Del Pozo reclama la declaración de la Cultura como Bien Esencial para “reforzar con medidas al sector y acelerar la salida de la crisis”

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 4 segundos

La consejera insiste en que la propuesta del Pacto de Estado por la Cultura “debe partir desde la lealtad e incorporar contenidos y compromisos concretos para pymes y autónomos por parte del Ministerio”

Solicita instrucciones mínimas para todas las comunidades que permitan planificar cuanto antes la vuelta de la actividad cultural y le traslada al ministro una serie de medidas básicas para ese Pacto de Estado

(Prensa Junta Andalucía) La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha reclamado la declaración de la Cultura como Bien Esencial como medida fundamental para defender al sector y su tejido productivo y para relanzar la economía, dada su vinculación directa con el turismo. “Salir de la crisis generada económica por el Covid_19 será imposible sin defender y reforzar al sector cultural en nuestro país”, ha defendido.

En la Conferencia Sectorial, celebrada telemáticamente, Del Pozo ha insistido en la urgencia de declarar la Cultura como Bien Esencial, “al igual que han hecho otros países, por su impacto en la economía y por ser el mejor instrumento de cohesión social como se ha demostrado una vez más durante el confinamiento”.

“Su declaración como Bien Esencial aceleraría la recuperación de un sector que, por su vinculación directa a aforos y a colectividades, va a tener una vuelta a la normalidad más tardía. Es la mejor herramienta para reclamar el apoyo presupuestario necesario ante el Gobierno central y ante Europa”, ha recalcado la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico.

Del Pozo ha solicitado al ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, que el Ministerio dicte “unas indicaciones básicas generales para establecer, entre otras cuestiones, las posibles fechas de apertura, limitaciones de aforo, medidas de seguridad comunes para todos los espacios culturales y mecanismos claros para garantizar las devoluciones de préstamos en exposiciones temporales”. Asimismo, indicaciones sobre las jornadas culturales, europeas y nacionales, previstas en los próximos meses y reuniones específicas para tratar la programación y el presupuesto en los consorcios e instituciones en los que el Ministerio participa.

Estas medidas deben ser “generales para todas las comunidades autónomas, porque de esto depende la reprogramación de todas las actividades culturales y la planificación de la oferta para los próximos meses”. La consejera ha destacado que de los 33 millones de turistas que vienen a Andalucía cada año, más de 10,5 millones vienen atraídos por nuestra oferta cultural y patrimonial.

Propuestas concretas

Del Pozo ha trasladado al ministro propuestas concretas para que formen parte del Pacto de Estado, como la solicitud por parte del Ministerio de una línea específica de fondos europeos con una triple finalidad: inyectar liquidez a todas las pymes y autónomos del sector cultural, implantar por parte de las comunidades las medidas de protección necesarias en todos los espacios culturales, y reactivar las actividades en esos espacios.

De igual modo, ha reclamado garantías de la convocatoria anual del 1,5% Cultural e incluso su incremento al 2%, la finalización de las inversiones comprometidas en Andalucía, la puesta en marcha de forma urgente de la Ley de Mecenazgo y la creación de una línea nacional de ayudas para el sector del arte sacro, al igual que ha hecho Andalucía.

Finalmente, la consejera le ha trasladado al ministro las principales reivindicaciones que han llegado a la Consejería de todos los sectores culturales en relación a posibles beneficios fiscales, contratación pública, líneas de créditos específicos, estatuto del artista, subvenciones, ayudas específicas al sector del libro y medidas para el mantenimiento del empleo y la seguridad, entre otras. Así, en esa línea de lealtad demandada por la Consejería, Del Pozo se ha comprometido a trasladarle todas esas medidas por escrito al ministro a la mayor brevedad posible.