El PSOE respalda el pago de facturas pendientes a proveedores y dos sobrecostes de obras ya ejecutadas

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 57 segundos

(Nota de Prensa PSOE) El grupo del PSOE en el Ayuntamiento de Alhaurín el Grande ha respaldado en el pleno ordinario telemático celebrado hoy el pago de facturas a proveedores, principalmente locales, por un importe de casi 340.000 euros. «En estos momentos excepcionales el ayuntamiento debe contribuir a la liquidez de los comercios, profesionales y empresas del pueblo», ha explicado en su intervención el portavoz socialista, Luis Guerrero. Ha añadido además que, entre las medidas presentadas por el PSOE para consensuar entre todos los grupos en respuesta a la crisis del coronavirus, se incluye un programa de pago a proveedores de facturas atrasadas y rebajar todo lo posible el tiempo medio de pago.

El grupo del PSOE ha apoyado con su voto favorable una modificación presupuestaria para pagar los excesos de dos obras, por un importe de más de 25.000 euros, correspondientes a la instalación de una caldera en la piscina municipal y los trabajos en la Ronda Poniente de Villafranco.

En el pleno se ha dado cuenta de la liquidación del presupuesto de 2019. «Lamentablemente esta es la peor liquidación que podríamos tener justo en este momento, ya que el incumplimiento de la estabilidad presupuestaria y el límite de gasto obligan al Ayuntamiento ha presentar un plan económico financiero de ajuste y a no poder gastar partidas económicas para volver a cuadrar ingresos y gastos. Es la peor liquidación en el peor momento. Hay que rehacer el presupuesto dada la situación del propio ayuntamiento y la obligación de actuar contra la crisis. Pero debemos ir todos a una. Estoy convencido de que los 21 concejales y concejalas del pleno vamos a ir todos a una», ha dicho Guerrero en el pleno. El grupo del PSOE ha presentado más de una treintena de propuestas que se suman a la del resto de grupos, «con el fin de consensuar un plan de medidas para paliar los efectos económicos y sociales del coronavirus».

El portavoz socialista ha explicado que «desde el primer momento de esta crisis sanitaria el grupo del PSOE se ha puesto a disposición del equipo de gobierno, desde el punto de vista político y personal» y ha agradecido la interlocución fluida que han tenido todos los grupos y el equipo de gobierno.  Los concejales y concejalas socialistas han mandado su pésame a las familias alhaurinas que han sufrido la pérdida de un ser querido y han mostrado su satisfacción por aquellas que han superado la enfermedad.

Otros temas
 
Dentro del turno de preguntas, el concejal socialista Luis Miguel Molina ha preguntado por la devolución de las tasas de servicios municipales que no se han podido prestar por la aplicación del estado de alarma, como las escuelas deportivas, talleres, etc. El equipo de gobierno ha respondido que estudia la forma de realizar esos reintegros.
También, el grupo del PSOE ha preguntado por la política del equipo de gobierno respecto al cobro del impuesto de plusvalías, ya que durante el mes de febrero la Alcaldía ha tomado en consideración los escritos presentados por una veintena de personas desde 2017 solicitando la anulación del cobro o su no sujeción a éste.
Respecto a las últimas lluvias, el PSOE ha pedido que se dé máxima difusión a los avisos de alerta entre la población -ya sea por los medios de comunicación municipales o las redes sociales- y que se acuerde con los vecinos del entorno del recinto ferial, sobre todo de la calle Alcalde Antonio Solano, medidas para evitar el aparcamiento durante estas alertas «o cualquier otra que garantice la seguridad de los vecinos y sus bienes».