Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 42 segundos
La institución provincial tiene que esperar a que finalice el estado de alarma para aprobar las ayudas de 303 proyectos del año pasado
Francisco Oblaré anima a los municipios a presentar a la institución provincial cuanto antes la documentación justificativa de cada actuación
La Diputación de Málaga está agilizando los trámites para abonar cuanto antes a los ayuntamientos de la provincia 8.104.956,87 euros correspondientes al coste de los materiales de 303 proyectos de obras y servicios del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) de 2019. La institución provincial tiene que esperar hasta la finalización del estado de alarma para poder aprobar las ayudas concedidas a cada municipio, y se procederá a su abono una vez que los consistorios hayan remitido a la institución provincial la documentación justificativa de los proyectos.
El PFEA -en el que participan el Gobierno central, la Junta de Andalucía, la Diputación y los propios municipios- facilita la ejecución de obras y servicios, permite el sostenimiento del empleo y el arraigo de la población en el entorno rural y tiene como objetivo la mejora de las condiciones de vida de los trabajadores agrarios.
El diputado de Fomento e Infraestructuras de la Diputación de Málaga, Francisco Oblaré, explica que se ha enviado una carta a los ayuntamientos de la provincia que participan en el PFEA comunicándoles que están en trámite de aprobación las solicitudes presentadas por cada municipio, así como la normativa reguladora que habrá de regir durante la ejecución de las actuaciones y los documentos que deben entregarse para poder recibir las ayudas.
Oblaré destaca que, «para justificar los proyectos de 2019, se han introducido cambios respecto a años anteriores con nuevos formularios que facilitan mucho a los ayuntamientos la cumplimentación de la documentación necesaria. De esta manera, se agiliza en gran medida la tramitación de cada expediente y eso permite que podamos abonar mucho antes las ayudas a los ayuntamientos».
Al respecto, el diputado de Fomento e Infraestructuras incide en que, una vez que se aprueben los proyectos del PFEA 2019 y se publiquen en el BOP, los ayuntamientos disponen de 20 días hábiles para presentar la documentación necesaria. «Pero animamos a los consistorios -añade Oblaré- a que nos remitan ya los formularios que deben entregar para justificar cada actuación. De esta manera, el servicio de Fomento del Empleo Agrario podrá ir revisando la documentación y confeccionando el expediente, lo que agilizará el abono de subvención».
La documentación puede presentarse a través del Sistema de Interconexión de Registros o registro electrónico de Diputación de Málaga habilitado a tal efecto, así como a través de la Sede Electrónica de Diputación.
Francisco Oblaré resalta el esfuerzo que está llevando a cabo el servicio del PFEA, ya que está gestionando el abono de las ayudas para proyectos de 2018, la tramitación de las ayudas de 2019 y la formulación de proyectos de la Diputación que se acojan a este programa en 2020.
Actuaciones de 2019
En la ejecución del PFEA, la Diputación asume la dirección, coordinación y gestión del programa en los municipios malagueños y subvenciona la adquisición de materiales para realizar las obras junto con la Junta de Andalucía, mientras que el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) subvenciona los costes salariales y las cotizaciones empresariales, y los ayuntamientos se hacen cargo de otros costes de los proyectos.
El Programa de Fomento de Empleo Agrario de 2019 tiene un monto global en la provincia de 26.151.233,98 euros para 303 actuaciones en 96 municipios, repartidos en dos modalidades: obras de garantía de rentas y obras de empleo estable. De la cantidad total, el SEPE aporta 16.940.149,13 euros para sufragar la mano de obra de los proyectos. Para el coste de los materiales se dedican 8.104.956,87 por parte de la Diputación y la Junta de Andalucía, que tienen un convenio en el que se fija que la administración autonómica cubre el 75% de esos gastos y la administración provincial, el 25%. Y para otros costes los ayuntamientos aportan un total de 1.106.127,98 euros.
La Diputación de Málaga es la encargada de abonar a los municipios la subvención total por el coste de los materiales (adelantando la aportación que corresponde a la Junta) después de revisar y comprobar la documentación justificativa entregada por los ayuntamientos. De los 8,1 millones que se transfieren a los consistorios, la Junta de Andalucía sufraga 5.477.506,65 euros y la Diputación, 2.627.450,22 euros.
En este sentido, Francisco Oblaré aclara que la Diputación de Málaga financia no solo el 25% de los gastos por costes de material que le corresponden, sino que también realiza una contribución voluntaria de 801.615,09 euros para que los ayuntamientos tengan que afrontar menos gastos de obras.
Las subvenciones para la adquisición de los materiales de los proyectos del PFEA incluyen tanto el coste de los materiales propiamente dichos como el coste de todos los trabajos y medios auxiliares necesarios para la ejecución y finalización de cada actuación.