La Junta muestra su satisfacción porque el Gobierno central adopte el modelo andaluz para la recogida de datos

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 22 segundos

El vicepresidente Juan Marín preside la quinta reunión del Comité de Seguimiento para informar a los grupos parlamentarios de la acción del Gobierno ante la crisis del Covid-19

(Prensa Junta Andalucía) El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha comparecido hoy ante los medios para informar de la reunión del Comité de Seguimiento de la crisis del coronavirus a la que han asistido la presidenta del Parlamento de Andalucía, Marta Bosquet, la secretaria general de Relaciones con el Parlamento, Elena Sumariva, y los portavoces de los grupos parlamentarios.

Se trata del quinto encuentro de este comité en el que el Gobierno andaluz ha puesto al día de los últimos datos de la pandemia y las medidas que ha impulsado el Ejecutivo en el plano sanitario y económico.

Marín ha subrayado “la importancia de que en esta fase de contención del virus Andalucía haya conseguido ya autoabastecerse para no tener que depender de nadie a la hora de conseguir material de protección sanitaria”. “Hemos demostrado capacidad para anticiparnos, para diseñar escenarios y tener planes de choque para abordarlos. Hemos sido capaces de fabricar nuestros propios materiales y ceder parte a otras comunidades”.

En este sentido, ha mostrado su satisfacción por el hecho de que el Ministerio de Sanidad haya decidido adoptar el modelo andaluz para la recogida de datos, “es una buena noticia nos indica que el procedimiento que hemos seguido es el correcto y vuelve a colocar a nuestra comunidad como líder en la gestión de esta crisis”.

También ha dado a conocer que el Ministerio de Sanidad ha remitido una carta a la Junta de Andalucía en la que se alerta del envío por el Gobierno central de una partida de mascarillas de la marca Garry Galaxy que deben ser retiradas por defectuosas, “hemos dado orden en los centros para que sean identificadas y se retiren de inmediato”.

En materia económica, el vicepresidente andaluz ha informado a los grupos parlamentarios de que el número de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) presentados en Andalucía ascienden ya a 95.276 (que afectan a 500.139 trabajadores). De éstos, ya se han tramitado 55.000, un 57%.

 

 

Se ha habilitado una plataforma online simplificada para la tramitación de los ERTES para afrontar la situación excepcional de tramitar tal cantidad de solicitudes. La Consejería de Empleo cuenta con un equipo formado por 527 funcionarios, la mayoría de ellos teletrabajando, al que se han incorporado voluntarios de varias consejerías de la Junta de Andalucía, que trabajan diariamente, incluso días festivos, para dar respuestas al mayor número de expedientes.

En la reunión del Comité de Seguimiento, también ha informado de algunas de las medidas que el Gobierno andaluz ha adoptado en los últimos días como la ayuda excepcional de 300 euros para trabajadores por cuenta propia, autónomos o mutualistas. Se destinan 50 millones de euros a esta medida y se incorporan 90 profesiones más como guías turísticos, autónomos o mutualistas, “ya dijimos que no íbamos a dejar a nadie en la cuneta”, ha reiterado Marín.

También ha dado a conocer a los grupos el adelanto de 51,7 millones de euros del Fondo Social para combatir el Covid-19 en sectores vulnerables. Se trata de la misma cantidad asignada a Andalucía por el Fondo Social del Gobierno central en la aplicación presupuestaria “Protección a la familia y atención a la pobreza infantil”.

De igual modo, ha recordado las ayudas para asentamientos de inmigrantes en las provincias de Huelva y Almería por valor de 2,3 millones o las ayudas a municipios de menos de 315 de menos de 1.500 habitantes con una cuantía de 4 millones de euros. En esta línea, ha adelantado que la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local estudia sacar una nueva línea de subvención para localidades de entre 1.500 y 5.000 habitantes.

Por último, en cuanto a peticiones al Gobierno central, el vicepresidente de la Junta de Andalucía ha pedido al Ejecutivo de la nación que “desde la lealtad institucional se tenga en cuenta a las Comunidades autónomas a la hora de planificar el proceso de desescalada del estado de alarma en cuanto que las condiciones sanitarias lo permitan. Queremos dar nuestra opinión antes de que se haga cualquier anuncio”, ha planteado.