Mijas simplifica la tramitación de licencias urbanísticas

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 53 segundos

● El edil de Urbanismo, Andrés Ruiz, ha informado esta mañana sobre los nuevos procedimientos administrativos que ya están en marcha y que facilitan la burocracia a los usuarios

(Prensa Ayto Mijas) El concejal de Urbanismo, Andrés Ruiz, ha informado esta mañana sobre los nuevos procedimientos administrativos que ya están en marcha en el departamento para simplificar las tramitaciones urbanísticas a los usuarios. Esta medida afecta principalmente a las licencias de obra menor, las de primera ocupación y las de apertura existiendo también novedades en las relativas a obra mayor. “Se trata de acercar la institución a los vecinos y hacer más práctica la burocracia. En muchos de los casos se están llevando a cabo declaraciones responsables lo que no exime del control e inspección de la administración pero sí que acorta los plazos para llevar a cabo cualquier iniciativa en este sentido”, apunta el edil.

Así pues, en lo relativo a las licencias de obra menor, es decir, para aquellas de escasa entidad constructiva que no requieran proyecto o que no alteren los parámetros de ocupación, altura, ni conlleven incrementos de edificabilidad o el número de viviendas, los interesados podrán comenzar a ejecutarlas con presentar en el Ayuntamiento una declaración responsable. A este respecto cabe destacar que en Mijas Pueblo, que hasta el momento necesitaba para estas labores la autorización de la Delegación de Cultura al ser el núcleo urbano Conjunto Histórico- Artístico, prescinde ya de este trámite acortándose de esta manera los tiempos.

Por otra parte, se encuentran las licencias de primera ocupación que también podrán ampararse bajo el paraguas de la declaración responsable siempre y cuando cumplan con los requisitos. “Hablamos de la ocupación de viviendas y locales ya consolidados, es decir, que no son de obra nueva, donde los usuarios podrán ocupar el inmueble bajo esta fórmula”, explica Ruiz quien detalla que “la declaración responsable podrá realizarse en el caso de nuevas construcciones siempre que se encuentren terminadas y su destino sea conforme a la normativa de aplicación a lo que deberán acompañar la documentación técnica correspondiente como el certificado final de obras, el de la concordancia con la licencia concedida así como certificado de los distintos suministros básicos”.

De la misma manera, si las licencias requieren de informes sectoriales como, por ejemplo, Carreteras o Medio Ambiente, los interesados deberán aportarlos también junto a la declaración responsable.

Pero las novedades no afectan solo a estas dos modalidades. En lo referente a las licencias de obra mayor el departamento está llevando a cabo una simplificación de los tiempos suprimiendo la presencia técnica municipal en los inicios de los trabajos. “Los proyectos ya aprobados y con la licencia previamente concedida podrán también solicitar el inicio de obra a través de una declaración responsable donde, a partir de ahora, ya no necesitan de la presencia del técnico municipal aunque, al igual que en el resto de casos, están sujetos a las preceptivas inspecciones municipales”, asevera el edil.

El concejal ha explicado que “las personas que ya tengan la tramitación antigua en marcha y quieran acogerse a este nuevo sistema deberán solicitarlo por escrito en el departamento”. Finamente, Ruiz ha destacado que el Consistorio ya trabaja en un modelo común de solicitud para ponerlo en marcha y exponerlo en la página web municipal así como en las diferentes dependencias municipales.