La Junta agradece a la UMA la aportación de su talento y conocimientos en la lucha contra el Covid-19

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 32 segundos

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha mantenido un encuentro telemático con el rector de la UMA, José Ángel Narváez, para abordar distintas colaboraciones

(Prensa Junta Andalucía) La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha agradecido hoy a la Universidad de Málaga (UMA) su permanente disposición a las autoridades, tanto estatales como autonómicas, para aportar sus conocimientos, recursos y personal en la lucha contra la pandemia causada por el Covid-19 desde Málaga.

Navarro, junto con los delegados territoriales de Salud y Economía, Carlos Bautista y Carmen Sánchez, respectivamente, ha mantenido hoy un encuentro telemático con el rector de la UMA, José Ángel Narváez y con el vicerrector de Investigación y Transferencia, Juan Teodomiro López, para abordar las distintas colaboraciones que se han llevado y se están llevando a cabo entre ambas instituciones, así como avanzar en los proyectos que se pueden iniciar en adelante para salir de la crisis sanitaria y afrontar la crisis económica.

En este sentido, la delegada ha subrayado que es esencial poner de manifiesto y en valor la estrecha colaboración entre ambas instituciones, “pues la Junta y la UMA trabajan de forma conjunta, coordinada y unida” en todas las iniciativas que puedan ponerse en marcha de forma común para solventar la situación actual. Navarro además ha trasladado a los ciudadanos un mensaje positivo slobre “todo el potencial de lo que somos capaces de hacer en Málaga”.

Entre los proyectos conjuntos destaca de forma exitosa la actual fabricación del primer respirador alternativo para enfermos de Covid en las UCI de los hospitales, coordinado desde el IBIMA, así como el avance en la cátedra de Emergencias sobre un plan para tener localizados los contagios y controlar o prever la expansión del virus. Fruto de ello de momento se ha firmado un convenio con el 061 en el que colabora personal sanitario.

Para Navarro, el objetivo es continuar en esta línea de unidad y refuerzo de las medidas que el Gobierno andaluz impulsa y respalda para combatir la pandemia, ahora también en áreas como el turismo, la psicología, la atención social y las nuevas formas de docencia y comunicación.

El rector de la Universidad ha asegurado que todo el conocimiento, los medios y los recursos de la UMA, “como universidad pública que es, deben servir a la sociedad, estamos al servicio de la sociedad, y más en casos como el que acontece, porque se trata de generar soluciones para distintos ámbitos afectador por el coronavirus, que nos está afectando a todos”.

De ahí, que la coordinación entre la Junta y la UMA sea indispensable, tanto en el análisis de los distintos aspectos que se van a ver influidos por esta crisis sanitaria como en sus posibles soluciones a medio y largo plazo.