Torremolinos informa sobre los procedimientos para aplazar recibos a vecinos y comerciantes

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 45 segundos

La teniente de alcalde, Maribel Tocón, también ha incidido en los nuevos mecanismos para agilizar trámites y burocracia que aceleren las inversiones

El  Ayuntamiento de Torremolinos, a través de la teniente de alcalde y edil titular del área de Hacienda y Urbanismo, Maribel Tocón, ha informado del paquete de medidas impulsado por el gobierno municipal con el objetivo de incentivar la economía, permitir el aplazamiento de recibos por parte de vecinos o comerciantes, así como acelerar la inversión con menos trámites y burocracia.

Tocón ha sido tajante a la hora de exponer las nuevas medidas para que “nadie se quede atrás durante la crisis del COVID-19, y para que aquellos que estén en condiciones de invertir en Torremolinos que no vean frustradas sus intenciones por la situación actual, sino que puedan seguir haciéndolo gracias a la mayor rapidez que imponemos a la hora de tramitar licencias urbanísticas, el cambio de uso o licencias de primera ocupación. Estos supuestos, como gran novedad, se podrán realizar como Declaración Responsable, a la que se puede acceder a través de un formulario colgado en la web municipal. Cabe destacar que aquellos procedimientos que ya estén en trámites para la solicitud, también podrán acogerse a esta nueva medida”.

Asimismo, la teniente de alcalde ha informado que “en la ordenanza 69 de Actividades Comerciales ya se consideran dentro de las declaraciones responsables las actividades no sometidas a declaración ambiental, algo que agiliza en gran medida los tiempos para poner en funcionamiento un negocio. En este sentido, solicitamos a la Junta de Andalucía que elimine burocracia y acorte los plazos para la solicitud de la declaración ambiental, como ese el caso de los establecimientos de restauración o industria, dependiente del ente regional, para que una vez pase el Estado de Alarma exista una reactivación real y sin perder un minuto en la recuperación de nuestra economía y tejido comercial”.

Dentro del paquete de medidas anteriormente mencionado, también se encuentran las de contingencia fiscal destinado a vecinos y empresarios del municipio. “Los recibos de Agua y Basuras no se están notificando, solo los que están domiciliados. En este caso, y como por seguridad no se están leyendo los contadores, los recibos están llegando con una estimación sobre el mismo periodo del año anterior como marca la Junta de Andalucía. Pero existen casos que pueden generar discordancia como por ejemplo que el año pasado la casa estuviese habitada, y este no, o que se llenase una piscina en una comunidad de vecinos, algo que no ha sucedido este año. En ese caso se podrá llamar a Aguas de Torremolinos y facilitar la lectura de contador para que esa cantidad sobrante pueda ser descontada”.

En el caso de los que tengan recibos de Agua y Basuras domiciliados, podrán solicitar el aplazamiento y fraccionamiento de los pagos. Aquellos usuarios que no lo tengan domiciliado contarán una vez acabe el Estado de Alarma con el doble de tiempo para pagarlo en periodo voluntario, e incluso podrán solicitar el aplazamiento o fraccionamiento hasta en 12 meses.

Otros de los recibos municipales que también han sido modificados para poder beneficiar al máximo número de ciudadanos han sido los de IBI y los referentes al Impuesto de Vehículos de Tracción Motora. “Hasta el 19 de junio no se va a remitir ningún cobro, y aunque a los que estén sujetos al plan de pagos les siguen llegando, se prorratearán los meses de marzo, abril y mayo en las siguientes mensualidades si se solicita. Asimismo, dentro de estas medidas en pro del bienestar de nuestros vecinos, vamos a solicitar al Patronato de Recaudación Provincial, encargado del cobro de estos recibos, que se amplíe el pago en periodo voluntario a final de año”, ha manifestado Tocón.

“Las subvenciones del IBI están sujetas al presupuesto aprobado inicialmente el mes pasado. Estamos en periodo de alegaciones y en el momento en el que se apruebe definitivamente el documento, se informará de las condiciones y plazos para acceder a cualquier tipo de ayuda que ayude al pago del recibo del impuesto municipal. Por eso era tan importante aprobar las cuentas para el 2020, para que se puedan beneficiar miles de vecinos gracias a este tipo de partidas”, ha incidido la edil de Hacienda.

Como anteriormente ya anunciase el alcalde del municipio, José Ortiz, “los permisos sujetos a la actividad comercial en la vía pública, como terrazas, puestos o mercadillos, entre otros, verán descontados la cantidad proporcional a su cierre debido al actual estado causado por la pandemia. Por tanto, en la liquidación de 2020 no aparecerán los meses que no han podido ejercer su actividad”. Asimismo, cabe recordar que “las cuotas del Patronato Municipal de Deportes serán compensadas en futuros recibos debido a la imposibilidad de asistir a la ciudad deportiva de la localidad, así como los alumnos de la Escuela de Música y Talleres Municipales, que verán descontados los meses en los que no han tenido clases”, ha concluido Tocón.