5 beneficios de la homeopatía

Hoy en día, con las complicaciones diarias, y más aún con el contexto que se está viviendo en relación con el período de confinamiento obligatorio, a raíz del Coronavirus (COVID-19), las personas sienten distintas alteraciones en su ánimo y físicas. Y una excelente forma para neutralizar estos efectos negativos reside en la homeopatia. Esta es una disciplina no convencional, creada a fines del siglo XVIII, basada en la prescripción de un tratamiento natural individualizado, que busca restaurar el equilibrio en la salud de los pacientes. Se cree que actualmente, unos 10.000 médicos españoles indican tratamientos con medicamentos homeopáticos. A la vez, unos 8 millones de personas en España han realizado terapia homeopática en algún momento de su vida. Pero ¿en qué consiste específicamente? ¿Cuáles son las ventajas asociadas con su prescripción?

Homeopatía: descubre algunos de sus aspectos positivos

La homeopatía es un método terapéutico, avalado por el marco legal español. Se utiliza para prevenir, aliviar o curar diversas problemáticas de salud, por medio de la prescripción de medicamentos específicos y naturales. Para la corresponidente fabricación de los medicamentos homeopáticos, se utilizan componentes de origen animal, vegetal y sintéticos o químicos. A continuación, se detallan sus beneficios centrales.

Previene patologías a lo largo de todas las etapas de la vida

Aquí, se puede mencionar: la gripe, tos, diarrea, fuertes dolores de cabeza o migrañas intensas, alergias, hemorroides, problemas de la piel (dermatitis), ginecológicos y urinarios, gástricos, complicaciones respiratorias (asma), de oído, garganta, de articulaciones, entre otras.

Especialmente, en la población infantil, la homeopatía se usa para el tratamiento de patologías respiratorias frecuentes (bronquilolitis, bronquitis, catarros, rinitis, etc.). En relación con los bebés, esta disciplina se emplea para el abordaje de enfermedades del tracto digestivo (cólicos, diarrea, estreñimiento en distinto grado). Y a la vez, en complicaciones dermatológicas; específicamente, ante la aparición común de dermatitis.
Por otro lado, en los adultos mayores, la homeopatía se aplica para disminuir los efectos negativos de enferemdades comunes, como artrosis, artritis, gota, cardiopatías, osteoporosis, etc.

Colabora con la disminución de la ansiedad, problemas anímicos y del sueño

A la vez, se emplea para el abordaje terapéutico de pacientes con agotamiento físico y psíquico, ansiedad generalizada, depresión y otros cuadros psicológicos divergentes. En efecto, sirve para disminuir los síntomas, fomentar la autoregulación y evitar recaídas a corto, medio y largo plazo.
Además, es útil para tratar casos de dificultad para dormir. El insomnio puede ocasionar problemas fisicos, como: cansancio, falta de concentración, decaimiento, etc. Y asimismo, psicológicos: irritabilidad, mal humor, bajo rendimiento intelectual y alteraciones de ánimo.
En todos los casos, se trata de reforzar el funcionamiento y la resistencia del sistema inmunológico, para que sea el propio paciente el que pueda enfocarse en su recuperación. Por último, se aconseja consultar con un psiquiatra, ya que se se suelen efectuar tratamientos combinados para potenciar la acción del tratamiento homeopático.

Es eficiente para aplicarse en entornos de cuidado paliativo

También, suele ser de utilidad para disminuir síntomas vinculados con la evolución de enfermedades crónicas y graves, que implican la experimentación de fuertes dolores, estreñimiento y otros efectos secundarios. Incluso, suele prescribirse para disminuir el sufrimiento emocional, físico y espiritual de pacientes terminales.

Los medicamentos homeopáticos no provocan efectos adversos

En la mayoría de los casos, la aplicación de la homeopatía no posee contraindicaciones para la salud del paciente. Incluso, las medicinas pueden aplicarse en conjunto con aquellas más tradicionales. Los medicamentos son expedidos por laboratorios farmacéuticos profesionales, como es el caso de Boiron, que garantiza la producción segura de medicamentos homeopáticos seguros y de calidad. Se considera que unas 20.000 farmacias dispensan este tipo de medicamentos en España.

Por este motivo, es posible indicar este tipo de tratamientos en toda clase de pacientes, como por ejemplo niños pequeños y mujeres embarazadas. No obstante, siempre es recomendable consultar con el médico profesional y/o farmacéutico de confianza, en función de cada perfil de paciente en particular.

Colabora en el mantenimiento de un estilo de vida sano bajo situaciones de estrés

Además, es de suma utilidad para mantener una vida saludable durante al aislamiento social obligatorio, establecido ante la pandemia del COVID-19, es que la falta de actividad social y la imposibilidad de salir del hogar para llevar a cabo las tareas cotidianas pueden ocasionar problemas de salud físico y emocional en las personas.

De este modo, la disciplina homeopática, acompañada por ejercicio y rutinas particulares, sirve como agente contenedor bajo este entorno actual, extremadamente estresante para personas de todos los márgenes etarios.

En resumen, la homeopatía constituye un método alternativo para neutralizar y prevenir distintas dolencias. Pero independientemente de las diferencias en cada patología, esta disciplina busca garantizar una opción alternativa para restaurar el equilibrio físico, emocional y ambiental en la salud de los pacientes. Y todo para darle más humanidad a la práctica de la medicina, desde una perspectiva holística.

Print Friendly, PDF & Email