Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 15 segundos
El diputado de Medio Ambiente, Cristóbal Ortega, incide en los efectos negativos sobre el medio ambiente y sobre los perjuicios económicos en los hogares por atascos de los desagües que han sufrido un notable incremento durante el periodo de confinamiento
La Diputación de Málaga, a través del servicio de Medio Ambiente, anima a los ciudadanos a seguir reciclando correctamente los residuos domésticos y, especialmente, las toallitas húmedas que no deben desecharse por el inodoro.
Así lo ha manifestado el diputado de Medio Ambiente y Turismo Interior, Cristóbal Ortega, que ha recordado que la Institución Provincial ya puso en marcha en 2017 la campaña ‘Libérate de atascos’ que incidía en los efectos negativos sobre el medio ambiente y se centraba en los perjuicios económicos que puede ocasionar en los hogares por atascos de los desagües. En este sentido, Ortega ha alertado del notable incremento de la presencia de toallitas en las redes de saneamiento debido al confinamiento que obliga a la mayoría de las personas a permanecer en sus hogares.
Las toallitas húmedas no son biodegradables y tampoco se descomponen, además de provocar atascos en la red de saneamiento, como baños y desagües, pueden ocasionar averías en los elementos de bombeo de las aguas residuales, así como problemas de ope-ración y mantenimiento en las Estaciones depuradoras de Aguas Residuales (EDARs). Asimismo, en su recorrido, se deshilachan, trenzándose entre sí y provocando efectos más perjudiciales aún.
«Uno de los grandes perjudicados de esta mala práctica es la fauna marina malagueña, y como ejemplo podemos recordar que, en años anteriores, el Centro de Recuperación de Especies Marinas Amenazadas del Aula del Mar ha soltado varias tortugas bobas, de unos 60 kilos aproximadamente, que habían ingerido plásticos y toallitas y que han tenido que permanecer casi un año recuperándose en ese centro», ha recordado el diputado.
Por todo ello, Ortega ha apelado al civismo de los ciudadanos y ha recordado que además de atascar las instalaciones de los domicilios, lo que ocasionaría un problema económico para acometer la limpieza de los atascos domésticos, arrojar las toallitas al inodoro con-sume tiempo y recursos para llevar a cabo el mantenimiento de las redes y solucionar ave-rías especialmente en el estado de alarma.