El Gobierno central no atiende las peticiones de la Junta para la reducción de módulos del IRPF de 2019 en el sector agrario provincial

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 51 segundos

El almendro, las hortalizas y las plantas ornamentales quedan fuera de la reducción de módulos del IRPF del Ministerio

Según el delegado de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, “llueve sobre mojado” en la reducción fiscal para el sector “y es claramente insuficiente”, teniendo en cuenta los daños provocados a producciones agrarias y ganaderas de Málaga por la sequía

(Prensa Junta Andalucía) La reducción de módulos aprobada por el Ministerio de Hacienda recoge la propuesta del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de minoración de los Índices de Rendimiento Neto aplicables en 2019 en el sistema de estimación objetiva del IRPF (o de módulos) y, según Fernando Fernández, “recrudece la ya difícil situación de mercado que atraviesan los agricultores y ganaderos malagueños, particularmente en el caso del olivar”.

La orden de reducción de módulos de IRPF publicada el pasado jueves 9 de abril en el BOE viene precedida por la reclamación de rebaja fiscal que efectuó la Consejería y recogió en un exhaustivo informe remitido al Gobierno el pasado mes de febrero. Un documento donde se recogen los daños ocasionados en diferentes producciones a lo largo de 2019 por las adversidades meteorológicas, la crisis de precios, la imposición de aranceles y la competencia desleal de los productos procedentes de terceros países que llegan a nuestros puertos.

Así, mientras la Junta de Andalucía justificaba un descenso del índice de rendimiento neto del 30% para el sector de la flor cortada y las plantas ornamentales, el Ministerio ha decidido mantener el índice normal. Igual ocurre en el sector de las hortalizas, donde la Consejería solicitaba una rebaja del 50% y Hacienda ha decidido mantener el índice sin cambios en unos momentos de dificultad. En el caso del almendro, se solicitó una rebaja general del índice para Andalucía de 0,26 a 0,20 y el Ministerio ha mantenido el índice normal.

En otras producciones agrarias, las rebajas acordadas por el Gobierno central quedan muy lejos de las señaladas por la Consejería. Es el caso del olivar, la apicultura y los cítricos.

Así, para los productos del olivo (aceitunas de mesa y de almazara), la Junta pedía una reducción general del 100% y tan sólo se ha concedido el 50% (de 0,26 a 0,13), pese a la complicada situación que atraviesa el sector oleícola, que ha tenido que recurrir al almacenamiento privado para frenar la caída de precios. Lo mismo ocurre para la apicultura, donde del 100% solicitado por la administración andaluza, el Gobierno se ha quedado en el 50% (de 0,26 a 0,13). En el caso de los cítricos, del 70% solicitado, el Gobierno se ha quedado en el 30% (de 0,26 a 0,18).

En los municipios de Arenas, Canillas de Aceituno y Vélez-Málaga tampoco se han atendido las demandas de reducción respecto a la uva pasa y la uva para vino con Denominación de Origen donde del 50% solicitado por la Consejería como consecuencia de la DANA de septiembre (de 0,32 a 0,16), el Gobierno se ha quedado en algo más del 30% (de 0,32 a 0,22).

Fernando Fernández ha avanzado la intención de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de reclamar al Gobierno una corrección de esta Orden, al objeto de “evitar más perjuicios a un sector estratégico para Andalucía que en las circunstancias actuales de lucha contra el COVID-19 está trabajando para garantizar el abastecimiento de alimentos a la sociedad”.