Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 39 segundos
Desde que se decretó el estado de alarma, el Centro de Servicios Sociales de Coín ha aumentado la atención hasta llegar a unas 300 familias a quienes se reparten alimentos cada semana
Se ha incrementado el presupuesto para la compra de alimentos y se aumentó el Fondo de Emergencia Social hasta los 100.000 euros
(Prensa Ayto Coín) Esta semana se cumple un mes de cuarentena desde que se decretó el estado de alarma en todo el país y el alcalde de Coín, Francisco Santos, se ha acercado hasta el centro de Servicios Sociales para realizar un balance del trabajo y las necesidades del área. El regidor coineño, que ha estado reunido con la concejala María Santos y técnicas municipales, ha informado de que ha aumentado el número de familias a las que se atiende desde esta área municipal y que está “totalmente preparada para atender a todas las familias de Coín que lo necesiten”. “Ya son más de 300 familias a las que se atiende y se reparte alimentos y en previsión de ello aumentamos tanto el presupuesto para comprar alimentos como para el Fondo de Emergencia Social hasta los 100.000 euros”, ha destacado, aunque también ha indicado que dicha partida está “abierta” según la necesidades que se puedan dar.
La actual crisis sanitaria del coronavirus está conllevando también una posterior crisis económica debido a la paralización de la actividad económica en todo el país. Este hecho y que desde Servicios Sociales se está atendiendo a las familias que acuden a Cruz Roja y Cáritas parroquial, ha hecho que el número de familias a las que se atiende en los repartos de alimentos, que se realizan cada semana, haya aumentado casi el doble hasta llegar a las 300. “Estamos repartiendo los alimentos de Cruz Roja y ante la demanda de la ciudadanía desde el Ayuntamiento también hemos realizado más compras de alimentos para que no falten y haya para todas las familias”, ha asegurado la concejala del área, quien ha querido agradecer la colaboración con ambas entidades. Además, también ha agradecido a varias empresas y comercios de la localidad que han querido contribuir aportando alimentos como huevos o verduras. El regidor coineño ha insistido en que estas partidas, tanto la del Fondo de Emergencia como de la compra de alimentos, “vamos a seguir incrementándola en lo que sea necesario”. “No queremos que haya ninguna familia en Coín que pase necesidad y por parte de los técnicos de Servicios Sociales me transmiten la tranquilidad de que la situación está controlada y que toda familia que tenga necesidades está siendo cubierto”, ha señalado.
Colaboración para mantenimiento Plan Syga
Por otro lado, desde el Ayuntamiento de Coín se está colaborando con la Junta de Andalucía para el mantenimiento del Plan Syga a través del cual se facilita tres comidas al día a niños y niñas en riesgo de exclusión social y cuyo reparto se realiza en dos colegios de Coín. En este sentido, alcalde y concejala han querido agradecer a los directores de ambos centros por las facilidades para que este reparto se pueda realizar satisfactoriamente, así como la colaboración de Protección Civil y Policía Local. Además, Francisco Santos ha recordado que también se mantiene por parte de la Junta de Andalucía el servicio de comidas a domicilio a los mayores en situación de vulnerabilidad y que al estar el Centro de Participación Activa no pueden acudir al centro. “Es fundamental que las administraciones públicas respondan a estas necesidades y de hecho, desde el Ayuntamiento de Coín estamos respondiendo desde el primer día y lo vamos a seguir haciendo”, ha asegurado.
Ayuda a domicilio
En cuanto al servicio de ayuda a domicilio, la concejala de Servicios Sociales ha anunciado que “poco a poco” se irá restableciendo el servicio. “Estamos intentando adquirir el material de protección como las batas para comenzar a activar el servicio para los mayores del grado 3 y de manera progresiva pretendemos restablecer el servicio por completo”, ha explicado. Actualmente se está trabajando con algunos mayores que no tienen familiares ni personas que puedan atenderlos, y a estos se sumará pronto los mayores de grado 3. “Yo quiero agradecer a las familias de muchos de los usuarios que durante este tiempo están al cuidado de sus mayores al no poder garantizarse la seguridad tanto de las auxiliares como de los propios usuarios por la falta de stock de batas”, ha relatado.
Por último, alcalde y concejala han agradecido a todo el equipo de Servicios Sociales por su trabajo y entrega a las personas que peor pueden estar pasando esta situación, así como la colaboración de la Policía Local y Protección Civil, y de todas aquellas personas, vecinos y vecinas de Coín que colaboran aportando alimentos para los diferentes repartos que se realizan.