La Junta apoya al sector del vino andaluz para impulsar su presencia en mercados exteriores


Autorizado el pago de ayudas a González-Byass por 1,2 millones para la promoción de sus caldos en 39 países de América, Asia y Oceanía

(Prensa Junta Andalucía) La consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha aprobado el primero de los pagos correspondientes a los programas del Fondo Europeo Agrícola de Garantía (Feaga) para 2020 para el sector vitivinícola y para acciones de información y promoción del vino en mercados de terceros países. Este pago anticipado, por un total de 1,2 millones de euros, se realiza a la entidad jerezana González-Byass  suponiendo una inversión total de su plan de promoción de más de 3,5 millones. La ayuda está dirigida a cuatro programas de promoción en un total de 39 países, en concreto 22 americanos, 15 asiáticos y 2 de Oceanía y entre los que se encuentran países como EEUU, Canadá, Japón, China o Australia, así como otras economías emergentes.

El Programa de Feaga para el apoyo al sector vitivinícola incluye además otras líneas de ayudas como la reestructuración y reconversión de viñedos, las instalaciones de transformación e infraestructuras, la comercialización, la eficiencia energética y la sostenibilidad. En este caso, las de información y promoción del vino en mercados de terceros países apoyan programas en materia de relaciones públicas, promoción y publicidad, campañas de información  y participación en ferias y exposiciones, estudios de nuevos mercados y evaluación de resultados.

En 2020 se han concedido ayudas a 73 programas presentados por 24 entidades por valor de casi 3,4 millones de euros que van a permitir una inversión de casi 6,8 millones. Los principales mercados hasta la fecha han sido especialmente los estadounidenses, seguidos de los de países como China, México, Canadá y Rusia.