Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 31 segundos
El Archivo General se suma así a la iniciativa del Consejo internacional de Archivos ica.org ‘Los Archivos y Documentos son Accesibles’
El catálogo en línea cuenta con más de 47.000 registros y en las exposiciones virtuales ‘Recuperando la Memoria’ se pueden conocer fragmentos del pasado y del presente de la provincia a través de documentos y fotografías organizados por temáticas
Destacan las publicaciones sobre la historia del Centro Cultural MVA, el recorrido por la obra de destacados arquitectos, o sobre elementos del patrimonio histórico como el Caminito del Rey, los Dólmenes de Antequera, o el recorrido por la obra de distintos arquitectos provinciales
A través de sus redes sociales, el Archivo está ofreciendo paseos virtuales por los municipios malagueños
La Diputación de Málaga invita a la ciudadanía a conocer la historia de la provincia de Málaga a través de los fondos documentales de su Archivo General, cuyo catálogo en línea reúne más de 47.000 registros procedentes del fondo institucional, fondos de organismos interinstitucionales vinculados a su historia y, otros fondos y colecciones particulares e institucionales vinculadas al archivo a través de la cadena de custodia. El Archivo General de la Diputación de Málaga, que durante estos días se encuentra cerrado al público, depende del Área de Economía, Hacienda y Administración electrónica, y se encuentra situado en la sede de la institución provincial, en su acceso por Avenida de Los Guindos, 48.
El diputado responsable, Manuel López Mestanza, ha explicado que el Archivo Provincial se ha sumado a la iniciativa del Consejo internacional de Archivos ica.org ‘Los Archivos y Documentos son Accesibles’, que se trata un mapa digital a través del cual la comunidad de archivos comparte información sobre archivos accesibles, exposiciones en línea, catálogos virtuales, colecciones digitales específicas o proyectos de crowdsourcing en los que la ciudadanía puede participar mientras se encuentra en casa.
Consulta el mapa de archivos accesibles
El diputado ha animado a los malagueños a no solo visitar el catálogo en línea del archivo, sino también a adentrarse en las secciones ‘Recuperando la memoria’ y ‘Paseos Virtuales’ que se encuentran en la web www.malaga.es/archivo, donde se recopilan documentos por temáticas, haciéndolos mas accesibles y amenos al usuario, así como imágenes de los pueblos de la provincia de Málaga, respectivamente.
Recuperando la Memoria
López Mestanza destaca que entre las numerosas publicaciones de ‘Recuperando la Memoria’, destaca la dedicada al centro cultural María Victoria Atencia, situado en calle Ollerías. La sección ‘Recuperando la Memoria’ hace a través de exposiciones virtuales un acercamiento al espacio, que tras las diversas etapas constructivas y ampliaciones acometidas a lo largo de los siglos XVII y XX, fue recuperado y reconvertido en un lugar dedicado a la cultura, cambiando así el uso asistencial que hasta entonces había tenido.
A través de la documentación que se conserva en el Archivo de la Diputación de Málaga, se realiza un recorrido por las distintas épocas y usos que a lo largo de su existencia ha tenido este espacio. Algunos ejemplos son los planos firmados en 1910 por Fernando Guerrero Strachan de obras en la Casa de Expósitos, o fotografías de las obras en la fachada de calle Parra, cuando era la Casa Hogar de San José en 1937-38. También incluye documentación relacionada con el actual centro cultural que es.
En ‘Recuperando la Memoria’ «destaca el archivo sobre los arquitectos provinciales, un recorrido por la obra de distintos profesionales que han trabajado en la Diputación de Málaga y que han sido clave en la reestructuración del espacio urbano de la provincia», ha afirmado López Mestanza, como Juan Nepomuceno de Ávila y Bermúdez de Castro, artífice de la remodelación del centro histórico de la Málaga del XIX y de la construcción del primer poblado de carácter industrial en Málaga: el Barrio Obrero de Huelin; Fernando Guerrero Strachan, entre cuyas obras destacan el Ayuntamiento de Málaga, diseñado junto a Manuel Rivera Vera, la Iglesia del Sagrado Corazón o el Palacio de Miramar, además de numerosas viviendas de estilo neo mudéjar en la zona este de Málaga; y José Novillo Fertrell, que diseñó la Casa de Misericordia (actual Centro Cívico donde se encuentra La Térmica), inaugurado en 1911.
En el archivo se custodia también numerosa documentación relacionada con recursos del patrimonio histórico de la provincia como el Caminito del Rey, los Dólmenes de Antequera o el yacimiento de las Termas Romanas y Necrópolis Calcolítica de Alameda.
Visita el espacio ‘Recuperando la Memoria’
Paseos virtuales
López Mestanza ha anunciado que durante el periodo de confinamiento, el Archivo ha iniciado una serie de paseos virtuales por la provincia a través de los archivos de su Fondo de Arqueología y que se pueden consultar en su web (sección Noticias de www.malaga.es/archivo) y en sus redes sociales (Facebook y Pinterest). De esta forma, se pueden recorrer municipios de la provincia y otros enclaves de interés a través de una galería de imágenes y de una reseña histórica.
De esta forma, ya se pueden visitar virtualmente municipios como Antequera, Ronda, Cútar, Ojén, Álora, Benarrabá o Macharaviaya, y conocer el Caminito del Rey en el quinto aniversario de su inauguración a través de fotografías y documentos que testimonian la transformación del paraje y su entorno. También se puede recorrer Peñarrubia, municipio desaparecido en 1973 tras la construcción de las presas del Guadalhorce y del Guadalteba.
#TuEsfuerzoEsElNuestro. Memoria del confinamiento
Por último, López Mestanza, ha anunciado que el Archivo Provincial ha puesto en marcha a través de Facebook la campaña #TuEsfuerzoEsElNuestro con la que se invita a la ciudadanía a enviar testimonios e iniciativas de actividades solidarias que se estén llevando a cabo en los municipios malagueños, como el plan de ayuda para compra de alimentos y productos farmacéuticos en Pizarra; las mascarillas que están fabricando un grupo de costureras de Cútar; las sesiones de ejercicio en casa promovidas en Casabermeja; actividades para que los niños realicen en casa como la siembra de semillas en Teba o el concurso de dibujo de Istán; o la iniciativa para imprimir los deberes para los escolares que lo necesiten en Periana, entre otras. Con todo este material el Archivo General elaborará la ‘Memoria del Confinamiento’.