Las víctimas de violencia de género podrán solicitar ayuda en los 13 estancos de Torremolinos usando la clave ‘Mascarilla 19’

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 19 segundos

El Ayuntamiento, en colaboración con el IAM y los estancos, ponen en marcha esta medida mientras dure el Estado de alarma en España

(Prensa Junta de Andalucía) El Ayuntamiento de Torremolinos (Málaga), en colaboración con el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y los estancos de este municipio de la Costa del Sol, han decidido extender la iniciativa ‘Mascarilla 19’ para víctimas de violencia de género, que está activa en las farmacias andaluzas desde el pasado 30 de marzo, a los 13 estancos de la localidad mientras se encuentre en vigor el Real Decreto 463/2020 por el que se ha declarado el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. De esta manera, las mujeres que sean víctimas de la violencia machista podrán solicitar ayuda usando la clave Mascarilla 19 en un total de 47 establecimientos de Torremolinos, 34 farmacias y 13 estancos.

La asesora de programa del IAM en Málaga, María Encarnación Santiago, ha subrayado que “desde el inicio de esta crisis el Instituto Andaluz de la Mujer ha estado trabajando para abrir nuevas vías de comunicación con las mujeres víctimas de violencia de género y su entorno durante este periodo de confinamiento domiciliario y fruto de ello es la iniciativa ‘Mascarilla 19’ que pusimos en marcha junto con los farmacéuticos andaluces. Ahora, gracias al compromiso del Ayuntamiento de Torremolinos y el personal de los estancos, esta campaña va a estar presente en otros 13 establecimientos de la zona, dando así más opciones a las mujeres a poder denunciar su situación”. La iniciativa ha sido presentada hoy por Nicolás de Miguel Vélez, concejal de Igualdad y Diversidad del Ayuntamiento de Torremolinos.

En esta misma línea, Santiago ha insistido en que “los organismos que estamos en primera línea en la lucha contra las violencias machistas tenemos que trabajar de forma coordinada y estar preparadas para atender a más mujeres que ven agravadas su situación de violencia por el aislamiento y la convivencia continua con su agresor”. Asimismo, Santiago ha agradecido la colaboración y apoyo tanto del Ayuntamiento como de los estancos de Torremolinos, “que nos van a servir de puerta de entrada para poder atender a estas mujeres”.

La extensión de la iniciativa ‘Mascarilla 19’ pone a disposición de las mujeres de Torremolinos la opción de dar la voz de alarma tanto en su farmacia de confianza como en su estanco más cercano en caso de estar siendo víctima de violencia de género durante este periodo de confinamiento. Gracias a esta colaboración, cuando una mujer solicite una ‘Mascarilla 19, el personal de estos establecimientos realizará una llamada al 112 para alertar de la situación, lo que permitirá activar el protocolo de atención a estas víctimas. Hasta el 20 de abril, siete mujeres han acudido a una farmacia solicitando ayuda.

Esta medida forma parte de las iniciativas impulsadas el Gobierno andaluz para garantizar la atención a las mujeres andaluzas, especialmente a las víctimas de violencia de género. La asesora de programa del IAM ha recordado que “el Teléfono de Atención a las Mujeres 900 200 999 sigue en funcionamiento las 24 horas del día, los 365 días del año; así como los recursos de acogida (centros de emergencia, casas de acogida y pisos tutelados). Además, se han habilitado dos correos electrónicos para abrir más vías de comunicación con las mujeres como son el 900200999.iam@juntadeandalucia.esatencioncrisisviolenciasexual@amuvi.org para víctimas de violencia sexual”.

“También hemos puesto en marcha la campaña ‘Si escuchas una situación de violencia: actúa y denuncia. No la dejes sola’ junto con los Colegios Oficiales de Administradores de fincas que cuentan con más de 2.500 colegiados en toda Andalucía. En definitiva, hemos tenido que adaptar todos nuestros servicios y programas, así como nuestra forma de llegar a la ciudadanía para lanzar nuestro mensaje. En este sentido, hemos elaborado, y seguimos trabajando constantemente, para trasmitir a las mujeres que pueden estar viviendo una situación de violencia que no están solas, y que seguimos aquí”, ha asegurado Santiago.

Todas las medidas, recursos y campañas están recogidas en la guía para mujeres víctimas de violencia de género adaptada al actual contexto y se puede descargar en este enlace.