ‘la Caixa’ y la Asociación Española Contra el Cáncer, han efectuado 14.048 llamadas a los mayores que la institución provincial tiene registrados en su base de datos, y que tras una primera toma de contacto, diariamente se les hace un seguimiento a los que así lo hayan solicitado.
Por otra parte, el plan de desinfección de la Diputación de Málaga ha incluido también las 76 residencias de mayores de los municipios de la provincia de Málaga gracias a la labor del Consorcio Provincial de Bomberos en coordinación con la UME y la empresa SANDO que recientemente se sumó a estas tareas.
Por último, la institución provincial continúa con el servicio de Ayuda a Domicilio a personas dependientes tanto de forma presencial como telefónica, a los que no pueden o no deseen recibir visitas durante estos días. La empresa a través de cual se articula este servicio, Clece, ha puesto a disposición de los 1.400 auxiliares, líneas de teléfono para efectuar las llamadas y evaluar la situación y el estado anímico del dependiente, de si sigue su tratamiento y sus cuidados personales.