Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 46 segundos
Cada semana se tramita el envío de medicación de entre 250 y 300 personas con patologías graves
(Prensa Junta Andalucía) El servicio de Farmacia del Hospital Regional Universitario de Málaga ha puesto en marcha, con motivo de la crisis de coronavirus, un programa de envío de tratamientos a domicilio a pacientes crónicos y frágiles con el objeto de evitar que estos acudan al centro sanitario para reducir la posibilidad de contagio.
Con motivo de la pandemia de Covid-19, este servicio, transversal y fundamental para el correcto funcionamiento del centro, decidió trabajar en un programa de envío de medicación, a través de mensajería, para los pacientes con difiucltades de movilidad o infección activa. Desde entonces, cada semana envía entre 250 y 300 tratamientos a pacientes trasplantados, oncológicos, con esclerosis múltiple, patologías reumáticas, fibrosis pulmonar, fibrosis quística, VIH, hepatitis o enfermedades raras, entre otras. En el caso de los pacientes con hemofilia, ha contado con la colaboración de la Asociación Malagueña de Hemofilia, que se encargará de la distribución de los factores de coagulación durante la pandemia.
La directora de la unidad de Farmacia del Hospital Regional de Málaga, Isabel Muñoz, señala que este servicio se ha reinventado para seguir atendiendo a los más de 8.000 pacientes a los que dispensan medicación, con la intención de proteger, en caso de vulnerabilidad, su estado de salud evitando que acudan al Hospital General, el centro con más casos de Covid19 del complejo sanitario.
“Hemos tenido que reorganizarnos rápidamente por los traslados de las unidades clínicas, no solo a dependencias distintas del hospital, sino también por las que se han trasladado a centros privados”, explica la facultativa, que señala que para validar la prescripción médica han contado con el soporte de
la Subdirección TIC del centro, que ha facilitado las conexiones de las bases de datos y de los pacientes desplazados.
En relación a los pacientes de Oncología que precisan del tratamiento en el Hospital de Día, ubicado temporalmente en el Hospital Civil, la medicación se parepara en el Hospital General, donde un enlace traslada los fármacos en las condiciones de seguridad y temperatura requeridas para su administración para evitar que estos pacientes acudan a este centro.
Respecto a los pacientes que sí pueden acudir al hospital para recoger sus tratamientos, la unidad ha elaborado un plan para reducir la estancia en el centro. “De forma programada vemos las fechas próximas a la dispensación, citamos al paciente con su medicación ya preparada con objeto de minimizar el tiempo que debe permanecer en el hospital. Previamente y por teléfono hacen las consultas que necesitan y se les hace la atención farmacéutica”, señala Isabel Muñoz.
Para cualquier información relacionada con recogida de tratamientos o dudas respecto a los mismos, la unidad de Farmacia ha puesto en marcha una dirección de correo electrónico a través de la cual canaliza todas las solicitudes. En el caso de la farmacia del Hospital General, se puede contactar a través de farmacia.hch.sspa@juntadeandalucia.es y en el de necesidad de contactar con la del Materno, pueden hacerlo en esta dirección consultaAF.HMI.hrmal.sspa@juntadeandalucia.es.