Música, el mejor recurso para la cuarentena

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 30 segundos

Las comunidades de todo el mundo están recurriendo a la música durante el confinamiento porque la música es la mejor de las compañías que se pueda tener durante el encierro del coronavirus. La música ayuda a combatir el miedo, a pasar mejor el tiempo del encierro; es la excusa perfecta para salir a los balcones y cantar a coro con los vecinos, el único vestigio de lo que entendemos por vida pública.

En estos días de confinamiento se repite una y otra vez la misma situación en todos los rincones, músicos y cantantes que comparten su música, e improvisados Djs que reproducen, a través de las playlists, las mejores y más adecuadas canciones para el momento. Las restricciones de movilidad hacen que experimentemos una pérdida del control de nuestras vidas por el aislamiento geográfico. La música ayuda a recuperar el control, funciona como un antídoto para la sensación de aislamiento y descubriéndote que el aislamiento no es social, creando un sentido de pertenencia a ella y de participación.

En el año 1665, durante la pandemia de la Peste nace la canción de cuna Ring Aroun de Rosie que explica cómo se hace un collar de hierbas para prevenir las enfermedades. En las décadas de 1920 y 1930, las canciones de enfermedades también se propagaron sobre todo en artistas de blues y country. O el musical de rock, Rent de los años 90 y la expansión del SIDA.

La música está aportando alegría en el dolor y en la incertidumbre de lo que depara el coronavirus día a día, es capaz de mantener al individuo en un estado positivo y relajado. También, en estos tiempos, la pandemia del coronavirus está propiciando que los músicos y cantantes creen nuevos temas o adapten en otros casos las mejores canciones, como es el caso de “Resistiré” del grupo español Dúo Dinámico. Todos estos temas son símbolo de la esperanza, la gratitud y la conexión compartida.

Es fácil encontrar en estos meses vídeos caseros de cantantes profesionales que brindan sensación de consuelo, incluso han organizado conciertos como Living Room Concert for America organizado por Elton John. Otras estrellas como el cantante de punk pop Yungblud que ofreció una transmisión en vivo de un espectáculo de una hora de duración. Incluso han surgido iniciativas de festivales de fin de semana como el de España #yomequedoencasafestival en el que se han dado cita artistas como Triángulo inverso, Travis Birds o  Lérica.

Sin duda, distintas iniciativas para todos los públicos y gustos, que por supuesto, nada tienen que envidiar a las Listas de éxistos nacionales e internacionales que vemos en internet, radio y televisión.