Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 38 segundos
El presidente andaluz ha mantenido una videoconferencia con el director general de Save the Children España, Andrés Conde, y con el director de esta ONG en Andalucía, Javier Cuenca
Insiste en la necesidad de trabajar todos a una para hacer frente a una crisis sanitaria durísima, pero también social y económica que está provocando efectos devastadores
Destaca que el Ejecutivo andaluz ha librado 29 millones de euros para ayudas a entidades locales, de los que una parte importante va destinada a asegurar la manutención de familias y niños
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha mantenido una videoconferencia con el director general de Save the Children España, Andrés Conde, y con el director de esta ONG en Andalucía, Javier Cuenca, a los que les ha trasladado el firme compromiso del Gobierno andaluz con toda la sociedad andaluza pero, especialmente, con los colectivos más vulnerables y con quienes están atravesando las situaciones más adversas.
Moreno, que ha estado acompañado en la videoconferencia por la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha agradecido la labor que realiza Save the Children a los que ha calificado como “la tabla de salvación para muchas familias y muchos niños”.
En este punto, ha indicado que este compromiso del Gobierno andaluz con las políticas sociales ha quedado reflejado en los dos presupuestos que el Ejecutivo andaluz ha diseñado a los que ha definido como “los más sociales de la historia de nuestra autonomía”.
Así, ha señalado que ese es el principio rector de su Gobierno porque, según ha dicho, “nos debemos a la gente, creemos en la gente y estamos aquí para mejorar la vida de los andaluces, de todos sin excepción y ello nos obliga a volcarnos mucho más con los más desfavorecidos”.
Es por ello que ha insistido en la necesidad de trabajar todos a una para hacer frente a una crisis sanitaria durísima, pero también social y económica que está provocando efectos devastadores que tardaremos en superar. “Comparto vuestras apreciaciones. No estamos dispuestos a dejar a nadie en el camino y tenemos que pensar no sólo en el presente, sino a medio y a largo plazo”, ha agregado.
En relación con la alimentación para los niños más vulnerables, ha destacado que en este tiempo, se han mantenido las tres comidas para los 18.000 alumnos del Programa de Refuerzo de Seguridad y Garantía Alimentaria y también se ha aumentado el alumnado beneficiario, concretamente mil alumnos más de centros públicos y otros 1.800 de concertados, todos ellos en situación vulnerable, a lo que se suma una ampliación posterior de otros 11.000 alumnos de centros públicos. “Entre marzo y abril, en menos de un mes, hemos pasado a cubrir las necesidades de alimentación de un total de 32.861 alumnos en situaciones muy adversas”, ha agregado.
Además, ha concretado que tan sólo hace unos días se han librado 29 millones de euros para ayudas a entidades locales y una parte importante va destinada a asegurar la manutención de familias y niños. “Estamos haciendo cuanto está en nuestra mano con los recursos que tenemos pero siempre con una consigna clara que es la de priorizar siempre lo urgente y lo más importante que es la salud y todas las políticas sociales que permitan aliviar la situación delicadísima que atraviesan tantos miles de familias”.
El presidente andaluz también ha hecho alusión a la brecha digital y a los problemas de aprendizaje y ha aseverado que en ningún caso se ha planteado que la única opción para seguir el curso escolar sea la digital. En este sentido, ha subrayado que los docentes andaluces están demostrando día a día su capacidad de hacer llegar las enseñanzas a través de otros medios, a la vez que ha indicado que “se están adaptando a esta situación excepcional evidenciando un compromiso y unas ganas de ayudar a sus alumnos incluso
superior a si estuvieran en clase”.
“Esta crisis está sirviéndonos para confirmar lo que ya sabíamos y es que tenemos la inmensa suerte de contar con un profesorado entregado a su profesión, proactivo y que, además de enseñar, está acompañando a muchos alumnos, ayudándoles a sobrellevar algo mejor el confinamiento”.
Moreno ha explicado que ya se ha identificado al alumnado cuyo proceso de enseñanza-aprendizaje presenta serias barreras tecnológicas y que se han adquirido 5.600 tablets, a las que se han acoplado las correspondientes tarjetas SIM para alumnos con brecha digital, especialmente en cursos finales de etapa, por un importe extraordinario de 1,2 millones de euros.
También se ha referido a las ayudas a las familias y ha resaltado que el Gobierno andaluz ha acelerado por vía de urgencia la aprobación de expedientes para la Renta Mínima de Inserción Social y ha aumentado de forma considerable las ayudas económicas familiares.
De este modo, ha explicado que el lunes se remitió, para su publicación en BOJA, la Orden de transferencia del Programa de Ayudas Económicas Familiares 2020. “Del presupuesto de este año, en el Programa presupuestario 31E, se consignan 3,5 millones de euros, del fondo extraordinario para hacer frente al COVID-19, otros 1,5 millones y queda pendiente conocer el acuerdo para el Fondo de pobreza del Ministerio para la distribución y publicación de su correspondiente Orden”, ha añadido.
El presidente de la Junta ha asegurado que es consciente de todos los estragos que la crisis del coronavirus está ocasionando a nuestra sociedad y ha puntualizado que cada semana, en la Conferencia de presidentes autonómicos con el presidente del Gobierno, una de las cuestiones que plantea es la necesidad de un mayor número de ayudas tangibles y rápidas para asegurar esa red social mínimamente imprescindible que evite que nuestra sociedad se resquebraje.
Además, ha incidido en la importancia de trabajar de forma conjunta con otras administraciones para minimizar los efectos del coronavirus en un sector tan vulnerable como éste y ha dicho que es fundamental transmitir a las familias que entiendan la necesidad de proteger a los menores frente al virus. “Todas las medidas que se adopten tendrán en cuenta la perspectiva de los menores. La recuperación en nuestra comunidad va a tener rostro de infancia”.
Para terminar, ha reiterado que el Gobierno andaluz seguirá haciendo cuanto esté en su mano para asegurar el bienestar de los andaluces, especialmente, el de los más desfavorecidos. “Quiero que sientan y palpen el compromiso del Gobierno andaluz. Acudan a nosotros cuando lo necesiten porque siempre tendrán nuestras puertas abiertas. Debemos estar todos a una porque no hay otra forma de superar esta crisis”, ha concluido.