La Junta activa de forma progresiva las 24 rutas de autobuses para trabajadores del sector agrario

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 48 segundos

Crespo resalta el arranque de la iniciativa en Almería y Granada, fruto de la interlocución para aportar soluciones ante el Covid-19

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible está activando de forma progresiva las 24 rutas de autobuses que inicialmente ha trazado de la mano de las organizaciones y cooperativas agrarias de Andalucía para facilitar la movilidad de los trabajadores del sector agroalimentario ante las limitaciones de transporte decretadas en el estado de alarma para frenar la propagación del coronavirus Covid-19.

Así lo ha destacado hoy la consejera, Carmen Crespo, quien ha comprobado hoy ‘in situ’ las tres primeras líneas que ya se han puesto en marcha en las provincias de Almería y Granada, un servicio de carácter excepcional y temporal que se prolongará mientras dure el estado de alarma.

La consejera, quien ha realizado las rutas que unen Adra y El Ejido en Almería, y la que parte de Motril hasta Eurocastell en Granada, ha incidido en que estos autobuses “sirven de complemento a los servicios de transporte que están ofreciendo las propias empresas para cubrir las necesidades de su personal y, de esta forma, facilitar la movilidad a agricultores, ganaderos y empleados de la agroindustria”. La consejera ha estado acompañada del alcalde de Adra, Manuel Cortés, y de la alcaldesa de Gualchos-Castell de Ferro, Antonia María Antequera.

En este sentido, Crespo ha subrayado que estas rutas que oferta la Consejería de forma gratuita atienden a traslados “estrictamente necesarios y con el objetivo de garantizar que aquellos profesionales y trabajadores que no tienen otra forma de llegar a sus empresas puedan desplazarse para cumplir con su jornada laboral”. Para ello, ha detallado que se trata de un servicio “bajo demanda” que se gestiona únicamente a través de las oficinas comarcales agrarias, donde dan información sobre las líneas y disponibilidad de plazas.

La consejera ha señalado que a lo largo de esta semana arrancarán al menos tres rutas más en las provincias de Huelva, Sevilla y Almería. A este respecto, Crespo ha explicado que la activación de las diferentes líneas de autobuses se adecuan al comienzo de las distintas campañas de recolección. “Hemos acordado con el sector inicialmente 24 rutas, pero estas se pueden ampliar o modificar dependiendo de las necesidades y singularidades de cada provincia a fin de poder atender sus demandas específicas de movilidad”, ha remarcado Crespo, quien ha puesto el acento en que el objetivo último es “contribuir a que el sector agrario siga activo y aportar soluciones reales destinadas a garantizar alimentos y productos de calidad para toda la población en un momento tan excepcional como el provocado por la crisis sanitaria del coronavirus”.

Seguridad
Las 24 rutas inicialmente establecidas de la mano del sector suman más de 800 kilómetros y se han puesto en conocimiento de la Guardia Civil. Los trayectos se realizan de lunes a viernes y en sentido de ida y de vuelta. Durante el trayecto se ha acordado una serie de paradas intermedias para facilitar el acceso a este servicio complementario.

Es obligatorio que el trabajador que suba al autobús lo haga protegido con una mascarilla y la ocupación máxima del vehículo, así como la distribución de los asientos, responde a las exhaustivas medidas de seguridad dictadas por el Ministerio de Sanidad para evitar el contagio del Covid-19.