Antonio Lucena: “Ya hemos dado tres vueltas a todo el municipio gracias al plan de limpieza y desinfección”   

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 54 segundos

El concejal de Limpieza y Jardinería, Antonio Lucena, ha anunciado que después de un mes de la puesta en marcha de este ambicioso plan especial de limpieza y desinfección ya se ha llegado a todos los rincones del municipio hasta en tres ocasiones.

(Prensa Ayto. Coín) Fue la primera medida tomada por el Ayuntamiento de Coín al día siguiente de proclamarse el estado de alarma en todo el país. Desde el lunes 16 de marzo comenzó en la capital del Guadalhorce un ambicioso plan especial de limpieza y desinfección “por todos los rincones de la ciudad” que están llevando a cabo los Servicios Operativos del Ayuntamiento que ya han completado la tercera vuelta a todo el municipio. “Continuaremos así durante los próximos meses porque este plan de desinfección no va a acabar mientras dure esta cuarentena. Estamos realizando un gran esfuerzo por garantizar esa seguridad en la ciudadanía de Coín”, ha explicado el concejal de Limpieza, Antonio Lucena.

Lucena ha realizado un balance muy positivo del trabajo realizado por los efectivos de los Servicios Operativos de Limpieza del Ayuntamiento de Coín. Durante este mes de cuarentena “se ha limpiado y desinfectado cada rincón de nuestra ciudad”. Para ello, los trabajadores han contado con todas las medidas de protección y seguridad necesarias para efectuar sus trabajos con el mínimo riesgo. El plan de limpieza se ha dividido en dos partes. Por un lado, los equipos mecánicos, tanto el tractor como el camión, han ido pulverizando y baldeando con desinfectante, respectivamente, a lo largo de las calles y carreteras del municipio. Por otro, los equipos de a pie con vehículos con agua a presión y a pie con sistema de mochila para aquellos tramos peatonales o parques infantiles. “Con todos estos recursos mecánicos y humanos hemos conseguido llegar a toda la ciudad, incluida todas las urbanizaciones de nuestra localidad”, ha remarcado.

Para llevar a cabo este plan de limpieza y desinfección el responsable del área ha aclarado que el producto utilizado para ello es de un fabricante autorizado y en las medidas y proporciones que recomienda la Consejería de Salud. “El producto que hemos usado es inocuo, pero que si alcanzara algún animal, planta, vehículo o lo que fuera no genera ningún daño, por tanto, es un producto que realiza perfectamente su función sin provocar efectos secundarios negativos”, ha destacado. Además, ha querido insistir en que además “la proporción y la dilución en la que va no produce tampoco daño alguno sobre las personas ni fachadas de edificios”. El concejal de Limpieza ha querido recalcar que estos trabajos de desinfección van a continuar “todo el tiempo que dure esta pandemia”.

Por último, Lucena ha querido realizar un llamamiento “al civismo de la ciudadanía” durante el desarrollo de este plan de limpieza debido a que, aunque la mayoría se está comportando “de manera muy cívica y responsable”, hay muchas personas “salen varias veces a sacar a los animales y no recogen los excrementos ni limpian el orín de estos”. Ha criticado esta acción debido a que ello provoca que aunque se limpie una semana por completo una calle, “si no la mantenemos así, no sirve de nada el trabajo que estamos realizando”. “Pido que, por favor, cuando saquen a sus mascotas recojan sus excrementos y lleven consigo una botella de agua con una solución de lejía para echar sobre el orín y así evitamos que continúen los malos olores”, ha apostillado.