El IAM destina 8,5 millones a ayuntamientos y mancomunidades para el mantenimiento de los Centros Municipales de Información a la Mujer

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 21 segundos

El plazo de presentación de las solicitudes arranca hoy, 30 de abril, y concluye el próximo 21 de mayo y se puede realizar vía telemática

(Prensa Junta  Andalucía) El  Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha convocado para la anualidad 2020 la línea de subvención, en régimen de concurrencia no competitiva, a ayuntamientos, mancomunidades de municipios y consorcios para el mantenimiento de los Centros Municipales de Información a la Mujer (CMIM) con un presupuesto de 8,5 millones de euros.

La resolución, publicada ya en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), establece que el plazo de presentación de las solicitudes es de 15 días hábiles desde el día siguiente a su publicación, por tanto, el proceso arranca hoy, jueves 30 de abril, y concluye el próximo 21 de mayo. Asimismo, las solicitudes de subvención se presentarán conforme al modelo que figura en la presente resolución. Y tanto dicha solicitud como el formulario de alegaciones, aceptación, reformulación y presentación de documentos se podrán obtener en el Portal de la Administración de la Junta de Andalucía, en la página web del IAM, www.juntadeandalucia.es/institutodelamujer, en su oficina virtual, y en las sedes del Instituto Andaluz de la Mujer y en sus Centros Provinciales de la Mujer, una vez que se levanten las restricciones impuestas por el estado de alarma declarado por la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. Estas solicitudes se podrán presentar en  los  registros  de  cualquier  órgano  administrativo, así como en el Registro Electrónico de la Administración de la Junta de Andalucía, a través de la dirección web andaluciajunta.es.

La cuantía total máxima destinada a la presente convocatoria asciende a un total de 8.500.000 euros para financiar hasta un 50% el gasto de personal de la anualidad 2020 del Centros Municipales de Información de la Mujer. No obstante, estas cuantías podrán ampliarse por incrementos en el crédito disponible, en cuyo caso se podrá aprobar una resolución complementaria de la concesión de las ayudas que incluya solicitudes que, aun cumpliendo todos los requisitos, no hayan sido beneficiarias por agotamiento del mismo.

La directora del Instituto Andaluz de la Mujer, Laura Fernández, ha subrayado que “esta nueva convocatoria muestra el compromiso del IAM y la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación para  la consolidación de los Centros Municipales de Información a la Mujeres. Esta red, la mayor red de Europa de este tipo, ofrece información, orientación y asesoramiento a las mujeres en materia de desigualdad, tanto laboral y empresarial, salud y servicios sociales, y especialmente una atención integral a las mujeres víctimas de violencia de género, orientadas a la consecución de la igualdad entre hombres y mujeres en todos los ámbitos”.

Desde el inicio de la legislatura, el Gobierno andaluz ha realizado una inversión récord de casi 24 millones de euros en la atención a las mujeres a través de las Entidades locales, con las dos convocatorias anuales de mantenimiento de 2019 y 2020 de 8,5 millones cada una y la convocatoria extraordinaria con fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género de 6.988.231,02  euros. A este respecto, Fernández ha señalado que “esta inversión nos permitirá realizar un fuerte impulso de consolidación de estos centros, ampliando la mayor red de apoyo y asesoramiento a las mujeres de España y también de Europa. Algo fundamental ya que los  Centros Municipales de Información a la Mujeres han favorecido con su presencia en los municipios rurales, una mayor cercanía y disponibilidad que redunda en una mejora de la calidad de la intervención”.

Andalucía dispone actualmente de una red de 176 Centros Municipales de Información a la Mujer, repartidos por toda la Comunidad Autónoma, atendiendo a más tres millones de mujeres que viven en 321 municipios andaluces.

Además, en la resolución se establece que el plazo de ejecución será entre el 1 de enero de 2020 y el 31 de diciembre de 2020 y el plazo para justificar el empleo de la misma finalizará el día 31 de marzo de 2021. Asimismo, se advierte que no serán objeto de subvención los gastos de personal que en el plazo de ejecución hayan sido ya subvencionados por el Instituto Andaluz de la Mujer o por cualquier otra Administración Pública.