Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 33 segundos
• La izquierda mijeña (conformada por Iniciativa del Pueblo Andaluz, Electores de Mijas – EQUO/Verdes y el Partido Comunista de Mijas) ha visto conveniente el impulso de medidas socioeconómicas desde el Ayuntamiento de Mijas pero con el matiz de que sea un plan pensado para ayudar a las personas que viven en Mijas
• Este espacio de izquierdas pide que las actuaciones a realizar para paliar el desastre que se avecina de desempleo en la vecindad se centralicen en la empresa municipal conocida como Mijas Servicios Complementarios
La izquierda mijeña ha comunicado su apoyo a cualquier actuación que desde la municipalidad se ejerza para dar soluciones a la vecindad mijeña ante la crisis de desempleo que se avecina. Entre las cuestiones que apoyan está el destinar todos los esfuerzos presupuestarios a generar ilusiones laborales y de sustento en este tiempo donde mucha gente no encontrará trabajo por lo menos hasta la semana santa del año 2021. A su vez, han pedido la suspensión de todo gasto superfluo municipal durante todo este año como puede ser el destinado a festejos, para ser destinado en paliar la problemática social que se avecina en la población mijeña.
También han criticado el impulso del llamado Plan Mijas por entender que no es la solución que requiere una sociedad que necesita de ayuda inmediata para poder sobrevivir. En dicho plan “se promete una inversión de 117 millones de euros, por poner un ejemplo, en obra pública que se licitará legalmente con seguridad a empresas no mijeñas, sin trabajadores residentes en Mijas que vendrán a hacerlas como sucedió anteriormente con el conocido como plan Zapatero” ha comentado el portavoz de la confluencia Tomás Maeso.
Es más, prosigue el portavoz, “hasta en el apartado dedicado al llamado plan OREA, que entendemos viable, de ayuda a empresas y autónomos donde se promete una ayuda de seis mil euros no se ha tenido en consideración la ayuda que debiera recibir los trabajadores que serán despedidos por falta de carga de trabajo”. Ha matizado que “el gasto prometido en obras públicas no viene de aportaciones de entes supramunicipales, viene del pago de impuestos de la vecindad mijeña y, hoy, es el momento de revertir ese esfuerzo en intentar hacer que la sociedad mijeña pueda tener una vida digna sin penurias remendadas por medio de la caridad”.
El espacio de izquierdas mijeño ha pedido una apuesta decidida por las personas que viven en Mijas. Entre la propuesta que han planteado está el apostar por una Mijas Servicios Complementarios (empresa municipal) para que sea la herramienta que ayude en estos tiempos. Entre las cuestiones que han planteado está la anulación de la premisa de estar doce meses desempleado para tener derecho a acceder al programa conocido como renta básica mijeña.
También han pedido que de manera inmediata se prorroguen los contratos de las personas usuarias del programa dicho al menos a doce meses, al menos, como prometieron todos los partidos en la campaña electoral a las municipales del veintiséis de mayo del año dos mil diecinueve; esto permitiría un colchón a la vecindad dándole la oportunidad de encontrar trabajo en la temporada turística del año que viene, el dos mil veintiuno.
El colchón como ha comentado la portavocía “consiste en el sueldo aportado por el trabajo realizado a la municipalidad donde sumariamos cuatro meses de desempleo y otros subsidios en aquellos casos donde hubiera ausencias de ofertas laborales. Es más, el hacer que Mijas Servicios Complementarios sea el motor laboral del municipio puede significar que sea la herramienta que salve económicamente a un tejido empresarial paupérrimo basado en una economía sin diversificación, ceñida al sector servicios sustentado por el turismo y la construcción.
Al mismo tiempo tenemos una oportunidad para ir cambiando el modelo de municipio que queremos empezando por generar nuevos espacios económicos no agresivos con nuestro medio ambiente o territorio”. En el Plan Mijas, según el espacio de izquierdas, se hacen ausentes las ayudas necesarias para la creación de empresa usando una economía colaborativa (microcréditos) con inicio desde el mismo Ayuntamiento.
La gente de izquierdas de Mijas han insistido que “con la ampliación de personal prometida en Mijas Servicios Complementarios, la posible ampliación del contrato laboral, el personal municipal conformado por técnicos de primer orden y trabajadores inmejorable, la inversión en obra pública se puede desarrollar directamente desde el consistorio sin licitar nada donde puedan participar en las adjudicaciones empresas de fuera sin personal del municipio. Mijas se vale sola para salir adelante y que nadie se quede fuera de tener una vida lo más normalizada posible a pesar de la pandemia que nos ha tocado padecer.”