Crespo destaca la contribución del Infoca en el objetivo de frenar la expansión del Covid-19

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 32 segundos

La consejera se desplaza al municipio almeriense de Gérgal donde hoy se han llevado a cabo tareas de desinfección

(Prensa Junta Andalucía) La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha destacado hoy la contribución del Infoca en el “objetivo colectivo” de frenar la expansión del coronavirus Covid-19 en Andalucía, a través de tareas de desinfección que ya se han llevado a cabo en 56 municipios de la comunidad, una vez que quedó activado este dispositivo excepcional el pasado 2 de abril.

Crespo ha comprobado esta mañana en la localidad almeriense de Gérgal los trabajos que se han desarrollado en los centros y espacios públicos más sensibles del municipio, al tiempo que ha aprovechado para agradecer el esfuerzo que está realizando el Infoca. Acompañada por el alcalde, Miguel Guijarro, de la delegada territorial en Almería, Aránzazu Martín, y del director del Centro Operativo Provincial del Infoca, Rafael Yebra, la consejera ha remarcado la “extraordinaria labor que están llevando a cabo todos los profesionales del Plan Infoca”.

“Nuestro dispositivo de prevención y lucha contra incendios forestales está demostrando una capacidad magistral para adaptarse a una situación tan excepcional como es la provocada por el coronavirus, y sus trabajadores una profesionalidad y un compromiso que merece el aplauso de toda la sociedad andaluza”, ha incidido la consejera, quien ha señalado que desde que comenzaran los trabajos de desinfección, el Infoca ha atendido tres incendios forestales registrados en Adra y Bayarcal (Almería) y Órgiva (Granada), que quedaron solo en conatos tras el despliegue de 40 profesionales y diez vehículos.

600 profesionales

Desde que este dispositivo excepcional del Infoca se activase el pasado 2 de abril, ya se han realizado operaciones de desinfección por el coronavirus Covid-19 en un total de 56 localidades andaluzas, con una media de siete intervenciones diarias (de lunes a viernes), además de las preceptivas inspecciones en cada una de ellas, para valorar el cometido y medios humanos y materiales necesarios.

Estas tareas de desinfección se han centrado en espacios públicos que se consideran sensibles, como centros de salud, residencias de mayores, mercados de abastos, estaciones de autobuses, jefaturas de Policía Local y cuarteles de la Guardia Civil, edificios de propiedad municipal, así como en plazas y viales de los diferentes pueblos.

Para atender estas labores, la Consejería ha movilizado a 600 profesionales y 700 vehículos, que han sido destinados a transporte y desinfección. Respecto a los vehículos, destacar que se han movilizado 50 autobombas pesadas con una capacidad de 4.500 litros y 18 ligeros tipo ‘pick up’ con 550 litros de almacenaje.

En total, se han utilizado unos 70.000 litros de una mezcla de hipoclorito sódico al 3% y agua. Aunque al 1% hubiese sido suficiente para el cometido asignado, se optó por un porcentaje superior para que el compuesto conservara toda la eficacia con el paso de las horas.