Una campaña de la Junta fomentará que menores que están en centros de protección convivan periodos concretos con familias

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 15 segundos

La acción ‘¿Quieres ser tú?’ ha sido puesta en marcha por la Consejería de Igualdad y la Asociación Crecer con Futuro

(Prensa Junta Andalucía) La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación y la Asociación Crecer con Futuro han puesto en marcha la campaña ¿Quieres ser tú?, con el objetivo de sensibilizar y fomentar el programa de familias colaboradoras, que está dirigido a niñas y niños de edad superior a 7 años, y adolescentes, que residen en un centro de protección de menores, y para los cuales no se prevé a corto plazo una alternativa familiar.

A través de este programa, los menores que están tutelados por la Junta de Andalucía pueden beneficiarse de la convivencia durante periodos concretos (fines de semana, festivos y/o vacaciones) con una persona o familia participante en esta iniciativa.

Esta campaña (cuyo vídeo se difundirá por redes sociales) adquiere especial relevancia en estos difíciles momentos, porque una vez que finalice el confinamiento decretado por el COVID-19, los niños y niñas que se encuentran en centros van a necesitar de forma especial la solidaridad y el cariño de estas familias.

Estos breves periodos de convivencia pueden desarrollarse en el domicilio habitual o el lugar donde van de vacaciones o limitarse a salidas para la realización de actividades de ocio o culturales.

La frecuencia y duración de las salidas del menor con la familia colaboradora dependerá de la disponibilidad tanto del menor como de la familia y contará en todo momento con el apoyo y asesoramiento del equipo técnico y educativo del centro concreto donde resida la o el menor, de los equipos técnicos de los Servicios de Protección de menores y de entidades como la asociación Crecer con Futuro.

Este programa permite a los niños y niñas establecer vínculos afectivos, aprender a relacionarse y convivir en familia, ampliar su red de apoyo social, y participar en actividades alternativas a las del centro de protección. Todo ello puede ser beneficioso para su desarrollo emocional, personal y social, así como para su posterior incorporación a la vida adulta independiente.

¿Cómo participar en el programa de familias colaboradoras?
Para participar en el programa se puedes entregar el ofrecimiento en la Delegación Territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de tu provincia, a través de sus correos electrónicos y/o contactando con la Asociación Crecer con Futuro (crecerconfuturo@gmail.com).

Posteriormente, profesionales de protección de menores contactarán con las personas interesadas para estudiar su inclusión en el programa, teniendo en cuenta sus circunstancias personales, familiares y laborales, así como su disponibilidad y capacidad para hacerte cargo de un o una menor en los periodos concretos de convivencia.

Casi 5.500 niños y niñas en nuestra Comunidad Autónoma están bajo la tute-la de la Junta de Andalucía, de los cuales más de 3.700 viven en centros de protección de nuestra Comunidad Autónoma. Esto está motivado porque sus familias, por diversas circunstancias, no pueden ocuparse temporal o definitivamente de proporcionarles una adecuada protección.

Todo niño y niña tiene el derecho y la necesidad de disponer de un ambiente familiar, dado que ese es el espacio más adecuado e idóneo para favorecer su desarrollo armónico, normalizado e integral y donde se cubren de una manera más eficaz sus necesidades tanto físicas como, y sobre todo, emocionales. Por ello, siempre que sea posible, la primera medida que se adopta para los niños y niñas del sistema de protección es el acogimiento familiar.

Sin embargo, muchos de los niños y niñas que están bajo la tutela de la Junta de Andalucía aún residen en centros de protección, bien de manera temporal mientras se gestiona una medida de acogimiento bien con un carácter más permanente, dado que lo ideal es disponer de familias que pudieran atenderles.

Los centros de protección cumplen una función encomiable, cuidan, protegen y proporcionan una atención integral a estos niños y niñas que no disponen de ese recurso familiar.