El Ayuntamiento de Fuengirola mantiene la atención a las víctimas de violencia de género durante el confinamiento

Rocío Rodríguez

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 25 segundos

El área de Igualdad no baja la guardia ante la violencia machista y recuerda que los servicios de información, atención psicológica y asesoramiento jurídico se siguen prestando

Las consultas están siendo atendidas a través del correo electrónico igualdad@fuengirola.org o bien a través del teléfono 952463525

El Ayuntamiento de Fuengirola mantiene la atención a las víctimas de violencia de género durante el confinamiento, según ha informado esta mañana la concejal de Bienestar Social y Familias, que integra también el área de Igualdad, Rocío Rodríguez, quien ha recordado que los servicios de información, atención psicológica y asesoramiento jurídico se siguen prestando a través del correo electrónico igualdad@fuengirola.org y del teléfono 952463525.

“El confinamiento decretado por el gobierno para contener la expansión del coronavirus ha encerrado a mujeres que sufren violencia machista con sus maltratadores. Estas mujeres enfrentan dos pandemias: la del COVID-19 y la violencia machista”, ha explicado Rodríguez, señalando que “resulta una gran paradoja que en el tiempo de la recomendada distancia social, muchas mujeres se vean obligadas a convivir las 24 horas del día con su agresor”.

Tal y como ha señalado la edil, “el confinamiento dificulta la salida de la relación violenta y prolonga la violencia y por esta razón, desde el Área de Igualdad del Ayuntamiento de Fuengirola, te recordamos que los servicios de información, atención psicológica y asesoramiento jurídico se siguen prestando para que ninguna mujer esté sola”.

Así, durante el estado de alarma, los mencionados servicios se continuarán efectuando de la siguiente forma: las consultas serán atendidas a través del correo electrónico igualdad@fuengirola.org o bien a través del teléfono 952463525. Se atenderá de lunes a viernes de 8:30 a 15:00 horas. “Pueden pedir su cita y según sea el motivo de la demanda, la profesional correspondiente la llamara para brindarle la ayuda que precise”, ha explicado la edil.

De esta forma, según ha recordado Rodríguez, el Servicio jurídico ofrece asesoramiento legal especializado en violencia de género así como en materias afectadas por la situación actual: familia, civil, medidas sociales adoptadas, etc. Por su parte, el servicio de psicoterapia lleva a cabo la atención psicológica individual a mujeres en situación de violencia de género, mientras que en el servicio de información se realiza la atención en crisis de mujeres y seguimiento de usuarias que se encuentran en una situación especialmente vulnerable, así como la información de recursos disponibles para las mujeres.

“Todo ello requiere de una coordinación permanente con Servicios Sociales para la gestión de recursos, con los Trabajadores sociales de los Centros de salud, principal vía a través de la cual muchas mujeres llegan a nosotras y también con la UFAM”, ha señalado la edil.

Atención telefónica 24 horas

“También quiero recordar a las mujeres que pueden disponer de un Servicio de atención telefónica 24 horas”, ha manifestado Rodríguez, explicando que se trata de “servicios gratuitos, que no dejan huella en la factura. Se deben borrar, no obstante, de la memoria del teléfono móvil una vez finalizada la llamada”. Son los números de teléfono 016 y 900200999. “Se contactará también con estos teléfonos en el caso de que fuera preciso ingreso en Centros de Emergencias o Casas de Acogida como consecuencia de violencia”.

Por otra parte, según ha recordado la edil, “ante situaciones de emergencia pueden llamar al 112 o solicitar en su farmacia “La mascarilla 19” y activarán el protocolo de ayuda. Además también tienen disponibles la aplicación gratuita Alertcops, a través de la cual y mediante un sistema de geolocalización se puede avisar a los Cuerpos Policiales ante situaciones de violencia de género mediante un botón específico para ello. La víctima –o testigos- puede intercambiar información con el funcionario policial a través de chat, video o mensaje grabado”.

Para la atención a las mujeres víctimas de violencia sexual, el Gobierno de Andalucía ha habilitado el correo electrónico atencioncrisisviolenciasexual@amuvi.org. Las víctimas de violencia de género que tengan derecho a la Renta Activa de Inserción (RAI) deberán solicitarla, en la Sede electrónica del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). En el siguiente enlace puedes encontrar la información detallada: https://sede.sepe.gob.es/SolicPrestindividualWeb/flows/solicitud?execution=e1s1